Fuengirola
El Ayuntamiento de Fuengirola trabaja en un proyecto digital para promocionar el comercio local
28 julio, 2020
Fuengirola
Fuengirola refuerza la limpieza en toda la ciudad durante la época estival
29 julio, 2020

Continúan expuestas las colecciones ‘Odiseo’ de José María Córdoba y ‘Retrospectiva’ de Renzo Sassanelli

 

La primera está en el Museo de la Ciudad y se puede contemplar, con visitas guiadas, hasta el próximo 20 de septiembre

La propuesta de Sassanelli se exhibe en la Casa de la Cultura hasta el 7 de agosto

 

29/07/2020- Continúan expuestas en Fuengirola las exposiciones plásticas ‘Odiseo’ de José María Córdoba y ‘Retrospectiva’ de Renzo Sassanelli, para los amantes del arte en la ciudad. La primera de ellas se exhibe en el Museo de la Ciudad hasta el próximo 20 de septiembre y la segunda, se puede visitar en la sala de exposiciones de la Casa de la Cultura hasta el próximo 7 de agosto.

El viaje que propone José María Córdoba a través de sus últimas creaciones está compuesto por una serie de  40 obras de mediano y gran formato donde la combinación de técnicas sigue siendo el sello de identidad del artista afincado en Fuengirola desde hace décadas.

Como el propio creador explicó durante la inauguración de la exposición, su propuesta es un proyecto que surge de la lectura del Ulises de James Joyce. “En Fuengirola se celebra el Bloomsday, donde la colonia irlandesa se reúne para leer fragmentos del Ulises y ahí tuve una primera toma de contacto con el tema. De forma paralela, fui invitado a Dublín por unos coleccionistas y allí vi las esculturas que hay de Joyce en la calle y empezó a fabricarse un círculo que me iba atrapando para desarrollar una idea, centrada en el tránsito, el viaje, el deambular, la belleza del camino, no del final; yo descubro que no basta con conocer, lo importante es sentir y ahora lo estamos viendo más que nunca”, ha explicado Córdoba en referencia a dónde surge la idea de crear esta muestra.

Así, el autor ha seguido explicando que “tras la lectura de la obra de Joyce me atrevo también con la Odisea de Homero, porque es el germen del Ulises, y voy desarrollando una obra pictórica paralela a la lectura de estos libros”.

José María Córdoba es licenciado en Bellas Artes, Primero de su promoción y Premio Nacional Fin de carrera. Entre sus galardones es Primer Premio de Dibujo de la Dirección General de Bellas Artes y Primeros Premios de Grabado del Certamen Andaluz de Artes Plásticas y del Ateneo y Universidad de Málaga. Esta especialidad, el grabado, es otra faceta del artista como docente, ya que lleva más de treinta años impartiendo clases en la Casa de la Cultura de Fuengirola para la formación de nuevos grabadores. Su obra ha sido expuesta en capitales como Paris, Copenhague, Berlín, Ámsterdam, Barcelona y Sevilla, habiendo realizado una exposición antológica en el Museo Municipal de Málaga.

No solo se expresa Córdoba en la pintura y el grabado, también realiza esculturas en bronce y proyectos urbanos como el monumento a Hans Christian Andersen en Málaga o la escultura paisajística El bosque del arco iris en el Parque del Sol de Fuengirola.

Además de la propuesta del artista y profesor de la Casa de la Cultura, Fuengirola acoge hasta el próximo 7 de agosto, una segunda oferta cultural, una recopilación de obras del pintor de origen argentino y afincado en Fuengirola desde hace años Renzo Sassanelli, que ofrece una serie creaciones que tienen como temas la forma del aire, los colores del mito, el sabor de la vida, la oscuridad de la muerte, lo sagrado y lo profano, o el amor y el odio, entre otros.

Sassanelli ha llevado sus pinturas hasta lugares como su Argentina natal, Chile, Italia, Estados Unidos, Francia, Suiza o Noruega, entre otros países.

“Pese a las limitaciones que nos plantea la situación generada por la pandemia, Fuengirola es una ciudad que respira y demanda cultura. Por eso, reforzando, por supuesto, las medidas de seguridad e higiene en los espacios donde vamos a celebrar actos culturales, hemos decidido seguir apostando por la cultura en todas sus vertientes. De modo que, además de nuestros atractivos turísticos evidentes, podamos ofrecer estos recursos a quienes nos visitan y, como no, a nuestros vecinos”, ha comentado sobre estas iniciativas el edil de Cultura, Rodrigo Romero.