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El área de Consumo informa de cambios en la normativa relativa a hojas de reclamaciones

 

Estas novedades, que ya están en vigor, permitirán una mayor agilidad a la hora de resolver conflictos entre empresas y consumidores

 

5/12/2019 – El concejal de Consumo del Ayuntamiento de Fuengirola, Francisco José Martín, ha ofrecido esta mañana una rueda de prensa para informar de los últimos cambios introducidos en la normativa relativa a las hojas de reclamaciones, que permiten agilizar la resolución de conflictos entre empresas y consumidores.

 

Tal y como ha explicado Martín, estas novedades a la hora de realizar reclamaciones ya tienen efecto, pues “la normativa entró ayer en vigor y ya hay una nueva solicitud. Los establecimientos han tenido información desde hace seis meses de que se iba a producir este cambio y se trata de una solicitud que es mucho más ágil y mucho más práctica”. En este sentido, el edil ha destacado que “a partir de ahora el usuario no tiene porqué rellenar la hoja de reclamaciones en el propio negocio, sino que puede sacar la solicitud fuera del establecimiento, rellenarlo en su casa o donde quiera y después presentarlo en un plazo de diez días”.

 

Además, según ha continuado detallando Martín, a partir de ahora las reclamaciones “también se pueden hacer de forma telemática, pues si el usuario tiene el certificado digital puede hacerlo directamente con la propia empresa a través de medios informáticos y en cinco días tienen la obligación de responderle”. En caso de que en ese plazo no se dé respuesta a su reclamación por parte de la empresa, según ha señalado el edil, “el consumidor se puede dirigir a la Oficina de Consumo donde atenderán su queja”.

 

En este sentido, el concejal de Consumo ha recordado que “la OMIC en nuestro municipio se encuentra ubicada en la 4ª planta del Ayuntamiento y Nieves Martín es la técnico responsable que atiende a los vecinos que acuden a poner su queja, a recibir información sobre cómo levar a cabo algún tipo de demanda o reclamación o simplemente, cualquier trámite que quiera realizar a través de la Oficina de Información al Consumidor”.

 

Para concluir, Francisco José Martín ha señalado que “se trata, por tanto, de un nuevo modelo de solicitud que agiliza la respuesta por parte de las empresa y esperamos que sea mucho mejor tanto para los negocios como para los usuarios”.