Fuengirola
La alcaldesa y la delegada de Educación visitan el colegio Picasso y determinan impulsar la mejora estructural del centro
6 marzo, 2019
Fuengirola
Un total de 58 establecimientos participan del 8 al 24 de marzo en la octava edición de La Cazuela de la Abuela
7 marzo, 2019

El Ayuntamiento desarrolla del 11 al 15 de marzo las I Jornadas de Historia y Patrimonio “De Suel a Fuengirola”

 

Cada día se impartirá una ponencia a partir de las 20:00 horas. El lunes, la colonización fenicia; martes, Fuengirola romana; miércoles, época andalusí; jueves, Fuengirola en los siglos XVI y XVII; y viernes, el siglo XVIII 

06/03/2019 – El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Fuengirola, Rodrigo Romero, ha informado de las I Jornadas de Historia y Patrimonio “De Suel a Fuengirola”, que tendrán lugar del 11 al 15 de marzo en la Casa de la Cultura con entrada gratuita hasta completar el aforo. Se trata de una serie de conferencias que darán comienzo a las 20:00 horas y en las que se realizará un recorrido por la historia de la ciudad, desde la época fenicia hasta la Fuengirola contemporánea. Historiadores y arqueólogos como Juan Antonio Martín Ruiz, Ramón Hiraldo Aguilera,  Virgilio Martínez Enamorado, Cristóbal Vega Vega e Ignacio Aguilar Cuesta serán los encargados de impartir las conferencias.

“Fuengirola es un pequeño pueblecito que ha crecido hasta convertirse en una gran ciudad turística, pero eso no resta que tenga una historia muy rica más allá de esos años en los que formamos parte del territorio de Mijas por la despoblación que hubo en la costa; tenemos una historia fenicia, una historia romana, árabe… tenemos mucho que contar y mucho que decir como punto neurálgico además de paso entre Gades y Málaga que ha tenido nuestra ciudad a lo largo de muchísimos siglos”, ha explicado Romero, destacando que “la recuperación del patrimonio ya se está realizando, pero debe ir acompañada por una serie de actividades que también se van a poner en marcha y una de ellas, que empezamos a darle vueltas hace más un año, era hacer unas jornadas de historia y patrimonio de Fuengirola y la vamos a tener del 11 al 15 de marzo”.

Rodrigo Romero, que ha anunciado también la elaboración de un libro con el contenido de las cinco conferencias que se van a impartir, ha estado acompañado en la rueda de prensa por Juan Antonio Martín Ruiz, arqueólogo y coordinador de las jornadas de Historia y Patrimonio, quien se ha encargado de desgranar el contenido de este nuevo ciclo de conferencias. Así, Martín Ruiz ha explicado que “en estas jornadas se va a divulgar de forma amena pero totalmente rigurosa todo lo que sabemos sobre Fuengirola, que es mucho más de lo que parece y que a veces está oculto”.

Las jornadas, tal y como ha explicado Martín Ruiz, se llevarán a cabo desde el lunes 11 al viernes 15 de marzo en la Casa de la Cultura a partir de las ocho de la tarde con entrada gratuita. Así, el lunes 11 tendrá lugar la primera conferencia, impartida por Juan Antonio Martín Ruiz, de la Universidad Internacional de Valencia, y que versará sobre la colonización fenicia; el martes 12 le corresponderá el turno a Ramón Hiraldo Aguilera, de la empresa Siracum XXI, que hablará sobre la ocupación romana en Fuengirola; el doctor Virgilio Martín Enamorado, de la Universidad de Málaga, disertará sobre la época andalusí el miércoles 13.

Las jornadas continuarán el jueves 14, cuando Cristóbal Vega, cronista oficial de la ciudad, realizará una amplia exposición de lo que fue Fuengirola durante los siglos XVI y XVII. Para finalizar, el viernes 15, Ignacio Aguilar Cuesta, de la Universidad Internacional de Valencia, hablará de un aspecto poco conocido como es la presencia de Fuengirola en el catastro de ensenada, “es decir, abordará el tema del siglo XVIII y las infraestructuras militares”, ha aclarado Martín Ruiz, que ha indicado para concluir que “el contenido de estas jornadas posteriormente se publicará en un volumen que estará a disposición de todo el mundo”.