Fuengirola
Fuengirola coordina una red de voluntarios con Policía Local, Bomberos y Protección Civil para organizar los accesos a los colegios
9 septiembre, 2020
Fuengirola
La sala de estudio de la biblioteca Lope de Vega mantiene su horario ampliado hasta el 18 de septiembre
10 septiembre, 2020

Fuengirola ya es municipio de gran población

 

Tras la aprobación en junio por la Comisión de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, sólo faltaba el refrendo de la cámara andaluza, que se ha producido hoy. Los municipios de gran población, aquéllos que cuentan con más de 75.000 habitantes, reciben ingresos de la recaudación indirecta del Estado y pueden organizar el término municipal en distritos

09/09/2020 – El Parlamento de Andalucía ha aprobado la inclusión de Fuengirola en el régimen de organización de los municipios de gran población. El Ayuntamiento solicitó dicha denominación el pasado mes de diciembre y tras su aprobación en junio por la Comisión de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, sólo faltaba el refrendo de la Cámara andaluza, que se ha producido hoy por unanimidad de todos los grupos políticos. Los municipios de gran población, aquéllos que cuentan con más de 75.000 habitantes, reciben ingresos de la recaudación indirecta del Estado y pueden organizar el término municipal en distritos.

La alcaldesa de Fuengirola, Ana Mula, ha mostrado su agradecimiento por el apoyo de la Cámara y ha valorado que ser considerado municipio de gran población “es para Fuengirola un paso necesario para mejorar la estructura administrativa del Ayuntamiento y, por consiguiente, para agilizar la gestión de la ciudad y avanzar hacia el nuevo modelo de ciudad en el que trabaja el equipo de Gobierno”.

“Hoy ya somos un municipio de gran población, aunque siempre lo hemos sido, pero hoy ya ha venido el reconocimiento oficial por parte de la Junta de Andalucía y por parte de su presidente, que nos ha recibido para darnos la enhorabuena y felicitarnos por esta nuevo logro”, ha manifestado Mula a los medios de comunicación tras su encuentro con Juan Manuel Moreno, quien por su parte ha declarado al respecto que “Fuengirola tiene el atractivo de una gran ciudad y además tiene en su alcaldesa y en su equipo de Gobierno una gran ambición de ciudad y estoy convencido de que esa Fuengirola que nos emociona, esa Fuengirola que nos atrae todos los años y que hace progresar, va a dar un paso de gigante hacia el futuro. Estamos ilusionados y yo, como malagueño y como amante de Fuengirola, me siento muy satisfecho y espero, deseo y confío que se puedan hacer muchas más cosas juntos”

Por otra parte, cabe recordar que el Consistorio aprobó, en una sesión plenaria extraordinaria el traslado de esta petición al Parlamento de Andalucía. Para ello, se presentó una memoria justificativa en la que se detallan las razones y méritos para que la ciudad reciba esta denominación.

Durante todo este tiempo, los responsables autonómicos han admitido a trámite esta documentación, la han examinado y han concluido el trámite parlamentario con esta votación, que finalmente ha encontrado el refrendo de todos los grupos políticos con representación en la asamblea legislativa autonómica.

“Es una gran noticia para Fuengirola. Nuestra ciudad es una de las más prósperas de la región Andaluza desde hace años. Por eso necesitábamos un nuevo modelo de organización más eficiente de lo que ya, dé por sí, somos. Debíamos introducir los cambios necesarios para consolidar nuestro nuevo proyecto de ciudad, y eso pasaba porque Fuengirola fuese declarado municipio de gran población”, ha señalado Mula.

En este sentido, la regidora fuengiroleña ha destacado que la localidad cuenta con todos los requisitos para ser municipio de gran población. No en vano, como ha señalado, además de los más de 75.000 habitantes que se requieren para serlo, “es de justicia que nuestra ciudad disponga de todos los mecanismos que prevé la legislación para organizar la administración local de una manera acorde a las necesidades de su población y a nuestros planes de modernización”.

Plan de Acción Ciudadana

Según la normativa andaluza, los municipios de gran población son aquellos que cuentan con entre 75.000 y 175.000 habitantes que presenten circunstancias económicas, sociales, históricas y culturales

especiales. Su denominación permite, entre otras cosas, organizar el término municipal en distritos, establecer coordinaciones generales de áreas o fomentar la acción ciudadana por medio de consejos de la ciudad. Igualmente, posibilita a los ayuntamientos recibir una parte de los ingresos tributarios indirectos generados en su territorio.

Ana Mula ha recordado que esta propuesta nace del Plan de Acción Ciudadana que el Ayuntamiento impulsó con la creación de consejos sectoriales para poner a los vecinos en el centro de las decisiones importantes de la ciudad. Así, por ejemplo, a lo largo del actual mandato, el equipo de Gobierno ha puesto en marcha el Consejo Social, el Consejo de Deportes, el Consejo de Movilidad, el Consejo de Juventud o las Mesas de Turismo y Comercio, entre otros.

“Ser municipio de gran población es el paso definitivo para consolidar nuestro proyecto de la Nueva Fuengirola en la que todos tenemos que implicarnos para seguir mejorando aún más nuestro nivel de calidad de vida y con este hecho histórico de hoy, avanzamos enormemente por esa senda”, ha declarado Mula para finalizar.