Fuengirola
Caviar Urban Music confirma a Omar Montes y Funzo & Baby Loud en Marenostrum 2020
5 febrero, 2020
Fuengirola
Últimos días para visitar la muestra ‘Costumbres y Quimeras’ de José Rueda
6 febrero, 2020

Fuengirola cierra 2019 al día en el cobro de la tasa de mercadillos gracias a la flexibilidad de pagos y al esfuerzo de los comerciantes

 

Entre el mercadillo de los martes y el de los domingos suman 561 licencias y todas ellas han acabado el año al día en el pago de las tasas, lo que ha supuesto una recaudación total de 313.572,07 euros. El Ayuntamiento agradece la buena disposición de los vendedores ambulantes a la hora de abonar este concepto

05/02/2020 – El concejal de Ocupación de Vía Pública (OVP) y Mercadillos de Fuengirola, Javier García Lara,  ha realizado un balance en el que ha querido resaltar los buenos datos obtenidos en 2019 en lo que se refiere al abono de la tasa de mercadillos. Gracias al esfuerzo de este tipo de comerciantes y a la flexibilidad del Ayuntamiento, el edil ha anunciado que se ha  recaudado el cien por cien de este concepto, alcanzándose un importe de 313.572,07 euros.

En total, entre el mercadillo de los martes y el de los domingos, suman 561 licencias fijas y todas ellas han finalizado el año al día en el pago de sus correspondientes tasas. Asimismo, el edil ha indicado que actualmente, a estas licencias fijas, hay que sumar otras itinerantes que se van sorteando cada semana.

Por días, el concejal ha señalado que las 433 licencias del mercadillo de los martes han generado una recaudación de 263.909,59 euros mientras que las 128 del de los domingos generan unos ingresos de 49.662,48 euros.

En este sentido, García Lara ha explicado que “desde hace muchos años el Ayuntamiento no ha subido en ningún momento la tasa de mercadillos, ni siquiera la correspondiente actualización al IPC, y además, desde el año 2013 el equipo de gobierno, consciente de la crisis económica, decidió dar facilidades para el pago de esta tasa, una medida que suscitó una respuesta muy positiva por parte de los vendedores ambulantes y que ha sido imitada por otros municipios del entorno”. Desde entonces se ha conseguido cerrar cada ejercicio con deuda cero por parte de los comerciantes ambulantes.

Así, ha recordado que el periodo obligatorio de pago de esta tasa se cerraba el 31 de mayo, aunque muchos comerciantes tenían problemas para hacer frente a esta obligación, tal y como se dio a conocer en varias reuniones. Ante esta situación, se decidió flexibilizar las condiciones. De este modo, “se ofreció a aquellos comerciantes que lo necesitasen acogerse a un plan de pagos; los interesados debían abonar el 50% del coste total antes del 31 de mayo y el resto se podía fraccionar a lo largo de los siguientes seis meses, es decir, hasta finales de noviembre. Todo ello sin ningún tipo de recargo ni interés”, ha recordado el concejal.

«Con este tipo de planes de pago tratamos de ayudar a ejercer su actividad a los comerciantes, que con mucho trabajo y esfuerzo y gracias a este prorrateo de pagos, se van poniendo al día», ha señalado Lara.

El edil ha recordado que los comerciantes cuentan también con un descuento del 5% por pronto pago y que existen una serie de licencias itinerantes que se sortean semanalmente ya que «hay comerciantes que prefieren ejercer su actividad de forma puntual durante un tiempo y así no tienen que hacer frente a la tasa anual. De esta forma conseguimos que nadie se quede fuera y que todos tengan cabida». En este sentido, a lo largo de todo el último año se han sorteado por este método hasta 2.015 licencias diarias, lo que ha supuesto un ingreso de 29.620,50 euros.

Cabe recordar que en el municipio se celebran dos mercadillos a la semana; el de los martes, considerado como  el más grande de Andalucía con más de 500 puestos, y el de los domingos, con 132. Asimismo,  más de un centenar de personas entran en los listados de sorteo para vacantes ocasionales que se producen cada semana en este tipo de citas ambulantes.

Para finalizar, Lara ha querido «agradecer a los comerciantes  de mercadillos de nuestra ciudad, que son más de quinientas personas entre el mercadillo de los martes y el de los domingos, por el esfuerzo que hacen para estar al día en el pago de sus obligaciones fiscales que corresponden en este caso a la licencia o tasa de mercadillos».