Fuengirola
Las obras de remodelación de la calle Romería del Rocío concluirán la próxima semana
14 mayo, 2018
Fuengirola
El Ayuntamiento de Fuengirola ultima la creación de huertos urbanos para que puedan ser explotados por jubilados de la ciudad
18 mayo, 2018

El Ayuntamiento de Fuengirola saca a concurso la reforma de la segunda fase de la avenida Alcalde Clemente Díaz

 

La avenida Alcalde Clemente Díaz Ruiz es una de las principales arterias de comunicación de Fuengirola, ya que sirve para enlazar el centro de la ciudad con la A7. Por ello, el Ayuntamiento se puso manos a la obra hace más de un año para dotar a este importante vial de una imagen moderna y abierta, donde el peatón tiene un papel protagonista sin ir en detrimento de los vehículos. La obra se ejecutó en una primera fase, más concretamente entre el Paseo Jesús Santos Rein y calle Blanca Paloma, pero aún queda un tramo por reformar y es lo que el Consistorio, como ha anunciado la alcaldesa, ha sacado a concurso; la renovación hasta la rotonda que da acceso a la A7, manteniendo los carriles de circulación actuales e incluso aumentando las plazas de aparcamiento.

«No cabe ninguna duda que para este equipo de gobierno es importante que todos los accesos a la ciudad cuenten con una imagen adecuada y adaptada, ya que al fin y al cabo son nuestra carta de presentación. En el caso de la avenida Clemente Díaz, hablamos de una obra muy grande, no sólo por el espacio que ocupa, sino por la inversión que requiere su remodelación. Ya hicimos realidad la primera fase, que ha dado grandes resultados, ahora vamos a por la segunda», ha afirmado Ana Mula.

La regidora ha realizado este anuncio en una rueda de prensa en la que ha estado acompañada por el edil de Obras, José Sánchez. En este sentido ha recordado que en la primera fase de reforma de Clemente Díaz se apostó por la creación de un gran bulevar, de un espacio en el que los árboles, en este caso las palmeras, tienen un papel protagonista, dando una mayor amplitud a la zona y permitiendo el paso de los transeúntes. Las aceras son ahora más anchas y se han conservado los aparcamientos existentes. La obra fue ejecutada por una UTE conformada por HORMACESA Y PROBISA (UTE CLEMENTE DÍAZ) y contó con un presupuesto de adjudicación de 2.016.570 euros (IVA incluido).

Actualmente, y tras meses de trabajo, ya está en licitación la remodelación de la avenida Alcalde Clemente Díaz en su segunda fase, en concreto en el tramo comprendido entre las calles Blanca Paloma y Miguel Bueno hasta la glorieta que da acceso a la A7. El proyecto de esta segunda fase fue aprobado por Decreto de Alcaldía el pasado 9 de mayo y ese mismo día se incluyó en la Plataforma de Licitación Electrónica y en la Plataforma de Contratación del Sector Público (la estatal).

Tal y como ha señalado la alcaldesa, es una iniciativa que cuenta con un presupuesto de licitación de 2.001.649 euros (IVA incluido), una cantidad que está cofinanciada entre el Ayuntamiento de Fuengirola (976.195 euros) y la Diputación Provincial (1.025.454 euros) a través del Programa de Inversiones Financieramente Sostenibles 2017. El plazo de ejecución está ahora fijado en 180 días, aunque se rebajará en las ofertas. Las empresas interesadas en hacer realidad el proyecto tienen hasta el día 30 de mayo para presentar sus ofertas. «Desde que el Partido Popular se hizo cargo de la Diputación las inversiones no han parado de llegar a nuestra ciudad, siempre hemos recibido aportaciones. Y ésta apuesta de la Diputación es una muestra más de ello», ha explicado la regidora.

Características

La remodelación de la avenida Alcalde Clemente Díaz Ruiz, 2ª Fase, comprende la renovación integral (infraestructuras soterradas y en superficie) del vial en el espacio comprendido entre el cruce con calles Blanca Paloma y Miguel Bueno hasta la rotonda que da acceso a la A7. Se va a actuar en un tramo de 425 metros lineales y en una superficie de 9.750 metros cuadrados. Al contrario que en la primera, la mediana no será un bulevar transitable, sino que se renovará y se le dará una nueva imagen acorde con el resto de la calle, ya que se colocarán palmeras y césped artificial para mejorar el aspecto y la visibilidad. «Es importante destacar que debido a la configuración de esta parte se mantendrán los carriles como están actualmente, es decir, dos en dirección al centro y otros dos a la autovía», ha explicado Ana Mula.

Como se ha dicho anteriormente se trata de una remodelación completa que afecta tanto a las infraestructuras en superficie como soterradas: de colocará una doble red separativa de pluviales y otra de fecales; también una nueva red abastecimiento mallada, de tal manera que si hay una avería afecte al menor número de personas; nueva iluminación con la colocación de 26 farolas LED; y se renovará la red de telefonía, electricidad y gas.

En cuanto a las aceras, se cumplirá con lo establecido en el Real Decreto de eliminación de barreras arquitectónicas; se colocarán 31 rampas a cota cero y las anchuras de las aceras serán de al menos 1,5 metros. Además, y para estar acorde con el resto del vial ya reformado, se plantarán 47 nuevas palmeras con alcorques con graba drenante y su correspondiente red de riego por goteo.

Asimismo, el planteamiento contempla la creación de 23 aparcamientos y se reordenará en la parte más pegada a Blanca Paloma la zona de estacionamiento, pues pasará de tener cinco plazas a nueve creando aparcamientos en batería. El mobiliario urbano estará compuesto por: 10 papeleras, 2 bancos y 62 pilonas. A todo esto hay que sumar las mejoras, que están valoradas en 141.133,28 euros.

Una obra tan ambiciosa como ésta requiere una gran coordinación por lo que ya se están manteniendo encuentros con la Policía Local, empresas de transportes y demás para organizar el tráfico. Por supuesto, arrancará tras el verano si todo va tal y como está previsto y habrá reuniones con los vecinos para dar a conocer la iniciativa, que está contemplada en el programa electoral del equipo de gobierno.