Fuengirola
El Ayuntamiento ya ha contactado con más de 1.200 mayores de 70 años que viven solos en Fuengirola para ofrecerles ayuda
20 marzo, 2020
Fuengirola
Fuengirola desinfecta todos los edificios municipales como medida de contención frente al coronavirus
23 marzo, 2020

El Ayuntamiento de Fuengirola decreta el cierre al público pero mantiene sus servicios mínimos

 

Se han activado dispositivos especiales de limpieza en vía pública, colegios y edificios municipales. Se ha reforzado la atención telefónica, telemática y se ha activado un plan de atención  

20/03/2020 – El Ayuntamiento de Fuengirola decreta el cierre al público de sus instalaciones municipales con motivo del estado de alarma decretado por el Gobierno para reducir las incidencias del Covid-19. Pese a esta situación, desde el equipo de gobierno, se trabaja constantemente y se han tomado una serie de medidas especiales con dos objetivos: de un lado, reforzar la limpieza, desinfección y mantenimiento de instalaciones públicas y, de otro, mantener los servicios que se prestan a los ciudadanos.

La alcaldesa de Fuengirola, Ana Mula, ha recordado que “todas las resoluciones se han tomado atendiendo a los criterios marcados por autoridades nacionales, de la Junta de Andalucía, recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y demás organismos con competencias sanitarias”. Todas las medidas que desde el Ayuntamiento se han puesto en marcha hasta a la fecha, “muchas de ellas adelantándonos incluso al establecimiento por parte de organismos superiores” son:

  • Cierre al público del Ayuntamiento. La atención es telefónica, vía sede electrónica y a través de las redes sociales municipales.
  • Servicios mínimos: Los departamentos reducen un tercio su personal, garantizando así el funcionamiento de todos los servicios municipales.
  • Refuerzo del programa de atención a mayores solos: Se está llamando a las personas mayores que viven solas y sin familiares cercanos para prestarles ayuda desde el Ayuntamiento para ayudarles en caso de que tengan que realizar compras, adquirir medicamentos o cualquier otra atención. Hasta la fecha se ha contactado con más de 1.200 vecinos mayores de 70 años. Además, se anima a los todos los fuengiroleños a que sean ellos mismos los que contacten con el Ayuntamiento si necesitan algún tipo de ayuda. Los teléfonos a los que los usuarios se pueden dirigir son los siguientes: Servicios sociales a través del 952 58 25 44; 952 46 07 50; el Ayuntamiento en las líneas 952 58 93 00; 952 58 93 01 y 952 58 93 02; Policía local a través de 112 y del 092. Además, se ha habilitado el correo electrónico coordinadorauts@fuengirola.org

–  Suspensión de plazos administrativos para el pago de multas. Los plazos de prescripción y caducidad de cualesquiera acciones y derechos quedarán suspendidos durante el plazo de vigencia del estado de alarma y, en su caso, de las prórrogas que se adoptasen.

–  Aplazamiento del periodo voluntario de pago de impuestos para garantizar la bonificación del 5% por pronto pago de los tributos y tasas municipales. Se va a realizar la rebaja pese a que el Decreto del Estado de Alarma pueda afectar a los plazos de esta exención. El calendario fiscal municipal preveía que el periodo voluntario para los impuestos y tasas ordinarias comenzara el 1 de abril y terminara el 5 de mayo. En el caso de la tasa de ocupación de la vía pública, estaba establecido entre el 2 y el 30 de abril. Por eso, el equipo de Gobierno ha decidido posponerlos e informará del nuevo plazo tras la finalización del Estado de Alarma.

  • Suspensión del pago en la zona azul de todo el término municipal
  • Desde el área de Limpieza, se ha puesto en marcha un plan de choque de baldeo con lejía, tal y como recomienda la Delegación de Salud. Para estas tareas, contamos con una decena de camiones cuba, que baldean con este producto y agua los diferentes espacios públicos: calles, calzadas y también mobiliario urbano como bancos, papeleras, contenedores, y demás elementos.
  • Los operarios cuentan con los debidos medios de prevención para protegerse de posibles contagios: gafas de protección, guantes, mascarilla y botas.
  • Reducción de la frecuencia de paso de autobuses del transporte urbano. Los nuevos horarios empezarán a aplicarse a partir del lunes 23 de marzo.

Otros servicios especiales

Los profesores del área de Juventud mantienen contacto directo online con sus alumnos para seguir avanzando en sus clases de Canto y Teatro y así hacer más llevadera la cuarentena. Por otra parte, los monitores de las escuelas deportivas municipales están grabando programas para hacer ejercicio en casa. Se van a emitir en Fuengirola Televisión de lunes a viernes a las 10:30 horas mientras continúe la situación generada por la pandemia del COVID-19. Todos estos especiales tendrán una duración de 30 minutos.

Además desde bibliotecas se está facilitando el acceso a libros y monográficos digitalizados a través de Internet, de manera completamente gratuita.

Por otro lado, la Concejalía de Deportes ha renovado automáticamente todas las plazas de sus servicios para el próximo mes de abril; de forma que ha decidido que los ya inscritos mantengan su plaza automáticamente.

La mandataria ha comentado que “la duración inicial de estas decisiones es de 15 días a contar desde que se decretó el estado de alarma –el 14 de marzo-, pero se valorará en todo momento la necesidad de ampliar, tanto el tiempo en que estará en vigor como las restricciones establecidas.

Mula ha finalizado lanzando “un mensaje de tranquilidad: son medidas preventivas y temporales, que se retirarán o aumentarán en función de la evolución de la pandemia; todas se han tomado desde la responsabilidad, y siendo conscientes de que actualmente lo más importante es velar por la seguridad de todos, haciéndonos eco de los expertos sanitarios que recomiendan quedarnos en casa”.