Fuengirola
Un total de 12,5 millones de euros para hacer realidad la estrategia «Fuengirola más ciudad»
5 junio, 2018
Fuengirola
La obra del nuevo parque de Los Boliches ya se encuentra a más del 70% de su ejecución
13 junio, 2018

Fuengirola contará durante todo el verano con un servicio de embarcaciones ampliado para el control de calidad de las aguas

 

El puerto de Fuengirola ha acogido el acto de presentación oficial del servicio de embarcaciones para el control de calidad de las aguas en el litoral durante los meses de verano que, por segundo año consecutivo, se lleva a cabo gracias a Acosol, que asume el coste íntegro de esta prestación que asciende a 436.500 euros. En el mismo se han dado cita la alcaldesa de Fuengirola, Ana Mula, la presidenta de la Mancomunidad y de Acosol, Margarita del Cid, el consejero delegado de Acosol, Manuel Cardeña, entre otras autoridades, además de representantes de la empresa concesionaria del servicio.

El dispositivo, que comenzó el pasado viernes 1 de junio, se extenderá hasta el 15 de septiembre y consta de un total de trece barcos: 4 embarcaciones de litoral y 9 embarcaciones de playa para la recogida de sólidos flotantes y/o semi-sumergidos, así como hidrocarburos y oleaginosos para el tramo de costa que va desde Torremolinos hasta Manilva. Así, su principal función es la prevención de episodios de contaminación en las zonas de baño y la recogida de sólidos flotantes, grasas, y otros residuos, en aguas de mar abierto, hasta seis millas de distancia de la costa.

Para la presidenta de la Mancomunidad y de Acosol, Margarita del Cid, «estas embarcaciones pondrán un especial empeño en el análisis de las aguas, especialmente en aquellos puntos cercanos a los emisarios submarinos; estos datos serán analizados y podremos establecer estrategias y desarrollar técnicas que garanticen la mejor calidad posible para las aguas del litoral de la Costa del Sol». De hecho, todos los análisis realizados son compartidos con un grupo de expertos de la Universidad de Málaga, quienes, según los datos obtenidos el pasado verano, concluyeron que la calidad de las aguas de nuestro litoral tienen una calificación de excelente, y este año se espera que se repitan dichos resultados. Además, según ha explicado Del Cid, «se establecerá con los ayuntamientos una vía de comunicación constante con el fin de agilizar el servicio y la información que van a recibir los usuarios en tiempo real».

La concienciación, un factor fundamental

Por otra parte, del Cid ha destacado la importancia de la concienciación para mantener limpio el litoral. «El año pasado se retiraron 14.000 kilos de residuos de nuestras costas; prácticamente una cuarta parte eran plásticos, otra cuarta parte eran maderas y sólo unos 300 kilos son lo que solemos llamar como ‘natas’, todo lo demás son residuos que está en nuestras manos que no lleguen a nuestras costas, así que la labor de concienciación es muy importante», destacaba la presidenta de Mancomunidad.

Manuel Cardeña, consejero delegado de Acosol, ha resaltado que «esta temporada cuenta con numerosas mejoras como la ampliación del número de embarcaciones, del horario, el seguimiento en tiempo real de las embarcaciones, servicio de comunicación directa y disponibilidad de otras embarcaciones en caso de emergencia, entre otras». En este sentido, Cardeña ha destacado que este año, como novedad, las embarcaciones llevan instalado un sistema de seguimiento por GPS para que se pueda conocer su ubicación exacta en tiempo real.

Por su parte, la alcaldesa de Fuengirola, Ana Mula, ha agradecido «que se haya elegido Fuengirola como lugar de presentación de esta magnífica campaña que lleva a cabo la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental para ofrecer un servicio que al Ayuntamiento no le cuesta ni un solo euro y gracias al cual nuestras playas van a tener este servicio desde el día 1 de junio hasta el 15 de septiembre».

Mula también hacía hincapié en la importancia de la concienciación, destacando que las administraciones «tenemos que servir de ‘Pepito Grillo’ de la conciencias de todos los fuengiroleños y de todos los que nos visitan, para que seamos especialmente conscientes de que el mar es un bien de todos, que tenemos que cuidarlo, que tenemos que conservarlo y tenemos que llamar a la concienciación para que mantengamos limpias nuestras aguas y no dejemos nuestros restos ni en las aguas ni en la arena, porque la playa es nuestro bien más preciado».

El servicio tendrá una duración de más de tres meses, desde el 1 de junio de 2018 hasta el 15 de septiembre; los horarios de trabajo que se establecen, serán con carácter continuado de lunes a domingo, ambos inclusive; siendo de lunes a viernes, desde las 08:00 horas a las 16:00 horas, y sábados, domingos y festivos, desde las 10:00 horas a las 18:00, con un rendimiento de 56 horas semanales cada una.

Cabe recordar que los barcos de limpieza del litoral que la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental y su empresa ACOSOL recogieron en el ejercicio 2017 un total de 12.595,50 kilos de residuos desde el comienzo del servicio, hasta el final del mismo el 15 de septiembre.

Durante el verano 2017, según los datos ofrecidos por la empresa concesionaria, se sacaron del mar 3.769 kilos de plásticos, 3.905 de madera, 1.614 de papel, 1.718 de otros residuos, 1.222,5 de medusas y tan solo 367 de natas. Además, las conclusiones provisionales del estudio de los agregados flotantes en la Costa de Málaga dieron la categoría de EXCELENTE a las aguas de baño.