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El Ayuntamiento de Fuengirola ha contactado con tres mil mayores de 70 años para ofrecerles ayuda durante el Estado de Alarma

 

En una primera fase se llamó a los mayores de 70 años que viven solos y una vez conocidas las necesidades de este colectivo, se amplió el rango a los mayores que viven acompañados

En la mayoría de los casos las personas que son atendidas por sus hijos y, en menor medida, por vecinos o familiares

 

31/03/2020- El Ayuntamiento de Fuengirola se ha puesto en contacto ya con tres mil mayores de 70 años que residen en la ciudad para ofrecerles atención y ayuda en caso de que tengan que adquirir alimentos, productos de higiene y primera necesidad o medicamentos. Este servicio se enmarca en el plan municipal de intensificación del programa ‘Mayores Solos’, puesto en marcha por el equipo de gobierno con motivo la declaración del Estado de Alarma.

 

En una primera oleada de llamadas telefónicas, desde el área de Servicios Sociales que coordina la edil Rocío Rodríguez, se contactó con 1.200 mayores que viven solos. Una vez conocidas y atendidas sus necesidades, se amplió el rango de llamadas para conocer las necesidades de aquellos mayores que no viven solos y en total se ha podido contactar con 1.687 mayores de 70 años. A estos números hay que sumarle los residentes extranjeros mayores de 70 años que han sido contactados en sus idiomas de origen a través de trabajadores de la concejalía de Turismo. En total, unos tres mil mayores de 70 años que han trasladado al Ayuntamiento sus necesidades durante estos días de confinamiento.

 

Según los datos del Área de Bienestar Social y Familias, en su mayoría se trata de personas que están siendo atendidas por sus hijos y, en menor medida por vecinos o familiares. Sin embargo, en algunos casos sí necesitan atención y, entre las acciones que más demandan y que se están ofreciendo por parte del Ayuntamiento se encuentran la recogida de medicamentos en farmacias, la gestión de la compra de alimentos o bajar la basura.

 

Aunque desde el Ayuntamiento se está haciendo un esfuerzo por contactar con todos los mayores de la ciudad que necesiten atención, aún puede haber casos que no son conocidos por Servicios Sociales y que necesiten este servicio, por este motivo, la edil de Bienestar Social y Familias, Rocío Rodríguez, hace un llamamiento “a que todo aquel mayor que pueda necesitar ayuda, o a cualquier persona que conozca a otra en esta circunstancia, a que contacte con nosotros para así colaborar con él”.

 

Al respecto, ha insistido en que “este canal de comunicación debe ser bidireccional. Nosotros llamamos a los mayores pero, ellos también deben llamar al área de Servicios Sociales para ésta o cualquier otra gestión que necesiten”. Los teléfonos a los que los usuarios se pueden dirigir son los siguientes: Servicios sociales a través del 952 58 25 44; 952 46 07 50; el Ayuntamiento en las líneas 952 58 93 00; 952 58 93 01 y 952 58 93 02; Policía Local (para emergencias) a través de 112 y del 092. Además, se ha habilitado el correo electrónico coordinadorauts@fuengirola.org.

 

Este refuerzo en el servicio ciudadano está contemplado dentro del programa de atención a vecinos mayores de 70 años que viven solos y que los trabajadores del Área de Tercera Edad están organizando directamente con este sector de la población, así como con empresas, Protección Civil y Cruz Roja, además de particulares que se han prestado a colaborar voluntariamente con esta iniciativa municipal. A todos ellos, Rodríguez ha destacado y agradecido el altruismo de estos al prestarse voluntarios a la referida campaña, “pues demuestra que Fuengirola es una ciudad sensible y solidaria”, como ha afirmado.