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Fuengirola acoge hasta el 4 de mayo la exposición «Antoni Tàpies, Obra Gráfica»

 

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Fuengirola, Rodrigo Romero, la vicepresidenta de la Diputación Provincial de Málaga, Ana Mata, y la Comisaria de la exposición, Antonella Montinaro, han ofrecido esta mañana una rueda de prensa para presentar la muestra «Antoni Tàpies. Obra Gráfica», que permanecerá en la Casa de la Cultura hasta el día 4 de mayo gracias al impulso de la Diputación Provincial de Málaga a través de La Térmica.

«Hoy tenemos el gusto de presentar una exposición que se va a llevar a cabo en la Casa de la Cultura de Fuengirola y que llega de la mano del contenedor cultural que hemos impulsado desde la Diputación Provincial, La Térmica», ha explicado Ana Mata, destacando que «se trata de una exposición que pretende enseñar e ilustrar algunas obras de este gran autor contemporáneo del siglo XX y se puede visitar en la Casa de la Cultura en horario de nueve a dos, por las mañanas, y de cinco a nueve, por las tardes».

Por su parte, Rodrigo Romero ha querido «agradecer como siempre que desde Diputación de Málaga, a través de La Térmica y de sus propios recursos, de Gacma y de gente tan preparada y tan entregada a su trabajo como puede ser Antonella, estén diseñando este tipo de exposiciones y estén facilitándonos a los municipios de toda la provincia el tener acceso a obras de tantísima importancia como la que ahora y hasta el día 4 de mayo estamos disfrutando en Fuengirola».

Romero y Mata han estado acompañados en la rueda de prensa por Antonella Montinaro, comisaria de la exposición de Antoni Tàpies, quien ha manifestado que «es un placer para nosotros volver a Fuengirola de la mano de La Térmica, esta es ya la tercera exposición que realizamos aquí tras las exposiciones de Dalí y de Barceló y ahora volvemos con este proyecto que se titula «Antoni Tàpies, Obra Gráfica», que está planteada desde un punto de vista muy didáctico y para la difusión, pues nuestro principal objetivo es acercar el arte contemporáneo a través de exposiciones, preferentemente monográficas, dedicadas a artistas de reconocido prestigio internacional principalmente del siglo XX».

Así, según ha explicado Montinaro, la obra gráfica de Tàpies se asemeja, en cuanto a su carácter y su desarrollo, con su pintura y escultura, ya que el enfoque artístico es fundamentalmente el mismo. No obstante, los componentes del grabado – los efectos de la tinta, el papel y la presión de la prensa; las especiales características de la línea y la superficie que permiten las numerosas técnicas; y, usualmente, la escala más reducida -influyen en la expresión y el significado.

Esta exposición, según ha indicado Montinaro, nace con un enfoque claramente didáctico con el objetivo de mostrar al público los aspectos principales del trabajo de uno de los principales artistas contemporáneos españoles del siglo XX cuya obra se mueve entre la experiencia perceptiva y la contemplación trascendente, entroncando poderosamente con las corrientes simbolistas y místicas del arte moderno.

La muestra está compuesta por un conjunto de 25 piezas de obra gráfica original y se divide en tres bloques temáticos: Tàpies grabador, los objetos cotidianos y la escritura.

Al examinar la actitud del artista ante los materiales, la composición y los distintos temas, el observador puede apreciar su relación con la superficie plana del papel en cuanto soporte, que ataca con varias técnicas y en segundo lugar, su escritura pictórica, practicada de diversas maneras en letras, palabras y textos crípticos, en una cruz con forma de «X» y sus numerosas permutaciones. La presencia humana, retratada a través del cuerpo y la de objetos de la vida diaria es también muy importante en la obra de este artista.

Ya a fines de los cuarenta y principio de los cincuenta Tàpies representó objetos del entorno cotidiano en su obra: su repertorio estaba formado por cosas tan concretas como tijeras, prendas de vestir, utensilios hogareños, muebles, trozos de cuerda, collages hechos con objetos o incluso sus contornos grabados. En la larga tradición del bodegón, las representaciones no sólo cumplen una función en cuanto tales sino que además a menudo forman parte de un sistema referencial. Las prendas de vestir aportan la más directa referencia al ser humano, sobretodo porqué Tàpies las representa con frecuencia como si estuvieran usadas. Sillas de diversas clases – butacas, sofás, taburetes- son motivos importantes para el artista y son sometidos a procesos antropomórficos.

Todo lo que la crítica no ha podido destramar, lo ha aclarado él mismo en su extensa producción literaria, complemento imprescindible para penetrar en las claves de su pensamiento y desvelar la compleja trama de sus propuestas.