Fuengirola
La Casa de la Cultura acoge la exposición fotográfica “Un instante, un lugar, un espacio”, de la Asociación Nuevo Enfoque
28 enero, 2019
Fuengirola
La alcaldesa Ana Mula confirma el crecimiento de la actividad constructora en Fuengirola
1 febrero, 2019

El Pleno de Fuengirola aprueba que el abono de las tasas por licencias de apertura se pueda fraccionar

 

La moción, que ha contado con el apoyo de toda la Corporación, permitirá que los empresarios y emprendedores puedan pagar a plazos las cuantías contempladas

En la misma sesión se ha aprobado que el Ayuntamiento colabore con la Junta de Andalucía a la hora de gestionar el plan de subvenciones para la rehabilitación de viviendas que se impulsará en los próximos meses

 El Pleno del Ayuntamiento de Fuengirola ha aprobado por unanimidad una moción del equipo de gobierno en la que se estipula que el abono de las tasas por las licencias para abrir un establecimiento se podrán fraccionar. De esta manera, tal y como ha asegurado la alcaldesa, Ana Mula, se pretende incentivar la apertura de nuevos negocios en la ciudad “además de seguir consolidando Fuengirola como el foco de atracción para la inversión que es”.

En este sentido, el edil de Aperturas, Ricardo von Wichmann, ha indicado que hasta la fecha la tasa por la apertura de un establecimiento era percibida por el Ayuntamiento en el momento de solicitar la autorización, ya que previamente se realizaba un trabajo por parte de los trabajadores municipales consistente en inspecciones y comprobaciones.  Ahora, en la moción se establece una modificación del artículo 8 de la Ordenanza Municipal que rige las Aperturas, de tal manera que se pueda realizar el fraccionamiento del abono, además de conseguir con este cambio la adaptación de la normativa municipal a la Ley General Tributaria.

“El cambio permite que la persona o sociedad que pretenda abrir un negocio, siempre y cuando reúna los requisitos que se establecen en la normativa tributaria vigente, el fraccionamiento de la tasa municipal que se devenga para el ejercicio de actividades empresariales en nuestro municipio. Es decir, no se tendrá que abonar la tasa en su totalidad, sino que se da la opción de hacerlo a plazos”, ha explicado von Wichmann.

La alcaldesa ha recordado que en 2009 se estableció el sistema de declaración responsable para facilitar al máximo la apertura de negocios y de hecho, el 95% de los que se abren en la ciudad lo hacen mediante este procedimiento, por lo que serán los grandes beneficiarios de esta medida de fraccionamiento. Además, ha detallado que el 2018 abrieron sus puertas en Fuengirola un total de 855 iniciativas empresariales, lo que se traduce en 2,3 al día. “Son datos que avalan la consolidación y el crecimiento del tejido empresarial y comercial fuengiroleño. Asimismo, creemos que con la posibilidad de dar a los empresarios y emprendedores la oportunidad de poder fraccionar las tasas, favoreceremos las instauración de iniciativas empresariales además de aliviar la carga fiscal”, ha detallado Ana Mula.      

Plan de rehabilitación de viviendas

Por otro lado, en el Pleno de ha dado luz verde a suscribir un convenio para que el Ayuntamiento se convierta en entidad colaboradora de la Junta de Andalucía en lo que respecta al Plan de Rehabilitación de Viviendas, que se impulsará por parte de la administración autonómica en los próximos meses. A este respecto, la edil de Urbanismo, María Hernández, ha explicado que el Consistorio colaborará a la hora de asesorar, gestionar las solicitudes y distribuir las subvenciones.

“Entendemos que va a ser un beneficio para las personas, para aquellas comunidades o propietarios que quieren adaptar sus viviendas, mejorarlas… Por tanto, como no podía ser menos, el Ayuntamiento estará ahí para ayudarles a la hora de presentar la documentación y cumplimentar todo el proceso administrativo para acceder a esta línea de subvenciones autonómicas, que consideramos que puede servir para mejorar el bienestar de todos”, ha concluido la responsable.