Fuengirola
El Ayuntamiento de Fuengirola habilita parcelas para que puedan ser usados como huertos urbanos
8 marzo, 2018
Fuengirola
Abren al tráfico las calles José Moreno Carbonero y Jacinto Benavente tras ser remodeladas
12 marzo, 2018

El Ayuntamiento reconoce en un acto público la trayectoria de varias mujeres y colectivos femeninos de Fuengirola

 

El día 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer. Una fecha que debe servir para reflexionar e intentar conseguir la igualdad real entre hombres y mujeres. Desde el equipo de gobierno de Fuengirola siempre se le ha dado una gran importancia a este tipo de políticas sociales. Fruto de ese trabajo, que se ha llevado a cabo a lo largo de los años, la ciudad cuenta con un Centro Municipal de Información a la Mujer puesto en marcha por el Consistorio a finales del año 1991. Pero todo no queda ahí porque con motivo de esta conmemoración se han organizado diferentes actividades dirigidas a todos los ciudadanos, con las que se pretende poner en valor el papel de la mujer en nuestra ciudad; iniciativas que no solo quedan enmarcadas en esta jornada sino que se siguen desarrollando durante todo el año.

De este modo, teniendo como escenario la Casa de la Cultura, se ha llevado a cabo el acto de Homenaje a Mujeres, Premios «El Valor de ser Mujer», que ha estado presidido por la Teniente Alcalde y concejala de Igualdad, Ana Mata. En él se ha reconocido públicamente a varias mujeres y colectivos femeninos de la ciudad que han destacado por su trayectoria personal, profesional o social. Uno de los objetivos de este tipo de iniciativas es que los ciudadanos reflexionen sobre las injusticias que se producen en el ámbito privado y público relacionadas con las distinciones por razón de sexo. Por supuesto, también se busca que la sociedad fuengiroleña reconozca a mujeres de valía.

En esta edición de 2018 han sido merecedoras de este homenaje público las siguientes mujeres referentes a diferentes ámbitos de la sociedad (educativo, cultural, profesional, empresarial y deportivo): Las agentes de la Unidad de Familia y Mujer de la Comisaria Local de Policía Nacional de Fuengirola (Isabel Mª Pastor Ots, Patricia Sánchez Martos y Mª José Ponce Rubio), las tres generaciones al frente de Regalos Merino (Emilia Corral Sánchez, Ana María, Antonia y María Soledad Merino Corral y Marisol Vicente Merino) y Juventud Femenina Fútbol Club han sido homenajeados junto a Carmina Salcedo de Lara, Isabel Celís Ruiz, María Carmen Alcedo Luque y Ana María Ruiz Ferreiro.

«Todas y cada una de ellas son un ejemplo, por eso quiero darles la enhorabuena y que disfruten al máximo de este día, pues al fin y al cabo es un homenaje a todo lo que hacen», ha manifestado Ana Mata, quien ha dado lectura en el transcurso de su intervención al manifiesto institucional que fue respaldado en pleno por toda la Corporación Municipal.

RECONOCIMIENTO «EL VALOR DE SER MUJER» 2018

ÁMBITO EDUCATIVO

Carmina Salcedo de Lara. Coordina desde el año 2005 el plan de Igualdad de género y desde el 2008, imparte la materia de Cambios Sociales y de Género en el I.E.S Fuengirola Nº1. Como docente trabaja desde su disciplina los elementos transversales relacionados con la coeducación en todos los niveles.

ÁMBITO CULTURAL

Isabel Celis Ruiz. Una mujer que desde pequeña tuvo el sueño de bailar e hizo lo imposible por alcanzarlo. Nació en Madrid y allí estudió baile clásico español. En 1982 estableció su residencia en Fuengirola y comenzó a impartir clases en el Colegio El Tejar. Fue ahí donde comenzó su carrera como maestra de baile, y descubrió la importancia de transmitir el amor por lo que haces. En 1987 abrió su primera academia. Casada y con dos hijos pudo, con mucho esfuerzo, conciliar su vida familiar con su vida profesional. Desde entonces hasta hace pocos años, ha viajado con sus mujeres por todo el mundo mostrando y fomentando el amor por el baile español, promoviendo al mismo tiempo el desarrollo artístico y profesional de muchas mujeres de la localidad.

En la actualidad, ya retirada del mundo profesional, sigue bailando y transmitiendo esta pasión como voluntaria en la Asociación de Jubilados y Pensionistas de Fuengirola, y en la Asociación de Fibromialgia de Mijas-Fuengirola, ayudando así a muchas mujeres que padecen esta enfermedad.

ÁMBITO PROFESIONAL

Agentes de la UFAM (Isabel Mª Pastor Ots, Patricia Sánchez Martos y Mª José Ponce Rubio). El Grupo UFAM, Unidad de Familia y Mujer de la Comisaria Local de Policía Nacional de Fuengirola, tiene asignadas entre sus competencias de Policía Judicial la investigación y el esclarecimiento de los tipos penales que se enmarcan en lo que se conceptualiza como violencia de género y violencia doméstica, así como de aquellas conductas penales recogidas en el Título VIII del vigente Código Penal, el cual aglutina los delitos contra la libertad e indemnidad sexuales, menores en su doble vertiente de protección y reforma; estando entre sus funciones la protección y seguimiento de las víctimas de violencia de genero residentes en la localidad con Orden de Protección ofreciendo un trato personalizado y cercano a cada una de ellas.

