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El Ayuntamiento acelera la tramitación del pago a proveedores que hayan prestado sus servicios a la institución

 

La intención es “aliviar, en la medida de lo posible, la situación por la que pasan empresas y pymes”. Además, Hacienda recuerda a los vecinos que todos los periodos de pago de tributos han quedado en suspensión hasta nueva orden

25/03/2020 – El Ayuntamiento de Fuengirola ha informado hoy que la Concejalía de Hacienda ha priorizado la tramitación del pago a proveedores que han prestado ya sus servicios a la instución entre sus tareas para ayudarles a afrontar la crisis provocada por el virus COVID-19 y que, en muchos casos, está provocando graves consecuencias a las empresas y autónomos. En este sentido, la edil de Hacienda Rosana Bravo, ha comentado que “se están agilizando todos los trámites para que las empresas que hayan prestado o presten sus servicios a la administración local puedan cobrar en el actual periodo medio de pago, que actualmente ronda los quince días”.

Desde el área en cuestión se pretende “dar liquidez y aliviar, en la medida de las posibilidades de este Ayuntamiento, a la situación por la que están pasando las empresas a raíz de la crisis sanitaria del COVID-19”, ha apuntado Bravo.

En este sentido, ha recordado que el departamento de Hacienda está trabajando a distancia, manteniendo así el volumen de trabajo previo a la publicación del decreto del Estado de Alarma firmado por el Gobierno el pasado 14 de marzo.

Además de esta medida, en los últimos días esta misma concejalía anunció el aplazamiento del periodo voluntario de pago de impuestos para garantizar también la bonificación del 5% por pronto pago de los tributos y tasas municipales. Esta medida afectará tanto a los impuestos que se abonan personalmente como a los que están domiciliados. Al respecto, y como ha insistido la concejal, “el Ayuntamiento va a garantizar esta rebaja pese a que el Decreto del Estado de Alarma pueda afectar a los plazos de la exención”.

Tal y como ha recordado, “está previsto que este periodo de pago se inicie el próximo 1 de abril, pero, en vistas de que pueda alargarse esta situación excepcional, queremos mandar un mensaje de tranquilidad a todos los vecinos porque, pase lo que pase, se pospondrá el periodo voluntario”, ha señalado.

Así, el calendario fiscal municipal preveía que el periodo voluntario para los impuestos y tasas ordinarias, comenzara el 1 de abril y terminara el 5 de mayo. En el caso de la tasa de ocupación de la vía pública, estaba establecido entre el 2 y el 30 de abril. Por eso, el equipo de Gobierno ha decidido posponerlos e informar del nuevo plazo tras la finalización del Estado de Alarma.

Asimismo, Bravo ha manifestado que el Consistorio no va a girar al cobro este mes los recibos de los impuestos y tasas de contribuyentes que los fraccionados debido a la situación de Estado de Alarma en la que se encuentra el país, cuyo Real Decreto ha suspendido los plazos administrativos, medida que es efectiva desde el pasado 14 de marzo.

“Estamos del lado de todos los fuengiroleños. Se avecinan tiempos difíciles, pero nuestros vecinos siempre podrán contar con la sensibilidad de su Ayuntamiento. Informaremos en todo momento de todas las novedades que se vayan a producir en materia de impuestos para que todos contemos con la información correcta y necesaria con suficiente antelación”, ha concluido Bravo.