Fuengirola
La cuarta edición de Fuengirola “A Caballo”, un éxito de público y de calidad de las exhibiciones ecuestres
23 septiembre, 2019
Fuengirola
Fuengirola acoge una exhibición gratuita de ‘fitflamc’ el próximo 2 de octubre
24 septiembre, 2019

Ana Mula: “En estos 100 días, hemos puesto en marcha la estructura renovada que Fuengirola necesita para encarar sus retos”

 

La puesta en marcha de cuatro nuevas concejalías, así como la división del término en ocho zonas de actuación son las bases sobre la que se asienta el nuevo modelo organizativo del gobierno de Mula

La garantía y mejora de la calidad de vida de los vecinos, el desarrollo de las infraestructuras que precisa la ciudad, y la apuesta por la proyección exterior de la ciudad, son los ejes del mandato

 

La alcaldesa de Fuengirola, Ana Mula, ha hecho balance de los 100 días de gobierno el presente mandato municipal tras revalidar y ampliar la confianza mayoritaria de los fuengiroleños en las pasadas elecciones municipales de mayo de 2019. En este sentido, la regidora ha enfatizado que durante estos primeros tres meses se ha renovado la estructura organizativa del Ayuntamiento para alcanzar los retos y proyectos municipales fijados y con ello impulsar el camino hacia la nueva Fuengirola como municipio con aún mayor calidad de vida, mayor potencial económico y mayores atractivos en proyección nacional e internacional como ciudad mundial del turismo.

 

“En mi discurso de investidura dije que no nos íbamos a conformar con lo mucho y bueno que habían hecho los diferentes gobiernos que nos han antecedido a este. Que íbamos a por más. Más bienestar y servicios; más infraestructuras; y más proyección y conocimiento de nuestra ciudad más allá de nuestras fronteras. Estamos preparados ya para afrontar los desafíos de la nueva Fuengirola”, ha afirmado durante su intervención.

 

Abundando en esta idea, Mula ha señalado que la nueva estructura interna de su ejecutivo, que cuenta con cuatro nuevas concejalías, lo hace posible. Se trata de las delegaciones de Barrios y Acción Ciudadana, la de Ecología Urbana, la de Innovación y Smart City, así como la de Proyección Exterior.

 

Cuatro Nuevas concejalías y ocho zonas

La Concejalía de Barrios y Acción Ciudadana ha fijado ocho zonas de actuación: Centro, Los Boliches, Torreblanca, Recinto Ferial, Las Chozas, Los Pacos, El Boquetillo/Pueblo López, San Cayetano y Miramar.

 

Cada una de estas cuenta ya con un concejal responsable, que además está atiendo a los vecinos de la zona de forma presencial una vez a la semana. Igualmente, todos cuentan con un correo electrónico para recibir dudas, sugerencias y quejas de los vecinos. El objetivo es mantener un contacto directo con los vecinos, así como una atención personalizada por cada barrio.

 

A esta nueva delegación hay que unirles la de Ecología Urbana, cuyo objetivo es potenciar e integrar las zonas verdes en el entramado urbano fuengiroleño; Innovación y Smart City, que pretende poner a disposición de los vecinos los servicios más novedosos, eficientes y sostenibles; y la de Proyección Exterior, en la que se trabaja por potenciar la imagen de la ciudad a nivel nacional e internacional.

 

Así, con los pilares de una estructura y organización del Gobierno local definidos, Ana Mula ha iniciado la transformación de la ciudad. Para ello, como ya avanzó en su discurso de investidura de hace 100 días, lo está haciendo basándose en tres focos fundamentales: las personas, las infraestructuras y la proyección exterior.

 

Las personas, lo primero

“Trabajamos por y para nuestros vecinos. Por poner en marcha políticas y medidas que tengan una incidencia positiva y directa sobre sus vidas. Las personas están en el centro de nuestra gestión y así lo venimos haciendo, desde hace años, pero ahora con mayor intensidad”, ha dicho la alcaldesa.

 

En este sentido, en estos primeros meses de mandato se ha puesto en marcha diferentes foros de trabajo en los que se está implicando a diferentes colectivos de toda índole en la ciudad. Así, se han dado los primeros pasos del Consejo Social, el Consejo Deportivo, así como del Consejo de Movilidad y Transporte. A estos hay que añadir las mesas de Comercio y la de Turismo.

 

Asimismo, y pese a que las competencias en materia de empleo recaen sobre la Junta de Andalucía, el equipo de gobierno está redoblando esfuerzos para que los fuengiroleños que más dificultades encuentran logren un trabajo. Fruto de esta labor son los buenos datos de inserción de la Bolsa de Empleo Municipal, que en los meses de julio y agosto incrementó en un 56% las contrataciones.

 

En materia de Seguridad Ciudadana y Vial, pues los índices de criminalidad y siniestralidad de tráfico bajaron un uno y un tres por ciento, respectivamente.

 

Otro de los aspectos más destacados de la vocación en pro de las personas en los que está trabajando el equipo de gobierno es la movilidad. Durante estos primeros meses de mandato, Ana Mula y su ejecutivo están iniciando la tramitación para que el billete del autobús urbano sea gratuito para los empadronados en el municipio. De igual manera, se estudia el aumento de las líneas, la reducción de los tiempos de espera, así como la incorporación de vehículos híbridos y más accesibles a personas con movilidad reducida.

