Fuengirola
A la venta las entradas de más de quince actuaciones de Marenostrum ‘Edición Limitada’ Fuengirola
24 junio, 2020
Fuengirola
El Ayuntamiento impulsa un Campus Lúdico Deportivo para favorecer la conciliación de la vida laboral y familiar durante este verano
24 junio, 2020

Fuengirola prohíbe el uso de cachimbas para evitar el riesgo de contagio del coronavirus

 

Según la OMS, fumar en cachimba favorece la transmisión del coronavirus, pues se produce una exhalación profunda que expulsa secreciones respiratorias como al hablar, toser o estornudar. Estos elementos no podrán estar a disposición de los consumidores, pues su uso puede suponer un alto riesgo para la salud pública

24/06/2020 – El Ayuntamiento de Fuengirola ha prohibido el uso de cachimbas para evitar el riesgo de contagio del coronavirus, como ha publicado hoy la alcaldesa Ana Mula en un Bando donde se explica que, según  la Organización Mundial de la Salud, el hábito de fumar en cachimba favorece el riesgo de transmisión del coronavirus debido a que la expulsión del humo se produce tras una exhalación profunda que expulsa secreciones respiratorias que se generan del mismo modo que cuando hablamos, tosemos o estornudamos. Por tal motivo, estos elementos no podrán estar a disposición de los consumidores, pues su uso puede suponer un alto riesgo para la salud pública.

Así, el Bando establece que “la situación generada por la  COVID-19, declarada pandemia mundial el día 11 de marzo de 2020 por la Dirección General de la Organización Mundial de la Salud, ha dado lugar a la adopción de medidas extraordinarias por el Ministerio de Sanidad y la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía. 

El Ayuntamiento de Fuengirola, dentro de sus competencias y de su potestad de organización, siguiendo las normas dictadas por las autoridades sanitarias, debe adoptar las medidas pertinentes para la protección de la salud de los ciudadanos. 

Para ello, y en base a las directrices y recomendaciones aprobadas por el Ministerio de Sanidad y el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, así como a las advertencias de la Organización Mundial de la Salud referente a las cachimbas o pipas de agua, declarando que su uso está asociado a un mayor riesgo de trasmisión de agentes infecciosos como el coronavirus, se hace saber lo siguiente:

El hábito de fumar en cachimba favorece el riesgo de transmisión del coronavirus debido a que la expulsión del humo se produce tras una exhalación profunda que expulsa secreciones respiratorias que se generan del mismo modo que cuando hablamos, tosemos o estornudamos.

Además, la Organización Mundial de la Salud ha alertado de que el aparato de la cachimba, incluidas la manguera y la cámara, en sí mismo puede proporcionar un entorno que promueve la supervivencia de los microorganismos y está asociado con un mayor riesgo de trasmisión de agentes infecciosos como el coronavirus. 

Y en aplicación de las recomendaciones para la protección de la salud donde se incluye evitar el uso de elementos reutilizables, sumado con la dificultad de limpiar y desinfectar de manera que se pueda garantizar una correcta desinfección de todo el equipo que compone la cachimba, se prohíbe el uso de cachimbas por riesgo directo de trasmisión del coronavirus. Estos elementos no pueden estar a disposición de los consumidores, pues su uso puede suponer un alto riesgo para la salud pública. 

Recordar que estas son medidas preventivas y temporales que podrán ser modificadas en función a la evolución de la pandemia, y siempre en base a las recomendaciones de los expertos y autoridades competentes.

Agradecer la responsabilidad y colaboración ciudadana para la puesta en marcha de este tipo de medidas necesarias para frenar la COVID-19. 

Lo que se hace público para general conocimiento y cumplimiento, en Fuengirola a 24 de junio de 2020”.