Fuengirola
Todas las playas de Fuengirola obtienen el distintivo de ‘Andalucía Segura’
25 junio, 2020
Fuengirola
Fuengirola amplía su playa canina hasta superar los 3.400 metros cuadrados de superficie
26 junio, 2020

El Ayuntamiento de Fuengirola habilita la web en la que ya se puede consultar el aforo de las playas en tiempo real

 

Esta herramienta informática está disponible en el enlace https://fuengirola.socialguardian.app/ y a través de alguno de los 46 semáforos indicativos del paseo marítimo

En los próximos días se habilitará la APP que está pendiente de los permisos necesarios para su puesta en funcionamiento

 

26/06/2020- El Ayuntamiento de Fuengirola habilita la web en la que ya se puede consultar el aforo de las playas en tiempo real. Así lo ha dado a conocer el en rueda de prensa el concejal del área, Javier Hidalgo, quien ha estado acompañado por el director de la empresa desarrolladora de esta tecnología, Juma.

 

Hidalgo ha adelantado que a través de la web https://fuengirola.socialguardian.app/ se puede consultar “en tiempo real y de manera sencilla, el nivel de ocupación que tiene el litoral en cada momento”. A este enlace se puede acceder desde cualquier smartphone y también desde el PC.

 

Como ha indicado “desde que se decretó el estado de alarma, la prioridad del equipo de Gobierno dirigido por Ana Mula ha sido poner en marcha todas las acciones posibles que reviertan en una mayor seguridad para los vecinos de Fuengirola”. Prueba de ello es que esta actuación “cumple este objetivo, es innovadora en todo el país y ya está en funcionamiento”.

 

El concejal ha explicado que la consulta del aforo de las playas en tiempo real se puede hacer de diversas formas: a través de la web antes indicada; observando alguno de los 46 semáforos que se han instalado por todo el paseo marítimo para saber qué grado de ocupación hay en cada entorno sin necesidad de que el bañista use tecnología alguna; mediante los mensajes que la megafonía instalada en las playas emiten de manera periódica y a través de la APP de descarga gratuita que estará disponible para IOS y Android a partir de la semana que viene.

 

“Queremos que nuestros vecinos y visitantes puedan consultar por distintas vías una información tan valiosa para su seguridad como el nivel de ocupación que tiene cada playa. Es un trámite muy sencillo porque todo está indicado con las mismas luces que un semáforo, de modo que si en la web, en el indicativo del paseo marítimo o en la APP aparece con el porcentaje marcado en verde señala que tiene una ocupación baja; si está en amarillo indica que su aforo es alto –superior al 70%- y si aparece en rojo significa que no se puede acudir a la playa”.

 

Por su parte, Carlos Moreno ha felicitado al Ayuntamiento de Fuengirola “porque es pionera en España en la incorporación de esta tecnología de inteligencia artificial para darle un uso ciudadano y ya está disponible para todos los vecinos y visitantes”.

 

Con respecto de esta herramienta, el director de la entidad ha explicado que “la APP incorporará la información del aforo, así como otras cuestiones que pueden ser de interés para los bañistas: temperatura del agua, estado de la mar o velocidad del viento, entre otros aspectos”.

 

La puesta en marcha de esta tecnología “ha tenido que esperar a la aprobación de las medidas definitivas dictadas por el Gobierno de España, porque los porcentajes de ocupación que sirven de base para desarrollar esta tecnología y para calcular el número de usuarios que puede tener el litoral, depende en todo momento de las indicaciones dadas por las autoridades sanitarias”, ha comentado Moreno, quien ha felicitado una vez más a la administración local “por esta apuesta decidida por la innovación tecnológica y por el bienestar de sus vecinos”.

 

Para finalizar, Hidalgo ha hecho un llamamiento a la ciudadanía “para que use esta novedosa herramienta y de esta manera evite ponerse en riesgo. Desde el equipo de Gobierno local, hemos hecho una gran apuesta por el bienestar de todos, incorporando este sistema, además de 153 trabajadores que velan por la seguridad de todo el que pisa nuestra costa pero, una vez más, todos nuestros esfuerzos pueden quedar en nada si no contamos con la responsabilidad individual de vecinos y visitantes”.