Es de destacar, la calidad humana, atención e implicación de las mismas, más allá de sus obligaciones, con las víctimas de la violencia de género. Y además, la estrecha colaboración que mantienen con la Concejalía para la Igualdad.

ÁMBITO EMPRESARIAL

Mª Carmen Alcedo Luque. Profesora Autoescuela JOVIAL. 20 años trabajando en el sector de las autoescuelas. Empezó muy joven como secretaria en una gran autoescuela, y desde entonces no ha parado de formarse y evolucionar en una profesión tan masculina.

Tal es su vocación que en mayo de 2015 abre su propia autoescuela. Convertida ahora en empresaria, sigue estando día a día con los estudiantes, ya que como ella misma reconoce, su trabajo le reporta una enorme satisfacción y gratificación al enseñar y ayudar a los futuros y futuras conductoras.

Regalos Merino. Tres generaciones de mujeres al frente de un negocio familiar: Emilia Corral Sánchez, Ana María, Antonia y María Soledad Merino Corral y Marisol Vicente Merino.

Emilia Corral Sánchez, en el año 1959, decidió abrir la primera tienda de material eléctrico en Fuengirola, ya que su marido Juan Merino Marmolejo era electricista. Esto lo inició cuando su quinta hija, Marisol, tenía apenas tres meses, compaginando las labores del hogar, la tienda y el cuidado de sus hijos/as. En los comienzos se vendía además de material eléctrico, artículos de papelería y librería y poco después decidieron dedicarse a los belenes y decoración navideña.

La primera de las hijas que empezó a trabajar en la tienda ayudando a su madre fue Ana María, la mayor con tan sólo 13 años al terminar el colegio hasta que se casó y después según íban cumpliendo esa edad las otras dos se fueron incorporando también al negocio y ahí siguen hasta el día de hoy.

Una de las nietas Marisol ha formado parte de la tercera generación de mujeres que llevan la tiendan en la actualidad. Las demás nietas también han estado en la tienda por temporadas sobre todo Navidad y verano cuando el turismo hacía de nuestro negocio un lugar con gran apogeo. El negocio siempre fue la pasión de Emilia, su ilusión era estar allí con todas sus hijas donde cada día nietas, nietos, hijos y amigos pasaban a hacer una visita. Fue una mujer que nunca dejó de actualizarse, con casi 60 años se sacó el carnet (nuestro padre no conducía) para poder ir a Carratraca donde solían veranear.

ÁMBITO DEPORTIVO

Ana Mª Ruiz Ferreiro. Es el ejemplo perfecto de una mujer que no habiendo sido deportista de joven, ni habiendo participado en el deporte de competición, ha hecho del mismo, una parte importante de su día a día, disfrutando del ejercicio como vía para sentirse bien física y anímicamente lo que siempre intenta transmitir a todas las personas que le rodean.

Acude a las instalaciones desde hace más de 30 años. Comenzó ya con las primeras clases de gimnasia de mantenimiento que se impartían en las antiguas instalaciones del Polideportivo Elola. Fue de las primeras alumnas en apuntarse a las clases de natación cuando se inauguró la piscina María Peláez. Participa en todas las actividades que se organizan, dispuesta a colaborar, defensora del deporte para la salud y el bienestar y sobre todo punto de apoyo para sus compañeros y compañeras de las clases.

Juventud Femenina Fútbol Club. El club fue fundado hace 7 años por la familia Pino y un equipo de personas cercanas al deporte del fútbol de la localidad. El objetivo principal fue y es promover el acceso de las mujeres a este deporte. Desde entonces, y a pesar de todas las dificultades propias del deporte femenino, como su falta de valoración, trabajan ilusionadas e ilusionados por sacar este club adelante.

Especialmente el fútbol, que está cargado de estereotipos sexistas y que es necesario ir desmontándolos. Esta es la principal labor que se ha impuesto la directiva del Club del que forma parte Guadalupe Pino, tesorera y cofundadora del mismo.

En la actualidad, el Juventud Fuengirola F. C., participa en un liga creada y promovida desde el mismo club, cuyo objetivo es seguir promoviendo este deporte en los pueblos más pequeños haciendo posible que las niñas de edades más tempranas tengan posibilidad de comenzar a practicar este gran deporte

Este acto de Homenaje a Mujeres «El Valor de Ser Mujer» se incluye en las actividades programadas con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer. Como siempre, el Consistorio fuengiroleño se vuelca en la conmemoración de esta jornada tan especial, que se ha convertido en una cita obligada.

Es importante insistir en que la celebración de estas actividades, organizadas a lo largo de estas semanas para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, no es un hecho aislado, sino que se enmarcan dentro del trabajo que se realiza durante todo el año de manera constante. Cabe recordar que el Ayuntamiento de Fuengirola fue pionero en el establecimiento de un servicio integral para la mujer.