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Fuengirola es el primer ayuntamiento de Andalucía en contar con un cajero que permite a los vecinos pagar sus tributos

 

Esta maquinaria ya funciona en el vestíbulo de la Casa Consistorial y también permite solicitar volantes de empadronamiento. El dispositivo está adaptado a personas con movilidad reducida, problemas de visión y de audición

05/03/2020 – Fuengirola es el primer ayuntamiento de Andalucía que pone a disposición de los vecinos un cajero ciudadano que permite el pago de tributos con tarjeta o vía móvil, además de acceder a certificados oficiales como el volante de empadronamiento y el volante histórico individual. Así lo ha dado a conocer esta mañana la edil de Régimen Interior de la ciudad, Dolores Buzón, quien ha presentado esta maquinaria que funciona ya y está en el vestíbulo de la Casa Consistorial. Se trata de un ejemplo más del esfuerzo que realiza el equipo de Gobierno por la innovación, incorporando las nuevas tecnologías a la gestión municipal para mejorar el servicio a los vecinos.

“La apuesta por la incorporación de las Nuevas Tecnologías al día a día de la gestión municipal es una constante en el equipo de gobierno de Fuengirola. Ya somos una ‘smart city’, y con la puesta en funcionamiento de esta maquinaria seguimos dando pasos adelante para hacer más fácil la vida de los vecinos”, ha explicado la concejala. Este cajero ciudadano se ha instalado con la intención de que los vecinos que reciban carta de pago de cualquiera de los tributos y tasas municipales puedan abonarlas en el Ayuntamiento con su tarjeta de crédito o débito. Además, se está habilitando la tecnología necesaria para poder pagar con el móvil, empleando tecnología contactless, evitando con ello pasar por el banco para hacer frente a los pagos municipales. Como ha comentado Buzón “también se puede consultar en el propio dispositivo los recibos que hay pendiente, de manera que no es ni necesario recibir la carta de pago en casa para poder hacer uso del mismo”.

Buzón ha explicado in situ el funcionamiento de este cajero “el vecino que tenga una tarjeta bancaria o un dispositivo de pago contactless y la carta de pago del tributo (por ejemplo los que se reciben en casa para pagar el IBI, IVTM) o un dni electrónico, acercan este documento al lector del código de barras o intriducen el dnie en la máquina y, cuando sea visible el importe del impuesto a pagar en la pantalla, el usuario procede a realizar el pago automáticamente. Una vez abonado, el aparato emite un justificante del pago”.

Este instrumento de pago está adaptado a todo tipo de usuarios: a personas con movilidad reducida mediante la incorporación de dos pantallas a distintas alturas; personas con problemas de audición y personas con problemas de visibilidad, ya que todo el cajero está identificado con inscripciones en braille.

Como ha recordado Buzón, “a esta nueva herramienta de pago se le suman los ya habituales en el Ayuntamiento: domiciliando el cobro de los recibos (que además supone un descuento en caso de que se hagan por prontopago) y en las cajas existentes en la planta 0 de este Ayuntamiento. Por otra parte, quien lo desee también puede hacerlo llevando las cartas de pago que se reciben en casa a los cajeros automáticos de las sucursales bancarias”.

Por otra parte, el cajero ciudadano permite acceder a otros trámites útiles para los vecinos de Fuengirola como la solicitud de un volante de empadronamiento, del volante histórico individual o de los recibos pendientes de pago. En estos casos, el solicitante se debe identificar mediante el DNI electrónico, tecleando el número de DNI o NIE en caso de ser extranjeros y verificando posteriormente su identidad con un PIN que se le facilitará desde el departamento de Estadística y Recaudación del Ayuntamiento. En total, existen 18 puestos en Recaudación y cuatro en Estadística para solicitar el PIN, que se entrega en el momento y no tiene caducidad.