Fuengirola
Fuengirola da luz verde a la constitución de sus distintos órganos de gestión y organización en un pleno extraordinario
27 junio, 2019
Fuengirola
Marchan a muy buen ritmo las obras de la lonja del puerto, que permitirán modernizar y duplicar el espacio de trabajo de los pescadores
28 junio, 2019

El Ayuntamiento comienza en el colegio Andalucía los trabajos para cubrir una pista deportiva de cada centro escolar de la ciudad

 

La alcaldesa suscribió un convenio con la Junta para poder utilizar las pistas deportivas de los colegios e instalar una cubierta en al menos un pista de cada centro de la ciudad, con el objetivo de que puedan ser usadas incluso con mal tiempo y también fuera del horario escolar

25-06-2019 – El Ayuntamiento de Fuengirola ha comenzado los trabajos para cubrir una pista deportiva del colegio Andalucía. Así lo ha anunciado en rueda de prensa la alcaldesa, Ana Mula, quien ha explicado que  con esta actuación se pone en marcha el proyecto que pretende cubrir al menos una pista de cada centro educativo de la ciudad. Los trabajos, que están siendo ejecutados por la empresa Cansor Infraestructuras, cuentan con un presupuesto de 152.000 euros y el plazo de ejecución de los mismos es de 52 días naturales, “por lo tanto, antes de que comience el curso escolar esa pista estará cubierta”, ha indicado la regidora. En este sentido, la alcaldesa ha recordado que con esta actuación se comienza a cumplir un compromiso adquirido “con todos los fuengiroleños y con todos los colegios y es que en estos cuatro años me comprometo a que al menos una pista de cada colegio de Fuengirola esté cubierta y los niños de esos colegios puedan gozar de sombra”.

En concreto, los trabajos que se están llevando a cabo consisten en la instalación de una estructura metálica con cubierta de chapa para la cubrición de la pista deportiva más próxima al edificio de Secretaria del colegio. En total, dicha cubierta ocupa una superficie de 1.078 metros cuadrados. La cimentación se está realizando a base de micropilotes y los pilares sobre los que se sustentará la estructura se van a cubrir con un sistema de protección de alfombras técnicas para evitar posibles golpes y riegos para los niños que hagan uso de la pista.

El proyecto incluye también la demolición del graderío que existe actualmente entre la pista deportiva y el edificio de Secretaria, así como la construcción de unas nuevas gradas. Además, según ha informado la alcaldesa, la hilera de árboles que hay en el otro margen de la pista se va a trasplantar a otra zona del colegio a petición del director del centro.

Asimismo, dichos espacios podrán emplearse para otros usos y finalidades compatibles que el Ayuntamiento determine para los fuengiroleños. De este modo, el Ayuntamiento se compromete a ejecutar las obras necesarias para la instalación de cubiertas sobre las pistas deportivas. El primero es el colegio Andalucía, cuyos trabajos comenzaron el pasado lunes 24 de junio y, atendiendo al plazo de ejecución de los mismos, deberán finalizar sobre el día 14 de agosto.

Una petición de las Ampas de Fuengirola

Por otra parte, la primera edil ha recordado que para poner en marcha esta iniciativa, en el mes de mayo se firmó un   convenio con la Junta de Andalucía con una vigencia de cuatro años, prorrogables, y que fue elaborado por la asesoría jurídica del Ayuntamiento. “La historia de estas obras comienza cuando las diferentes Ampas de los centros escolares empiezan a solicitar al Ayuntamiento la instalación de zonas de sombra en los colegios; porque, si nos fijamos, sólo algunos colegios tienen zonas de sombra. Los ayuntamientos sólo tenemos competencias en materia de conservación y mantenimiento de los colegios, no podemos invertir fondos de los ciudadanos en los colegios porque es una competencia exclusiva de la Junta de Andalucía y por lo tanto nos encontramos con una situación en la que la Junta no quería acometer todas esas obras y los ayuntamientos no podemos ejecutarlas”, ha explicado Mula.

Esa situación, según ha continuado señalando la regidora, “nos dio lugar a plantearnos la posibilidad de llegar a algún tipo de acuerdo con la Junta de Andalucía para que permitiera al Ayuntamiento hacer esas instalaciones pero permitiéndonos el uso de las mismas fuera de la jornada escolar para otros usos por parte del Ayuntamiento, con lo cual ya sí entra dentro de lo que son competencias municipales”.

En este sentido, la primera edil ha continuado explicando que “así se lo planteamos a la anterior delegada de Educación, Patricia Alba, pero esa petición no tuvo respuesta y nosotros seguimos empeñados en esa idea porque creemos que aporta la solución al problema que las Ampas nos plantean; así, en cuanto tomó posesión el nuevo gobierno de la Junta de Andalucía pedimos una cita con la delegada de Educación, que se desplazó a Fuengirola y le planteamos de inmediato ese convenio, lo vio con muy buenos ojos, le pareció una magnífica idea y se concluyó con la firma del convenio el pasado mes de mayo”.

Así, la alcaldesa ha continuado explicando que una vez que se obtuvo una respuesta afirmativa por parte del gobierno andaluz, “nos pusimos manos a la obra y comenzamos a licitar la primera pista cubierta de Fuengirola, decidimos que fuera el colegio Andalucía, ya están adjudicados los trabajos y el pasado lunes día 24 comenzaron las obras”. Unos trabajos con los que se comienza a dar cumplimiento a uno de los compromisos adquiridos por la alcaldesa para el presente mandato.