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Fuengirola extiende la red de ciclocalles a todo el municipio para fomentar el uso de la bicicleta y los vehículos de movilidad personal

 

En una primera etapa se señalizaron las vías principales del centro de la ciudad y el Paseo Marítimo, y, ahora se van a conectar los barrios, creando una red con tres ejes longitudinales y nueve ejes transversales

Serán un total de 25 kilómetros de rutas ciclables, que tendrán señalización vial pintada en la calzada, señalización vertical específica de tráfico compartido y 58 aparcabicis en el recorrido de las rutas

 

El Ayuntamiento de Fuengirola extenderá su red de ciclocalles a todo el municipio para fomentar el uso de la bicicleta y los vehículos de movilidad personal, según ha anunciado esta mañana la alcaldesa de la ciudad, Ana Mula, quien ha explicado que en una primera etapa se señalizaron las vías principales del centro de la ciudad y el Paseo Marítimo y ahora se van a conectar los barrios, creando una red con tres ejes longitudinales y nueve transversales donde la bicicleta será el vehículo prioritario.

 

La regidora ya anunció el año pasado la puesta en marcha del programa de movilidad 2019-2023, que comprende una serie de iniciativas para facilitar y mejorar las comunicaciones internas del municipio. Ahora, ha presentado la red completa de ciclocalles, que constará de un total de 25.000 metros lineales.

 

“Una de estas medidas es la señalización de las ciclocalles, con la que se pretende garantizar el uso de la calzada para el desplazamiento de los ciclistas y aquellas personas que usen vehículos como los patinetes eléctricos”, ha explicado la regidora, destacando que “desde el Ayuntamiento queremos promocionar el uso cotidiano de la bicicleta, pero esto también requiere garantizar que los ciclistas puedan desplazarse en las mejores condiciones posibles de seguridad y comodidad en todas las calles”.

 

Pero mejorar la seguridad y la accesibilidad general de la ciudad para los usuarios de la bicicleta exige un tratamiento de las vías urbanas. Para ello, se elaboró un Plan Ciclable que, en palabras de la alcaldesa, “va más allá de tener carriles-bici en algunas calles, y en las que muchas ocasiones resultan peligrosos para los peatones”.

 

“Nuestro propósito es incluir en las vías urbanas a los ciclistas y que usen su bicicleta como un vehículo más, fomentando un uso responsable y seguro de la bicicleta entre el tráfico”, ha asegurado Mula.

 

Las ciclocalles, que así se denominan estos lugares en el Plan de Movilidad, son espacios por los que pueden circular bicicletas y vehículos motorizados, pero con la limitación de 30 km/h como velocidad máxima y siempre, con la bicicleta como vehículo prioritario. Las ventajas de este tipo de vía compartida son: Requiere de una inversión mínima y su ejecución es muy rápida; Integra el tráfico ciclista en la calzada, que es su lugar; Aumenta la seguridad al ser menor la diferencia de velocidad entre los motorizados y las bicis.

 

Un municipio ideal para circular en bicicleta

“Gracias a nuestra orografía, nuestro municipio es perfecto para circular en bici y estamos decididos a incluirla en el paisaje urbano. Uno de los objetivos que perseguimos es crear rutas por toda la ciudad, desde Torreblanca al Parque Fluvial, pasando por los centros escolares, para que el ciclista se sienta más seguro”, ha explicado la regidora, recordando que “para desarrollar esta iniciativa, se partió de un análisis previo sobre las infraestructuras que dispone nuestra ciudad, de ese análisis surgió el Plan director de Movilidad Ciclista y de Vehículos de Movilidad Personal de Fuengirola”.

 

Así, tal y como ha continuado explicando Mula, “el año pasado, en una primera fase, se inició señalizando algunas calzadas en las zonas del centro de la ciudad y el Paseo Marítimo, para dar comienzo a esta iniciativa. En la segunda fase vamos a comenzar a conectar los diferentes ejes ciclistas, se han planteado tres ejes longitudinales y nueve ejes transversales, cada uno de los cuales atiende a una necesidad detectada en cada barrio: Torreblanca, Los Pacos, Los Boliches, Recinto Ferial, Clemente Díaz, Boquetillo, Miramary el Paseo Marítimo”.

 

Esta fase, según ha explicado la alcaldesa, viene acompañada de la señalización vial pintada en la calzada, la señalización vertical específica de tráfico compartido y un total de 58 zonas de aparcabicis en el recorrido de las rutas. Pero además, “algunas de estas nuevas señalizaciones están diseñadas como campañas educativas permanentes, para impulsar en ciclistas y automovilistas comportamientos que faciliten el uso de las vías compartidas y la seguridad de los peatones”.

 

La nueva Red de ciclocalles recorrerá tres ejes longitudinales y nueve transversales. Ejes longitudinales:1. Eje Norte Sur, desde Calle Sauce hasta el Paseo de Poniente.2. Eje Avenida Jesús Cautivo, Paseo Jesús Santos Rein hasta Renfe. 3. Eje Paseo Marítimo.

 

Ejes transversales: 1. Eje Torreblanca que conecta con el Paseo Marítimo.2. Eje Los Pacos, mejora la conectividad con Av. Jesús Cautivo y facilita la conexión con la playa.3. Eje Las Salinas, ruta muy directa que conecta con el Paseo Marítimo.4. Eje Santa Gema + Antonio Machado.5. Eje Santa Lucía + Lope de Vega.6. Eje Recinto Ferial.7. Eje Clemente Díaz.8. Eje Boquetillo, Avenida de Mijas y zona centro. Y 9. Eje Camino de la Condesa.

 

“Con esta iniciativa buscamos promover y fomentar el uso del mejor transporte ecológico, como es la bicicleta”, ha manifestado la alcaldesa,que ha concluido destacando que “entre todos lograremos una ciudad más accesible y además protegeremos el medio ambiente con la reducción que todo ello supone para las emisiones de CO2”.