Fuengirola
La Corporación Municipal firma un pacto de unidad para hacer frente a la crisis del COVID-19
21 mayo, 2020
Fuengirola
Las instalaciones municipales de pádel y atletismo del complejo Elola abrirán el lunes día 25 y se usarán sólo con reserva previa
22 mayo, 2020

Fuengirola realiza el mantenimiento del colegio Andalucía dentro del plan de limpieza integral de centros escolares

 

Además, se ha aprovechado el cierre al público del centro para hacer una obra de forjado interior que acabará con un problema subterráneo de aguas residuales

 

22/05/2020- El Ayuntamiento de Fuengirola está realizando labores de pintura integral de colegios de la ciudad durante el Estado de Alarma desde hace semanas y, ahora, las tareas se centran en el colegio Andalucía, según han informado hoy los concejales de Servicios Operativos y Educación, José Sánchez y Carmen Díaz, respectivamente, quienes se han desplazado esta mañana al centro, donde ya han dado comienzo los trabajos.

“Cada año en la época estival, aprovechando que no hay clases, desde la concejalía de Educación del Ayuntamiento llevamos a cabo la pintura integral de tres colegios de la ciudad. Este verano tocaba pintar los colegios Picasso, Andalucía y Tejar y, ante el cese de la actividad debido al Estado de Alarma y la disponibilidad de personal, hemos decidido comenzar ya con esos trabajos de pintura”, ha explicado Díaz.

Por su parte, Sánchez ha señalado que las actuaciones se están llevando a cabo por parte de operarios de los Servicios Operativos municipales, junto a los propios conserjes de los colegios. “Las tareas en el colegio Picasso están al 95%, prácticamente listas, y en este centro rondan el 30%”. Como ha recordado el responsable de Urbanismo y Obras, “no sólo se llevan a cabo actuaciones de pintura, también todas las reparaciones que puedan ser necesarias y cualquier otro arreglo de mantenimiento general, haciendo una puesta a punto integral”.

Al respecto, ha detallado que en caso de las instalaciones del Andalucía “además del mantenimiento habitual, se han realizado unos trabajos para mejorar y reforzar el forjado sanitario, puesto que se encontraba en mal estado y provocaba problemas de olores debido a las filtraciones de aguas residuales”.

En este sentido, ha comentado que, “la obra se ha hecho por el procedimiento de ejecución subsidiaria, con un precio de adjudicación de alrededor de 27.800 euros durante 15 días. Son unos trabajos en el subsuelo del colegio que ya han finalizado, acabando así con las molestias que ocasionaba”. En concreto, el proyecto ha consistido en reparar el sellado sanitario, reforzar y apuntalar el espacio para evitar nuevas filtraciones.

Así, según han informado los ediles, una vez finalice la pintura integral en estos dos centros escolares, los conserjes y operarios municipales trasladarán el trabajo al colegio El Tejar “de manera que si todo sigue según la previsión, la puesta a punto de los centros quedará rematada no más allá de la primera semana de julio”, ha anunciado Sánchez.

Por su parte, Díaz ha explicado que, además de estas tareas, “las primeras semanas del confinamiento se realizó una intensa desinfección de los espacios educativos para prepararlos para su puesta a punto. Desde el Ayuntamiento se presta especial atención al mantenimiento y la limpieza de los centros escolares y, dadas las circunstancias actuales, esta labor se ha reforzado”.

Además de las tareas de mantenimiento integral, en la actualidad hay dos personas de limpieza destinadas en cada colegio de la ciudad “para mantener y reforzar la desinfección en los espacios que usa el profesorado, ya que nos encontramos en época de solicitud de matriculación para el próximo curso, lo que implica la presencia de docentes en los colegios”, ha detallado la responsable de Educación.

Por otra parte, cabe recordar que el Ayuntamiento ha realizado más de 215 actuaciones de mejora y mantenimiento en los colegios de la ciudad desde que cesaron las clases con motivo del decreto del Estado de Alarma. Los conserjes mantenedores han desarrollado en este tiempo trabajos de albañilería, fontanería, electricidad, carpintería, cerrajería, jardinería o pintura, algunos de ellos de gran calado.