 

En la línea de favorecer la integración de personas con capacidades especiales, la Concejalía de Innovación, junto con otras delegaciones, también está trabajando en la instalación de sistemas novedosos para personas con dificultades auditivas en edificios públicos que albergan actos, o en la creación de un sistema de pictogramas para favorecer la interpretación de diferentes espacios de la vía pública para personas con trastorno de espectro autista o discapacidad intelectual.

 

El Gobierno de Mula ha aprobado el presupuesto del año 2019 en estos primeros meses sin contemplar subidas de impuestos a los contribuyentes. Muy al contrario, las cuentas han experimentado una subida de los ingresos de un 17,5%, así como un 118% de las inversiones gracias a la subida de los ingresos de la actividad urbanística. Para mayor abundamiento en esta voluntad de no subir los impuestos, Ana Mula ha avanzado que está trabajando en el estudio de ofrecer beneficios fiscales a diferentes colectivos sociales, como pueden ser las familias.

 

Infraestructuras

En cuanto al segundo eje del mandato, Ana Mula ha recordado que Fuengirola lleva décadas esperando importantes equipamientos que son competencia de la Junta de Andalucía, principalmente de tipo sanitario. Se trata del hospital, el centro de salud de Los Pacos, la implementación de un servicio de urgencias sanitarias 24 horas en la ciudad, la remodelación del puerto deportivo y la construcción de una estación de autobuses.

 

“Llevamos décadas esperando algún movimiento por parte de la Junta de Andalucía. No ha sido, hasta ahora, cuando podemos decir que se están tomando en serio estas importantes e históricas demandas. El contacto con los responsables de la Junta para estos temas es diario y para mí y mi gobierno es una prioridad que algunos de estos empiecen a ser realidad durante este mismo mandato. Las relaciones con la Junta son fantásticas”, ha manifestado.

 

De la misma forma, Mula ha indicado que el ritmo de trabajo, en lo que a actuaciones a nivel local se ha visto incrementado en estos primeros meses de gobierno con respecto a mandatos anteriores. Así, durante estos tres primeros meses de mandato, se han puesto en marcha tres obras de remodelación de vías públicas y se está tramitando la licitación de hasta doce nuevos proyectos.

 

Otro importante avance esta materia en lo que llevamos de mandato municipal ha sido la recepción de trece proyectos para construir el nuevo edificio de Mercacentro en el seno del concurso de ideas organizado por el Consistorio. Ahora, están en fase de análisis por parte del comité técnico, que evaluará que propuesta es la mejor para renovar este espacio y ofrecer así una nueva imagen “más fiel a la nueva Fuengirola”.

 

En este apartado, Ana Mula se ha referido también a uno de los grandes objetivos del mandato: alcanzar el medio millón de metros cuadrados de zonas verdes en el municipio con la creación de tres grandes parques (Natural, La Loma y la Montaña del Deporte), cuya tramitación ya ha comenzado.

 

Proyección exterior: el gran reto

Sin embargo, como ha reconocido la máxima representante fuengiroleña, uno de los retos más ilusionante del presente mandato pasa por situar a Fuengirola en el foco internacional. En este caso, como ha subrayado, “este verano hemos conseguido, con la presencia de Jennifer López en Marenostrum, que Fuengirola haya sido centro de atención mundial y que el nombre de nuestra ciudad haya resonado en todas partes”.

 

No en vano, la presencia de la artista neoyorquina, así como la participación de otros de gran talla internacional, han colocado a la ciudad, definitivamente, en el panorama musical mundial. Según los datos de la organización, por Marenostrum Fuengirola han pasado cerca de 130.000 personas en total. Una cifra record que se pretende ampliar el año que viene con la presencia de varios artistas de renombre internacional que ya han sido confirmados.

 

“Al igual que Marenostrum Fuengirola, el equipo de gobierno, a través de su Concejalía de Proyección, ya trabaja en traer a la ciudad eventos de repercusión internacional que se sumen al tirón mediático del municipio cosmopolita que somos”, ha argumentado la primera edil.

 

A la vez, la regidora ha anunciado que el municipio tiene por objetivo situarse como un referente respecto a aplicaciones de soluciones innovadoras y de ciudad inteligente. Para ello, por medio de la Concejalía de Innovación, se irán implantando diferentes acciones de este tipo en todas las áreas municipales con el fin de hacer la vida de los fuengiroleños más confortable, así como para que la gestión municipal y sus servicios sean más eficientes.

 

Para concluir, la alcaldesa Ana Mula ha asegurado que los fuengiroleños cuentan con un equipo “entregado en cuerpo y alma” para que la ciudad funcione y que va a trabajar para que “puedan estar orgullosos por ser un referente mundial en calidad de vida, servicios innovadores y un lugar envidiado en todo el mundo”.

 

Mula ha terminado su intervención dedicando unas palabras al malogrado teniente de alcalde de Los Boliches, Pedro Cuevas. Sus 24 años de servicio a la ciudad, su ejemplo y acrecentar su legado “son los estímulos que vamos a tener para seguir haciendo de Fuengirola el lugar que Pedro siempre soñó”, ha apostillado.