Fuengirola
Fuengirola refuerza la limpieza en toda la ciudad durante la época estival
29 julio, 2020
Fuengirola
El Ayuntamiento organiza actividades culturales en diversos espacios públicos para dinamizar la vida de la ciudad
30 julio, 2020

El Ayuntamiento amplía y modifica el programa formativo Emple@net para adaptarlo a las nuevas necesidades laborales

 

La propuesta ha salido adelante por unanimidad de los partidos representados en la Corporación

 

29/07/2020- El Ayuntamiento de Fuengirola ha ampliado y modificado el programa formativo Emple@net con el objetivo de adaptarlo a las nuevas necesidades laborales surgidas con la pandemia del COVID-19. La propuesta, que se ha aprobado en la sesión plenaria correspondiente al mes de julio en Fuengirola, ha contado con el apoyo unánime de los partidos políticos representados en la corporación municipal.

Tal y como ha comentado la edil de Empleo, Carmen Díaz, durante el debate, “tras las consecuencias de la situación de emergencia sanitaria provocada por la pandemia, y para lograr una mejor adaptación a las actuales demandas de empleo y así conseguir un mayor índice de inserción laboral de los participantes en el Programa Emple@net, consideramos necesario descartar algunas propuestas incluidas en el proyecto inicial y proponer, e incluso ampliar, los itinerarios formativos para ofrecerlos a nuestros desempleados”.

En concreto, la propuesta contempla cambiar la formación ‘Atención sociosanitaria a personas dependientes en domicilio’ por la de ‘Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales’, “cuyas competencias aumentan las posibilidades de inserción laboral, ya que permiten la atención a personas dependientes en centros y residencias de mayores”, ha apuntado la responsable municipal de Empleo, quien ha explicado a su vez que se pondrían en marcha dos ediciones.

Además, también se han incluido dos convocatorias de la modalidad de ‘Limpieza de superficies y mobiliario en edificios y locales’, “dado el importante incremento en la demanda de personal de esta área con formación específica debido a las circunstancias actuales”, ha añadido Díaz al respecto.

 

Junto con ello, la acción formativa ‘Operaciones auxiliares de servicios administrativos y generales’ se va a incluir en esta reprogramación de Emple@net, “debido al gran número de solicitantes que no pudieron acceder a la primera edición, y a demanda de los destinatarios del programa”, ha explicado la edil. El criterio de aumento de demanda, tanto por parte de los desempleados como del mercado económico en la actualidad, es el que se ha empleado para incluir entre la oferta formativa del programa las modalidades de ‘Socorrista en instalaciones acuáticas’ y ‘Operaciones básicas de restaurante y bar’.

Con todas estas modificaciones, que ya se han elevado al Gobierno central, el número de beneficiarios del programa se incrementará de 345 a 355 “aunque para adaptarse a los nuevos criterios de aforo, se repartirán en clases de diez alumnos en lugar de los quince actuales”, ha señalado la edil.

 

Por otra parte, el total de itinerarios formativos aumenta de los 23 inicialmente previstos, a 26. Con estas modificaciones, el coste del proyecto pasaría, de 2.909.753,82 euros a 2.911.404,49, “lo que supone un incremento de 1.650,67 euros, que, en caso de autorización por el Organismo Intermedio, asumiría el Ayuntamiento de Fuengirola”, ha adelantado la concejala.

“Una de las prioridades de este equipo de gobierno es ofrecer a todos los desempleados de Fuengirola la mejor formación posible, dándoles con ello la posibilidad de reciclarse laboralmente o acceder a cursos con los que pueden adquirir habilidades laborales que les permitan acceder al mercado laboral”, ha finalizado Díaz.