Fuengirola
El Ayuntamiento de Fuengirola y la Junta de Andalucía avanzan en el proyecto para unificar los juzgados en un solo inmueble
28 marzo, 2019
Fuengirola
Terminadas las obras de remodelación del pasaje Arroyo María Barranco en el centro de Fuengirola
1 abril, 2019

La alcaldesa Ana Mula entrega los primeros huertos urbanos a una decena de mayores de Fuengirola

 

La propuesta se enmarca en un programa de actividades destinado a mayores de 65 años del municipio. Así se cederán de forma temporal y gratuitamente pequeñas parcelas al colectivo anteriormente indicado para que puedan ser explotadas de manera agrícola, es decir, crear allí huertos de dimensiones reducidas

29/03/2019 – La alcaldesa, Ana Mula, ha hecho entrega de las llaves a los adjudicatarios, pensionistas y jubilados fuengiroleños, de los huertos urbanos que desde el Ayuntamiento se han creado en una parcela municipal en  la zona alta de Los Boliches. La propuesta se enmarca en un programa de actividades destinado a mayores de 65 años del municipio. Así se ceden de forma temporal (3 años) y gratuitamente pequeñas parcelas para que puedan ser explotadas de manera agrícola.

“Desde mi equipo de gobierno, siempre que esté en nuestras manos, trabajamos para tener en nuestra ciudad cotas altas de bienestar y prosperidad. Sabéis que nuestro término municipal es uno de los más pequeños del país, pues apenas tiene diez kilómetros cuadrados de superficie. Sin embargo esta característica no impide que el Ayuntamiento busque ideas innovadoras para beneficiar a los vecinos y una de ellas tiene como principales protagonistas a los jubilados de la ciudad”, ha expuesto la alcaldesa.

En este sentido, ha explicado que “desde hace unos meses venimos trabajando para habilitar una parcela municipal al objeto de instalar en ella los conocidos como huertos urbanos, una iniciativa pionera en el municipio y bastante singular, si se tiene en cuenta que el término carece de zona de campo, propiamente dicha”. Es un terreno de cerca de 1.700 metros cuadrados, que se ubica en el pasaje Jiménez, entre las calles Ruedo y Pablo Romero, y que ha sido acondicionado por varios trabajadores (jardineros, fontaneros y albañiles). Están habilitados 37 huertos, de los cuales están adjudicados 12.

“Hoy hemos hecho entrega de los primeros huertos urbanos, pero hay muchos más todavía disponibles y abriremos un nuevo plazo de petición de convocatoria para aquellas personas que estén interesadas en tener ese huerto y poder hacer su pequeña plantación y espero que vengan muchos mayores y tengan aquí la ocasión de poder ocupar su tiempo libre, porque nuestros mayores son los que han permitido que nosotros podamos disfrutar de todas las cosas que ahora tenemos; nuestros padres, nuestros abuelos… y ahora es el momento de disfrutar y de que les podamos ofrecer distintas actividades que les permitan ocupar su tiempo libre, disfrutar, divertirse… Ése es nuestro objetivo y por tanto, llamo a todos los mayores que tengan interés en disfrutar de un huerto urbano a que pasen por la concejalía de Tercera Edad, hagan su inscripción y que pronto puedan disfrutar de alguno de los huertos que hay en esta magnífica instalación”, ha manifestado Mula.

Cabe recordar que desde la Concejalía de Tercera Edad se elaboró un pliego de condiciones que fue aprobado en Junta de Gobierno. En el documento se establecía que los únicos requisitos para poder solicitar estos lugares eran tener más de 65 años, estar jubilado y empadronado en la ciudad.

El Ayuntamiento se ha encargado de habilitar el terreno seleccionado para este nuevo servicio y cada huerto está delimitado, pues hay de distintas superficies al existir algunos de 15 metros cuadrados, mientras que otros pueden llegar a los 20.

En cuanto a los costes derivados de dicha explotación, los adjudicatarios se deberán hacer cargo de todos los materiales que necesiten y del suministro agua. El terreno seleccionado para este nuevo uso también dispone de un contador para facilitar este proceso.

La zona se ha dotado de alumbrado público, riegos y se ha mejorado el acceso de la zona a la parcela.  Eso sí, el Consistorio se reserva la opción de retirar estas concesiones en determinados casos, como por ejemplo que el beneficiario no explote el terreno, lo destine a otro uso distinto que no sea el agrícola o decida cederlo a un tercero.