Fuengirola
Fuengirola proyecta la renovación de la lonja del Puerto para mejorar las condiciones de trabajo de los pescadores
10 abril, 2019
Fuengirola
El Ayuntamiento de Fuengirola, el más transparente de España
11 abril, 2019

El Ayuntamiento de Fuengirola y el Hospital Costa del Sol se unen para promover la fotoprotección entre los trabajadores municipales

 

Se trata de una intervención sin precedentes a nivel nacional cuyo objetivo es proporcionar un contexto ideal para promover y modelar conductas de protección solar entre los operarios municipales que ejerzan su actividad en el exterior

10/04/2019 – La alcaldesa de Fuengirola, Ana Mula, acompañada por la directora del área de Dermatología del Hospital Costa del Sol, Magdalena de Troya, ha presentado la campaña de fotoprotección “Disfruta del sol sin dejarte la piel”, en la que han participado más de doscientos trabajadores municipales que ejercen su actividad al aire libre. El objetivo de esta acción, que han calificado como “sin precedentes a nivel nacional”, es que los empleados municipales aprendan y conozcan qué hábitos deben tomar para proteger su piel de excesivas exposiciones y tener una buena salud en el ámbito laboral, todo ello a través de charlas a las que se unen exámenes cutáneos. Además, para favorecer estos hábitos, se van a instalar dispensadores de crema solar en los centro de trabajo municipales.

“Desde mi equipo de gobierno somos conscientes de la necesidad que hay de contribuir al bienestar y a fomentar la calidad de vida para todos. En este caso nos hemos centrado en trabajadores municipales, que al final son los que están expuestos durante muchas horas del día a las diferentes situaciones que se dan en el exterior, como pueden ser las inclemencias del tiempo y por tanto, también a los efectos del sol. Por ello nos hemos sumado a la campaña de fotoprotección y prevención del cáncer de piel en el mundo laboral”, ha asegurado Mula, insistiendo en que “es fundamental y absolutamente necesario que nuestros empleados adopten medidas de prevención y protección. Estoy totalmente contenta y satisfecha de habernos adherido a esta campaña”.

En este sentido, Mula ha adelantado que, entre otras medidas, se pondrán en los centros de trabajo municipales dispensadores (20) de protección solar factor cincuenta, para que los empleados puedan echarse la loción. A esto se sumará el reparto de folletos con consejos y cartelería específica para que aprendan qué es necesario hacer para protegerse. Ya más de 200 empleados han pasado por las charlas formativas que se llevan desarrollando desde hace varias semanas.

Por su parte, Magdalena de Troya ha señalado que ésta es una iniciativa que “no tiene precedentes” a nivel nacional, ya que además se desarrollará un estudio de investigación con los resultados de los chequeos. “Aplaudo el  liderazgo y la protección de un Ayuntamiento hacia sus trabajadores. Trabajamos con muchos otras administraciones locales y puedo garantizar que esto no se hace en ningún otro ayuntamiento del ámbito nacional”, ha manifestado la directora de Dermatología del Hospital Costa del Sol.

A su vez, Magdalena de Troya ha explicado que “con esta campaña, y gracias a la colaboración del Ayuntamiento, accedemos a un colectivo tan vulnerable y al mismo tiempo tan necesitado de intervenir en fotoprotección como es el colectivo de trabajadores de exterior”.

En este sentido, ha indicado que “venimos trabajando en esta línea desde 2009 en diferentes ámbitos susceptibles de requerir de esta educación y formación en fotoprotección; pero este año queríamos volcarnos especialmente en el colectivo de los trabajadores de exterior. La apuesta que ha hecho el municipio de Fuengirola es absolutamente”.

Chequeos

En cuanto a los reconocimientos, los médicos especialistas han usado luz de wood (para medir el grado de fotoenvejecimiento, sobre todo, en la cara) y dermatoscopios (con los que han valorado todas las posibles lesiones, sobre todo, las de las zonas más expuestas a las radiaciones solares).

Esta estrategia incluye una importante línea de investigación con tres objetivos: conocer los hábitos, actitudes y conocimientos relacionados con la exposición solar de este grupo diana; determinar la prevalencia de lesiones actínicas en este grupo de riesgo y cuantificar la dosis de irradiación solar que por término medio recibe un trabajador de exterior durante su jornada laboral.  Los resultados de este estudio permitirán identificar las necesidades educativas y planificar medidas futuras para la prevención del cáncer de piel laboral en este colectivo de trabajadores.