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El 33% de las reclamaciones presentadas en octubre y noviembre en la OMIC se resolvió directamente a favor de los consumidores

 

Telefonía e Internet, grandes superficies y Electricidad, principales motivos de consulta. Las reclamaciones formalizadas ascendieron a 87, de las cuales 29 fueron favorables al consumidor y las 58 restantes están en proceso de valoración

11/12/2019 – El concejal de Consumo del Ayuntamiento de Fuengirola, Francisco José Martín, ha presentado un informe de la actividad registrada en la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) a lo largo de los meses de octubre y noviembre, periodo en el que se realizaron un total de 87 reclamaciones, de las cuales un 33% (29) se resolvieron directamente a favor de los consumidores. Las 58 restantes reclamaciones se encuentran en espera de una resolución definitiva y vinculante para ambas partes.

En el apartado de consultas, las compañías de teléfonos e Internet son las que registran un mayor número de ellas. Otros de los sectores objeto de más consultas por parte de los consumidores son las grandes superficies y el sector de la electricidad.

«El Ayuntamiento, como competencia delegada, tiene la obligación de tener abierta la OMIC, que en nuestro municipio se ubica en la cuarta planta del Ayuntamiento y la persona responsable es Nieves Martín, que es quien atiende a las solicitudes que los vecinos presentan y media con las empresas que son objeto de esas reclamaciones», ha señalado el edil, recordando que “la semana pasada informamos sobre la nueva normativa por la que se rige la Oficina Municipal de Información al Consumidor”.

En este sentido, cabe recordar que ahora, con el cambio de normativa, la solicitud es mucho más ágil y mucho más práctica. Además, a partir de ahora el usuario no tiene porqué rellenar la hoja de reclamaciones en el propio negocio, sino que puede sacar la solicitud fuera del establecimiento, rellenarlo en su casa o donde quiera y después presentarlo en un plazo de diez días.

Además, con esta nueva normativa, las reclamaciones también se pueden hacer de forma telemática, aunque para ello es necesario que el usuario tenga el certificado digital, y en cinco días tienen la obligación de responderle. En caso de que en ese plazo no se dé respuesta a su reclamación por parte de la empresa, el consumidor se puede dirigir a la Oficina de Consumo donde atenderán su queja.

Para finalizar, Martín ha recordado que la Oficina Municipal de Información al Consumidor se encuentra ubicada en la cuarta planta del Ayuntamiento de Fuengirola y su horario de visitas es de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas. El edil también ha explicado que se pueden efectuar consultas a través del correo electrónico dirigiéndose a la dirección de email: consumo@fuengirola.org o llamando al teléfono 951 915 196.