Fuengirola
El Ayuntamiento impulsa una nueva edición de “Outlet y Promoción Fuengirola” del 7 al 9 de marzo
6 febrero, 2019
Fuengirola
Continúa abierta la oficina de asesoramiento para aquellos que quieran vender sus viviendas para un fin social
7 febrero, 2019

El Ayuntamiento de Fuengirola invierte más de 40 millones de euros desde 2015 en la limpieza de la ciudad

 

Un total de 143 operarios cada día entre semana se encargan de estas labores, mientras que los fines de semana y festivos la cifra es de 95 . El año pasado el municipio fue distinguido con su tercera Escoba de Platino y con el premio Iglú Verde por su compromiso con el reciclaje

06/02/2019 – La alcaldesa de Fuengirola, Ana Mula, ha realizado un balance de la Concejalía de Limpieza, en el que destaca que en los últimos cuatro años desde el Ayuntamiento se han destinado más de 40 millones de euros a la limpieza del municipio. De hecho, tal y como ha explicado, 143 personas cada día entre semana desarrollan estos trabajos, unas labores de las que se encargan 95 operarios los fines de semana y festivos, a lo que hay que sumar los operativos de refuerzo que se impulsan en épocas como verano o las ferias, entre otros acontecimientos.

“Fuengirola es una ciudad limpia, con premios y reconocimientos que lo avalan, y con las mayores cotas de bienestar. Seguirá siéndolo, si trabajamos juntos. Es importante que destaque y se visualice todo el trabajo e inversiones que en este tiempo hemos realizado, porque nuestro firme objetivo es llegar a la excelencia en este ámbito, pero para ello es necesaria la colaboración vecinal; mantener en el mejor estado nuestra ciudad es un trabajo de todos”, ha asegurado Ana Mula.

Al respecto, la alcaldesa ha informado de que desde 2015 hasta ahora se han destinado más de 40 millones de euros a estas tareas. De hecho, sólo en 2018 la cifra gira en torno a diez millones, lo que se traduce en una inversión de unos 132 euros por habitante, aproximadamente. A esto hay que sumar las cuantías que desde 2015 se han dedicado a las labores de acondicionamiento de las instalaciones municipales (2,8 millones) y de los colegios (3,58 millones).

En lo que se refiere a la distribución de los trabajos, Fuengirola está sectorizada en 45 zonas: 20 de las que se encargan los trabajadores municipales y 25 gestionadas por los operarios de la empresa concesionaria. Cada zona se baldea con una frecuencia de entre 8 y 12 días. “Un total de 143 personas cada día entre semana se encargan de mantener limpia Fuengirola, 95 los fines de semana y festivos. Además, contamos con dispositivos especiales para los mercadillos, verano, Feria de los Pueblos, Feria del Rosario y del Carmen, porque son épocas de mayor afluencia. A todos esos empleados que cada día se esfuerzan por nuestra ciudad, les doy las gracias”, ha afirmado la alcaldesa, quien a la vez ha enumerado que el parque móvil adscrito a estos servicios está conformado por 61 vehículos.

En otro orden de cosas, la regidora ha recordado que en los últimos años se han puesto en marcha varios planes de empleo vinculados a limpieza que han posibilitado la contratación de 75 operarios. Está previsto que este año se ponga en marcha otro, en este caso dedicado a la eliminación de manchas, en especial las procedentes de la floración de las jacarandas.

Apuesta por el reciclaje y el cuidado medioambiental

Por otro lado, la regidora ha indicado que el pasado año el municipio fue distinguido con el premio Iglú Verde “por sus altos niveles de recogida de vidrio que se han registrado en el municipio». De hecho, los fuengiroleños reciclaron  673 toneladas de vidrio (+11% que en 2017). “Es una prueba de nuestro compromiso con el cuidado del medio ambiente. Pero hay más datos que lo avalan; el 26,12% de los residuos de papel y cartón puerta a puerta (comercios que dejan los residuos de este tipo en puntos concretos) que se recoge en los municipios de la Mancomunidad de la Costa del Sol Occidental son de Fuengirola. En 2018 se reciclaron 437.927 kilos de los 1.676.689 kilos de la costa. Además, la media nacional de recogida de vidrio por habitante al año son 16,9 kilos, mientras que en Fuengirola son 22,7 kilos. Sigamos aumentando ese compromiso por la recogida selectiva de residuos”, ha explicado.

La ciudad también dispone de dos puntos limpios a disposición de los vecinos, de lunes a viernes 8:00 a 16:00 horas,  tanto en el parque Natural como en el recinto Ferial. A su vez hay once contenedores para depositar aceite usado, que se encuentran en las inmediaciones de cada colegio.

La regidora también ha recordado que la ciudad consiguió el año pasado su tercera Escoba de Platino, por el nivel de soterramiento de los contenedores (desde 2015 se han soterrado 190 contenedores más), y por la mejora estética que se ha realizado al embellecerlos con imágenes de puntos emblemáticos de la ciudad. Ya hay decoradas sesenta islas ecológicas en puntos comerciales y turísticos del término municipal, y se ha podido comprobar cómo esta iniciativa reduce la presencia de residuos fuera de los buzones. También para mejorar la estética de la vía pública y facilitar las labores de limpieza, desde 2017 se ha puesto un material granulado en más de 3.000 alcorques de árboles, una cifra que se incrementa en cada remodelación de calle que se ejecuta.

Innovaciones

Y en estos últimos años también se ha apostado por la innovación en limpieza. Una prueba de ello es la incorporación de 20 triciclos eléctricos al servicio de limpieza viaria, los cuales llevan adosados un pequeño minicontenedor de 120 litros y sustituyen al tradicional carro de barrido. Está previsto incorporar otros cinco. “En los veinte sectores que son acondicionados por los operarios municipales, se baldea con un nuevo líquido limpiador con aroma a pino, lo que da una mayor sensación de frescor. Está teniendo muchísima aceptación esta medida entre los vecinos”, ha asegurado Mula.

A su vez, como ha continuado la regidora, con el objetivo de concienciar y fomentar la recogida de excrementos de las mascotas el Ayuntamiento ha distribuido por la ciudad un total de 1.200 papeleras con dispensadores de bolsas de plástico y con ceniceros en la parte superior.

“Todo esto es posible gracias al trabajo que realizamos juntos, al esfuerzo que llevamos a cabo. Por eso somos una de las ciudades más limpias de España, pero pretendemos ser excelentes y esto sólo es posible con la colaboración de todos”, ha concluido Ana Mula.