Fuengirola
El Ayuntamiento acondiciona con material granulado 500 alcorques de la ciudad para mejorar su aspecto y facilitar la limpieza
20 mayo, 2020
Fuengirola
El Ayuntamiento de Fuengirola abrirá al público el lunes 25 y atenderá solo con cita previa
20 mayo, 2020

Fuengirola aprueba el nuevo calendario fiscal para 2020 y amplía la bonificación por pronto pago a todo el periodo de pago voluntario

 

Se mantendrán los dos plazos para el pago del ITVM, GEMER o el IBI y la bonificación por pronto pago del 5% estará en vigor hasta el 15 de octubre

El pago de los tributos y tasas se puede hacer de manera telemática, por medio de la página web municipal, y a partir del lunes, de manera presencial y con tarjeta bancaria

 

El Ayuntamiento de Fuengirola ha aprobado el nuevo calendario fiscal de 2020 y ha ampliado la bonificación del 5% por pronto pago a todo el periodo voluntario. Se trata de una modificación de dicho documento anual provocada por la declaración del estado de alarma y su consiguiente suspensión de los plazos administrativos. Una vez que la normativa lo ha permitido, el equipo de Gobierno ha concretado nuevos periodos de pago, aunque manteniendo los descuentos a empadronados y alargando la bonificación por pronto pago hasta la finalización del plazo voluntario.

 

La edil de Hacienda de la localidad, Rosana Bravo, ha dado a conocer las novedades el calendario de pagos. Como ella misma ha comentado “hemos decidido ampliar todos los plazos de pago de tributos para dar más flexibilidad al contribuyente y también hemos optado por rebajar la carga impositiva, beneficiando con ella a los vecinos y empresas locales”.

 

Con respecto al nuevo periodo de pago, los plazos para los tributos que tienen dos vencimientos, es decir, el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM); el de Gestión Medioambiental de Residuos (GEMER) y el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), contarán con un nuevo periodo de pago se prolongará hasta el 30 de octubre y, durante el mismo, los contribuyentes abonarán el 70% del valor del impuesto. El segundo plazo, correspondiente al 30% que tienen que afrontar quienes no estén empadronados en la ciudad o no hayan abonado en plazo, se establece del 1 de noviembre al 30 de diciembre del presente 2020.

 

Sobre las ayudas al pago de estos tributos, la concejal ha recordado que se aplican automáticamente a todos los empadronados con una antigüedad mínima de un año en la localidad, que no tengan deuda con la administración pública y que abonen el primer tramo del mismo dentro del periodo de pago voluntario.

 

En cuanto los tributos que se abonan de una vez, es decir, la Tasa de Entrada de Vehículos, y el Impuesto de Actividades Económicas (IAE).  El primero de ellos se podrá afrontar hasta el 30 de octubre y el del IAE, del 6 de octubre al 30 de diciembre. “El pronto pago estaría vigente hasta el 15 de octubre, de modo que todos los vecinos que abonen las tasas antes de esa fecha, es decir prácticamente todo el periodo de pago en voluntaria, tendrán un 5% de bonificación adicional”.

 

Bravo ha comentado además que los impuestos domiciliados tendrán también nuevos periodos. En el caso de los que se abonan en dos plazos son los siguientes: “ITVM y GEMER tienen el pago del primer plazo hasta el 6 de agosto y, en el caso del IBI, hasta el 6 de septiembre. El segundo periodo de cobro de los recibos será el 20 de noviembre. En el caso de la tasa de entrada de vehículos el periodo estará en vigor hasta el 6 de agosto y, en el del IAE, el 20 de noviembre.

 

La responsable de Hacienda ha animado a todos los contribuyentes a domiciliar sus recibos “por seguridad, para evitar colas y porque quienes lo domicilian cuentan con un descuento adicional del 5%”. Por otra parte, ha recordado que aquellos que deseen sufragarlos en el Ayuntamiento –que abrirá con cita previa a partir del lunes 25- “tendrán que pagarlos con tarjeta de crédito o débito, ya que, por seguridad y siguiendo las recomendaciones sanitarias, no se va a poder pagar con dinero físico”.

 

Para finalizar, la edil ha recordado que los teléfonos del área de Recaudación funcionan para cualquier duda de lunes a viernes de 09:00 a 14:00 horas. Estos números son 952 58 94 04 y el 951 91 65 60.