Fuengirola
Primeras confirmaciones del festival Ultra Beach Costa del Sol en Marenostrum Fuengirola
21 febrero, 2020
Fuengirola
Fuengirola celebra una jornada de juegos de mesa para los más jóvenes el próximo 27 de febrero
24 febrero, 2020

El Ayuntamiento abrirá el yacimiento de la Ciudad Romana de Suel al público para divulgar su proyecto arqueológico entre la ciudadanía

 

Se han previsto un total de quince visitas, que se desarrollarán en la primera quincena de marzo; los interesados deberán apuntarse en la oficina de información de la Casa de la Cultura

El equipo de arqueólogos explicará la función y metodología de estos trabajos para concienciar de la importancia histórica de estos restos y el papel que pueden jugar el legado histórico en el futuro

 

21/02/2020- El Ayuntamiento de Fuengirola va abrir las excavaciones arqueológicas de la ‘Ciudad Romana de Suel’ para divulgar entre la ciudadanía este proyecto arqueológico. Así lo ha anunciado el concejal de Cultura, Rodrigo Romero, que acompañado de la directora del Plan General de Investigación de dicho proyecto, Verónica Navarrete, ha explicado que se han organizado quince visitas gratuitas, aunque de aforo limitado, para cualquier vecino o visitante que le interese conocer el trabajo que se está realizando en el marco de la primera fase de esta iniciativa municipal.

 

“El Ayuntamiento lleva años poniendo el valor nuestros vestigios del pasado y, hace uno, comenzamos con este proyecto tremendamente ilusionante. La labor que está llevando a cabo un equipo de arqueólogos e investigadores históricos, merece ser divulgada, especialmente entre los fuengiroleños. Por eso, haremos las excavaciones accesibles a todos los ciudadanos durante cinco días de marzo para que conozcan estos trabajos, así como nuestros orígenes”, ha señalado el edil.

 

De esta forma, las visitas se han programado para los dos primeros miércoles y viernes de marzo, es decir, los días 4, 6, 11 y 13 de marzo en tres horarios diferentes: 10, 11 y 13 horas. Además, se han previsto dos visitas más para el sábado 14 de marzo, a las 11 y a las 12:30 horas. Para inscribirse en alguna de ellas hay que acudir a la oficina de información de la Casa de la Cultura o llamando al 952 58 93 49.

 

Las visitas son gratuitas, se realizarán en grupos de 20 personas y estarán guiadas por arqueólogos de la UTE SUEL (Nerea Arqueología y Alfonso Montilla) encargada de los trabajos de excavación. Durante las mismas, como ha indicado Verónica Navarrete, de la propia unión de mercantiles, estos profesionales explicarán la metodología de trabajo empleada, la importancia de los restos que han salido ya a la luz e, incluso, tendrán la oportunidad de preguntar y debatir en la visita guiada acerca de los hallazgos y horizontes arqueológicos que investigan en el yacimiento.

 

«Es una oportunidad muy importante dar a conocer la labor que los profesionales de la arqueología desarrollamos día a día, impulsando vocaciones o informando al curioso, sobre nuestro legado e identidad arqueológico y cultural, generando nuevas oportunidades de conocer el gran potencial arqueológico que posee Fuengirola. Lo que se conoce siempre es susceptible de ser valorado  La oportunidad de dar a luz nuestro pasado enterrado por parte del ayuntamiento de Fuengirola, va a permitirnos dar a conocer un yacimiento de primer orden arqueólogico, a todas las personas que estén interesadas, uniéndose asi a las tendencias pioneras e innovadoras a nivel internacional sobre la publicidad y transparencia en la puesta en valor con los ciudadanos de su patrimonio histórico común y público», ha manifestado la responsable arqueológica.

 

Datos del proyecto

El proyecto ‘Ciudad Romana de Suel’ consta de seis fases divididas en seis años. Actualmente, se están realizando labores propias de la primera etapa mediante tres sondeos en una superficie de 450 metros cuadrados. Asimismo, paralelamente a las excavaciones en estos puntos, los arqueólogos que están trabajando en la zona realizarán labores de consolidación y restauración de las estructuras localizadas hasta ahora.

 

Los trabajos de esta primera etapa del proyecto se prolongarán hasta el primer trimestre del próximo año, que es cuando se empezará a montar el escenario y el recinto del ciclo de conciertos internacional Marenostrum. Así se irá haciendo durante los próximos cinco años hasta completar las seis fases y los 1.600 metros cuadrados proyectados para hacer los citados sondeos.

 

Este proyecto  se desarrolla a través de la UTE SUEL (Nerea Arqueología y Alfonso Montilla) y en él participarán catedráticos, doctores, investigadores, profesores de las distintas universidades andaluzas (Málaga, Almería, Sevilla y Córdoba) e incluso internacionales, como la italiana de Macerata. A su vez colaboran arqueólogos, antropólogos, biólogos, topógrafos, químicos, arquitectos, restauradores, conservadores y geólogos.