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La alcaldesa agradece a los fuengiroleños su comportamiento durante el estado de alarma y pide que “nadie baje la guardia”

 

La “responsabilidad de la población”, así como la anticipación en las medidas preventivas por parte del Ayuntamiento, han hecho que la incidencia de la epidemia haya sido baja. El equipo de Gobierno trabaja “para que Fuengirola siga siendo una ciudad segura” así como en la puesta en marcha de su Plan de Reactivación Económica y Social

03/07/2020 – La alcaldesa de Fuengirola, Ana Mula, ha agradecido hoy a los fuengiroleños su comportamiento durante el estado de alarma y les ha pedido que “no bajen la guardia para no retroceder después de todo el esfuerzo realizado” por toda la población y sectores de la ciudad. La mandataria local ha hecho hoy una declaración institucional en la que ha querido reconocer la labor y la actuación de diversos colectivos de la localidad.

La rápida gestión del COVID-19 en Fuengirola y la responsabilidad vecinal han convertido a la localidad en uno de los municipios de la provincia de Málaga con menos contagios, pues sólo un 1,11% de la población ha padecido la enfermedad, según los datos del Servicio Andaluz de Salud. Por ello, la alcaldesa ha querido agradecer hoy públicamente la labor, tanto individual como colectiva, que todos los sectores de la ciudad han desarrollado desde que comenzó la inédita situación sanitaria.

“Pese a estos buenos datos, no debemos perder de vista en ningún momento las recomendaciones sanitarias. Sería una pena dar un paso atrás después del esfuerzo conjunto que hemos hecho todos para contener la propagación del virus. Lavarnos las manos frecuentemente, usar mascarilla siempre que pensemos que no podemos mantener la distancia de seguridad y tomar cualquier prevención recomendada por los expertos es fundamental para evitar rebrotes y nuevos contagios”, ha declarado.

En su discurso, la mandataria ha tenido palabras para los enfermos y los familiares y amigos de los tres fallecidos registrados en la localidad. Asimismo, ha valorado muy positivamente la actuación que han desempeñado distintos sectores profesionales y ciudadanos de Fuengirola, sobre todo los que han estado, junto con el Ayuntamiento, junto con los vecinos a los que más ha afectado esta crisis durante el estado de alarma.

“Trabajadores del Área de Bienestar Social y Familias, Policía Local, Bomberos, Protección Civil, operarios del servicio de Limpieza y los trabajadores de Fuengirola Televisión y Radio, han estado todos, y cada uno de los días del estado de alarma, al pie del cañón. En muchas ocasiones, han antepuesto el servicio público a su propia salud, no han dejado de realizar su necesaria labor diaria para que lo más esencial de nuestra ciudad siguiera funcionando”, ha dicho durante la declaración institucional.

Dentro de estas palabras de agradecimiento, la regidora ha mencionado también a los sanitarios, “muchos de ellos, vecinos de nuestra ciudad, que se han dejado la piel por cuidar de los que han caído enfermos”. Igualmente, también se ha dirigido a todas aquellos profesionales esenciales “que se han enfrentado a situaciones muy difíciles, como los transportistas, los farmacéuticos, los taxistas, los conductores de transporte urbano”, entre otros, pues, como ha puntualizado, “sin ellos no habríamos llegado hoy a esta situación de alivio”, ha apuntado. Una gratitud que también ha hecho extensiva a los colectivos sociales de la ciudad y a todos los particulares que han colaborado con alguna de las múltiples causas solidarias que se han puesto en marcha para reducir el impacto de la crisis en los vecinos.

“Cruz Roja, Adintre,  Cáritas y a todas las asociaciones sociales y de otra índole que han arrimado el hombro; a los negocios que casi sin pedirlo han estado ahí siempre que se les ha necesitado; a todos los Grupos Políticos que componen la Corporación Municipal, que han sabido aparcar sus diferencias para trabajar en lo que nos une; muchas gracias. Fuengirola está en deuda con vosotros”, ha apuntado Mula.

Gestión durante el estado de alarma

A propósito de la gestión municipal durante este periodo, Mula ha explicado que la primera misión del equipo de Gobierno fue la de reforzar la seguridad e higiene de los espacios públicos para evitar la propagación del virus. En este sentido, “la anticipación en la gestión de esta situación” ha sido uno de los aspectos que más ha destacado la mandataria en su discurso.

“Fuimos muy conscientes de la gravedad de la situación y no vacilamos a la hora de afrontar cualquier medida como la suspensión de los mercadillos; el cierre de los hogares del jubilado, centros deportivos y bibliotecas; La reducción de los horarios de atención al público presencial y la habilitación de tres líneas de teléfono para contactar con el Ayuntamiento, entre otras acciones”, ha recordado.

Casi a la vez, otra de las principales tareas del ejecutivo municipal ha sido la de atender a los sectores sociales más afectados por la parálisis económica provocada por esta situación. Por todo ello, para afrontar este nuevo contexto, Mula ha destacado que puso en marcha el Comité Local para el Coronavirus, “una nueva estructura para una nueva realidad con el objetivo de poner todos nuestros recursos y esfuerzo personal para hacer frente, desde el ámbito local, a esta grave crisis que está moviendo los cimientos de nuestra sociedad”, como ha apostillado.

Comité de trabajo

Algunas de las acciones del Comité ha tomado hasta ahora han sido: La readaptación y aprobación del presupuesto 2020; la aprobación, junto con todos los grupos políticos municipales del Plan de Reactivación Económica y Social; la Tramitación de más de siete millones de euros en facturas a proveedores –muchos de ellos pequeñas empresas- que han prestado servicios con el Ayuntamiento para favorecer la liquidez de estos; la reelaboración del calendario fiscal, manteniendo los descuentos por pronto pago y ampliado el periodo voluntario de pago; la firma de un convenio con Gestagua para bonificar la tasa de agua de consumo doméstico a familias con pocos recursos.

También se han implantado medidas de protección de los trabajadores municipales en sus puestos de trabajo y de los usuarios; se han realizado más de 450 test de coronavirus a personal municipal. La puesta en marcha de la campaña #YoComproEnFuengirola, con más de 200 comercios locales inscritos y que se han promocionado en las redes y web municipales, es otra de las iniciativas para ayudar al tejido económico local. Junto con ello, se ha mejorado la app Gecor y se ha puesto en marcha de un canal Telegram para informar a la ciudadanía de asuntos de interés; además de reorganizar Marenostrum y convertirlo en un festival libre de COVID-19, denominado en Marenostrum Edición Limitada, entre otros.

Para finalizar, Mula ha valorado que “Fuengirola ha pasado por uno de los peores momentos de su historia reciente, pero no nos achantamos ante la adversidad. Saldremos adelante, como siempre, juntos”.

Por último, ha hecho un nuevo llamamiento a la población para que “sigamos siendo responsables porque de todos depende que los momentos tan amargos que hemos vivido no se repitan”.