Fuengirola
Fuengirola refuerza la desinfección de los espacios públicos con la puesta en funcionamiento de un camión pulverizador de gran potencia
30 abril, 2020
Fuengirola
El Ayuntamiento realiza 450 test de serología al personal municipal esencial que está trabajando de forma presencial
30 abril, 2020

El Comité Municipal para el Coronavirus coordina la aplicación de las nuevas medidas de desconfinamiento

 

La alcaldesa ha presidido la reunión, donde se ha analizado el calendario de desescalada y las medidas para llevarlo a efecto con las máximas garantías sanitarias y de seguridad

Se están ultimando acciones de reactivación económica, de ayuda social y de organización interna para garantizar los servicios municipales y salir de la crisis cuanto antes

 

El Comité Municipal del Coronavirus del Ayuntamiento de Fuengirola se ha reunido hoy para coordinar la aplicación de las nuevas medidas de desconfinamiento anunciadas por el Gobierno central. La alcaldesa, Ana Mula, ha presidido esta reunión presencial, donde se ha analizado el calendario de desescalada y se han establecido las diferentes acciones que se deberán poner en marcha para llevarlo a efecto con las máximas garantías sanitarias y de seguridad para los fuengiroleños. También se están ultimando medidas de reactivación económica, de ayuda social y de organización interna para reforzar los servicios municipales y salir de la crisis lo antes posible.

 

“Estamos analizando en las fases anunciadas por el Gobierno, a fin de poder ofrecer información e instrucciones precisas a la población de cómo llevarlas a cabo, cosa que haremos pronto. Pero, sobre todo, nos estamos centrando en atender a quienes más lo necesitan ahora, con esta crisis incipiente, y en poner en marcha medidas para reactivar nuestra economía y salir cuando antes de la crisis que ya hemos empezado a sufrir”, ha manifestado la regidora.

El plan de desescalada anunciado por las Autoridades Sanitarias tendrá cuatro fases y abarcará un máximo de ocho semanas, hasta finales de junio. En la reunión de hoy, aunque se han analizado las cuatro etapas, el trabajo ha estado centrado en estudiar las principales novedades que incluye la denominada fase cero, al tratarse de la más inmediata. Así, las salidas individuales para hacer ejercicio físico estarán permitidas a partir de este sábado, 2 de mayo, y de la misma forma que ocurrió con la salida de los niños el pasado domingo, desde el Ayuntamiento se pide la máxima colaboración y el cumplimiento estricto de las normas a todas las personas que opten por practicar deporte.

Además, a partir del día 4 de mayo, tendrá lugar la apertura de locales y establecimientos con cita previa para atención individual de los clientes, como restaurantes con servicio de comida para poder llevar a domicilio sin consumo en el local. El servicio deberá prestarse con la máxima protección. Asimismo, a lo largo de esta fase cero se va a intensificar la preparación de todos los locales públicos con señalización y medidas de protección para preparar el comienzo de la siguiente fase. Las peluquerías podrán dar servicio a los clientes a partir del día 4 si es con cita previa.

 

Además del análisis de la desescalada, el Comité también ha tratado otros asuntos relacionados con la reactivación económica, ayudas sociales y de organización interna del Ayuntamiento con el objetivo de garantizar los servicios municipales y poder salir de esta crisis de la mejor forma para todos y lo antes posible.

El Comité Municipal para el Coronavirus está compuesto por cinco áreas: Seguridad Sanitaria y Ciudadana, Relaciones con otras Administraciones, Reactivación Económica, Ayudas Sociales y Hacienda Municipal. Las dos primeras están coordinadas por la primera edil, y se ocupan de garantizar las condiciones higiénico-sanitarias en espacios públicos y en los edificios municipales, así como de velar por la seguridad de la población. En lo relativo al Área de Relaciones con otras Administraciones, se ha constituido con el fin de avanzar en acciones que tengan que ver con otras instituciones y que afecten al Ayuntamiento o a la sociedad fuengiroleña.

Por su parte, el Área de Recuperación Económica, encabezada por el primer teniente alcalde, Rodrigo Romero, se encarga de proponer medidas e iniciativas que permitan paliar y sortear la crisis económica que afectará a nuestro municipio. En este caso, se presta especial atención a los sectores productivos y principales actividades de creación de empleo y de riqueza de la ciudad, como pueden ser la hostelería, los comercios, la restauración, las playas, la actividad hotelera o el ocio.

La edil de Bienestar Social y Familias, Rocío Rodríguez, que está al frente del Área de Ayudas Sociales, es la encargada de articular las prestaciones económicas y demás políticas encaminadas a atender a los vecinos y sectores sociales más vulnerables. Por último, la también teniente de alcalde, Rosa Ana Bravo, está al cargo del Área de Hacienda Municipal, que será la que se encargue de las acciones relacionadas con la economía del propio Ayuntamiento. Será el área que coordine las decisiones relacionadas al presupuesto municipal, inversiones, así como las acciones que se vayan a aplicar en la propia administración local.

El resto de integrantes del ejecutivo municipal trabajan en una o varias áreas junto con técnicos y jefes de departamentos municipales relacionados con el ámbito de las diferentes concejalías.