Fuengirola
El Ayuntamiento de Fuengirola saca a concurso la reforma de la segunda fase de la avenida Alcalde Clemente Díaz
16 mayo, 2018
Fuengirola
El Ayuntamiento reconoce la trayectoria de una quincena de voluntarios de la ciudad en la II Gala del Voluntariado «Rocío Alfaro»
22 mayo, 2018

El Ayuntamiento de Fuengirola ultima la creación de huertos urbanos para que puedan ser explotados por jubilados de la ciudad

 

El término municipal de Fuengirola es uno de los más pequeños del país, pues apenas tiene diez kilómetros cuadrados de superficie. Sin embargo, esta característica no impide que el Ayuntamiento busque ideas innovadoras para beneficiar a los vecinos y la última tiene como principales protagonistas a los jubilados y pensionistas de la ciudad. Y es que se está habilitando una parcela municipal para que ésta pueda ser usada como huerto urbano, una iniciativa pionera en el municipio y peculiar, ya que no hay que olvidar que Fuengirola cuenta con un término puramente urbano, que carece de espacios rurales.

La concejala de Medio Ambiente, María Jesús Pascual ha visitado la zona, que se encuentra en el pasaje Jiménez, muy cerca de la avenida Acapulco. El espacio, tal y como ha señalado Pascual, dispone de 1.700 metros cuadrados, donde se distribuyen 37 huertos. «Estamos en la recta final, se están compactando los pasillos que comunican a los huertos y el pasillo central, para que pueda entrar alguna furgoneta o algún coche para traer sus herramientas o cargar lo que ellos consideren oportuno», ha explicado Pascual.

Así, según ha explicado la edil, los trabajos se están llevando a cabo por parte de trabajadores (jardineros, fontaneros y albañiles) del plan autonómico 30+, dependiente de la Junta de Andalucía, y operarios de Jardines. «Se ha instalado la luz y el agua, cada huerto tiene su riego, se han instalado las farolas, se cambiará la puerta de entrada¿ es decir, todo está preparado para que estas personas mayores que les gusta este tipo de actividades las puedan hacer».

Como ha explicado Pascual, se cederán de forma temporal y gratuitamente pequeñas parcelas al colectivo de personas mayores para que puedan ser explotadas de manera agrícola, es decir, crear allí huertos de dimensiones reducidas. Cada huerto está delimitado, pues hay de distintas superficies, al existir algunos de 15 metros cuadrados, mientras que otros pueden llegar a los 20.

«Estamos hablando de un municipio de sólo diez kilómetros cuadrados y en ese espacio tenemos casi cincuenta parques, tres parques para perros, huertos urbanos para que la gente mayor pueda desarrollar esa labor tan bonita¿ es decir, tenemos que cuadrar todas las necesidades de una población de más de 80.000 personas en invierno y de 200.000 personas o más en los meses verano», ha destacado la edil, quien ha indicado que «cualquier petición o demanda vecinal, ya sea individual o colectiva, se estudia y se valora; habrá cosas que se puedan hacer y otras cosas que, por las limitaciones que tenemos tanto de personal como económicas o de espacio, no se pueden llevar a cabo, pero se estudian y se valoran todas».

Proceso administrativo

Desde la Concejalía de Tercera Edad se elaboró un pliego de condiciones que fue aprobado en Junta de Gobierno Local. En el documento se establece que los únicos requisitos para poder solicitar estos lugares son tener más de 65 años, estar jubilado y empadronado en Fuengirola. Actualmente ya se encuentran adjudicados y los beneficiarios podrán explotar agrícolamente los lugares que les han tocado durante un periodo de tres años.

En cuanto a los costes derivados de dicha explotación, los adjudicatarios se deberán hacer cargo de todos los materiales que necesiten y del suministro agua. El terreno seleccionado para este nuevo uso también dispone de un contador para facilitar este proceso.

El área se ha dotado de alumbrado público, riego y actualmente se está mejorando el acceso de la zona a la parcela. Eso sí, el Consistorio se reserva la opción de retirar estas concesiones en determinados casos, como por ejemplo que el beneficiario no explote el terreno, lo destine a otro uso distinto que no sea el agrícola o decida cederlo a un tercero.