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El Ayuntamiento tramita 3,5 millones de euros en facturas a proveedores durante el estado de alarma

 

Acelerar el pago de estos servicios está siendo una de las prioridades del Gobierno municipal para dotarlos de liquidez en esta situación

04/05/2020 – El Ayuntamiento de Fuengirola ha tramitado tres millones y medio de euros en facturas a proveedores desde que se decretó el Estado de Alarma, el pasado 14 de marzo. Tal y como ha explicado al respecto la edil de Hacienda, Rosana Bravo, “en las dos últimas Juntas de Gobierno se han aprobado 644.084,92 euros en facturas a proveedores, que se suman a los 2,8 millones que ya se pagaron hace algo más de un mes, de forma que en este tiempo hemos llegado a tramitar casi 3,5 millones de euros”.

Así, esta cuantía, que en total asciende a 3.479.420,37 euros, se ha destinado a hacer frente al pago de todos los proveedores del Ayuntamiento que han prestado algún tipo de servicio y que han completado todos los procedimientos que exige la ley previos al abono de la cantidad correspondiente. En un alto porcentaje, estas empresas proveedoras son pymes de la ciudad que prestan servicio al Ayuntamiento o bien, establecimientos donde las concejalías adquieren productos para desarrollar su actividad habitual.

“Se están redoblando esfuerzos para que los proveedores puedan recibir el ingreso que les corresponde, de modo que tengan mayor liquidez; y por otra parte, el Ayuntamiento busca mantener el periodo medio de pago que teníamos en la actualidad, y que rozaba los quince días”, ha indicado la edil.

Bravo ha recordado además que “las facturas se están abonando en menos de siete días a contar desde que se justifican debidamente. Además y pese al momento tan excepcional que estamos viviendo, el Ayuntamiento está al día con todas las empresas y proveedores, ya que se han abonando todos los servicios que se han prestado hasta la fecha”.

Estos no son los únicos datos positivos del área económica, ya que como también ha apuntado la concejal “a la gestión realizada en los últimos días, hay que sumarle el trabajo bien hecho de este Ayuntamiento en los últimos tiempos, ya que la administración no tiene deudas derivadas ni del presente ejercicio ni de ninguno de los anteriores”.

En este sentido, la edil ha recordado que el departamento de Hacienda está trabajando a distancia, manteniendo así el volumen de trabajo previo a la publicación del decreto del Estado de Alarma firmado por el Gobierno el pasado 14 de marzo.

Además de esta medida, esta misma concejalía anunció hace ya unos días el aplazamiento del periodo voluntario de pago de impuestos para garantizar también la bonificación del 5% por pronto pago de los tributos y tasas municipales. Esta medida afecta tanto a los impuestos que se abonan personalmente como a los que están domiciliados. Al respecto, y como ha insistido la concejal, “el Ayuntamiento va a garantizar esta rebaja pese a que el Decreto del Estado de Alarma pueda afectar a los plazos de la exención”.

Para finalizar, la responsable local de Economía y Hacienda ha valorado que “el Ayuntamiento está del lado de todos los fuengiroleños: tanto de vecinos, como de pymes y empresas que son proveedoras de servicios. Se avecinan tiempos difíciles, pero los vecinos siempre podrán contar con la sensibilidad de su Ayuntamiento, que va a continuar aunando esfuerzos para que la buena gestión económica que caracteriza a nuestra ciudad, siga

siendo nuestra seña de identidad pese a los tiempos tan difíciles que todos estamos viviendo”.