Fuengirola
El Ayuntamiento adjudica la incorporación de un camión autoescala para el servicio de Bomberos
22 junio, 2018
Fuengirola
Fuengirola arranca su verano más musical con el recital de James Rhodes en el castillo Sohail
29 junio, 2018

Fuengirola se adhiere a la Red de Municipios contra la Estacionalidad Turística

 

La estacionalización es uno de los grandes problemas del turismo y uno de los principales caballos de batalla del Ayuntamiento desde hace mucho tiempo. Las ciudades que tienen en el turismo a su principal industria, como sucede en Fuengirola, concentran durante determinadas épocas del año una gran cantidad de visitantes y eso hace que se creen muchos puestos de trabajo que, en épocas de baja ocupación turística, se pierden. Luchar contra ese efecto negativo es una de las grandes preocupaciones de todo el sector turístico y en esta línea, desde la consejería de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía y la Federación Andaluza de Municipios y Provincias se ha creado una Red de Municipios contra la Estabilidad Turística en el litoral andaluz a la que Fuengirola se ha adherido tras aprobarse en Pleno la moción presentada al respecto por el concejal de Turismo, Rodrigo Romero.

«La Junta de Andalucía, concretamente la consejería de Turismo y Deporte, y la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, nos ofrecen la posibilidad de adscribirnos a esta red de municipios contra la estacionalidad en el ámbito turístico del litoral andaluz y, obviamente, la finalidad que persigue esta red es compartida por el Ayuntamiento y por el área de Turismo, pues básicamente se trata de tener una serie de iniciativas que nos permitan la desestacionalización de la principal industria que tiene Fuengirola como es el turismo», ha explicado Romero.

«Cuando nos llegó esta propuesta solicitamos a la FAMP que nos diera un poco más de detalle y nos han contestado con las líneas básicas de actuación que pretenden seguir», ha señalado el edil, quien ha explicado al respecto que «aunque ahora mismo no hay nada específico ni concreto, creo que es bastante obvio que no debemos quedarnos fuera. Sea como sea, por poco que aporte, aunque sólo sea por el flujo de ideas, Fuengirola debería estar ahí».

En este sentido el edil ha destacado que «dentro de la Costa del Sol, Fuengirola goza de unos niveles de ocupación que son envidiables», pues según ha señalado, la ciudad es «el municipio que menor porcentaje de camas hoteleras cierra durante el invierno, con apenas dos o tres hoteles cerrados en los peores meses del invierno mientras que el resto permanecen todos abiertos. Sin embargo, en otros municipios de la Costa del Sol, más de la mitad de su planta hotelera cierra».

«Nosotros no tenemos ese hándicap, con lo cual se mantiene mejor todo el tema de los puestos de trabajo y además tenemos una gran actividad a lo largo del año, pues nuestra temporada alta prácticamente va de mayo a octubre, desde que empieza la Feria de Los Pueblos hasta que termina la Feria del Rosario», ha argumentado Romero, indicando que «a eso ayudan muchísimas de las actividades que se proponen por parte del Ayuntamiento y creo que tenemos la suerte de poder vivir en uno de los municipios que tienen un mayor dinamismo a lo largo de todo el año».

«La desestacionalización es un tema que se persigue por el Ayuntamiento desde siempre, de hecho son muchas las actividades que se organizan con la misma finalidad, y por tanto, existiendo esta confluencia de intereses por parte de la FAMP, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Fuengirola, creemos correcto aprobar en pleno este protocolo general, adherirnos a la Red de Municipios contra la Estacionalidad Turística en el litoral andaluz y trasladar el acuerdo a la FAMP para que cuando se comience a trabajar en esta red nosotros estemos allí presentes».