Fuengirola
El Puerto Deportivo de Fuengirola sirve de escala para la Nao Victoria en su viaje con motivo del quinto centenario de la primera vuelta al mundo
30 julio, 2020
Fuengirola
El Ayuntamiento trabaja ya en la programación del tercer trimestre de Bienestar Social
31 julio, 2020

La alcaldesa rechaza la última propuesta del Gobierno sobre el uso del superávit de las entidades locales

 

Mula considera que la pretensión del Ejecutivo de Pedro Sánchez de permitir usar una parte del remanente a cambio de que se lo presten al Gobierno es “del todo inaceptable”

La regidora urge al presidente de la FEMP “a defender” el acuerdo que se promovió en este organismo el pasado 22 de mayo, que en su opinión, “es más realista y ambicioso”

 

30/07/2020- La alcaldesa de Fuengirola, Ana Mula, ha mostrado públicamente hoy su rechazo a la última propuesta de acuerdo que el Gobierno del Estado ha planteado a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) sobre el uso del superávit de las entidades locales del país. La regidora ha asegurado que el documento presentado por el Ejecutivo de Pedro Sánchez que se pudo conocer en el seno del organismo, es “del todo inaceptable”, así como “una burla a los ayuntamientos y a los vecinos que representan”.

 

“Es el tercer borrador que presentan, y con respecto al último, sólo ha cambiado en un párrafo, que para colmo, no son más que promesas de Sánchez y sus ministros para dotar a las corporaciones locales de más autonomía. Sin embargo, la propuesta se contradice con estas buenas intenciones, pues el confiscamiento que plantean de nuestros ahorros, que son fruto del esfuerzo de todos los vecinos, socava seriamente el poder de actuación de los ayuntamientos. Mal empiezan con ese supuesto compromiso si en vez de dejarnos emplear el superávit en mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos, nos los quieren quitar para no saber a qué lo van a destinar”, ha declarado Mula.

En este sentido, el texto que ha añadido el Gobierno a su último borrador especifica que “prevé ampliar las competencias y capacidades de los gobiernos locales, garantizando el respeto de la autonomía local y fortaleciendo el papel de los municipios como unidad territorial básica. Estas reformas, junto con el nuevo sistema de financiación local que se realizará en paralelo con la autonómica, se desarrollarán a lo largo de la legislatura”.

En opinión de la máxima representante de los fuengiroleños, “son palabras vacías, que no garantizan nada” y que “no sirven para deshacer el objetivo final del Ejecutivo estatal, que es apropiarse del esfuerzo ahorrador de ayuntamientos que sí han hecho sus deberes, como es el caso del de Fuengirola”.

Por eso, Ana Mula ha reclamado al presidente de la FEMP, Ábel Caballero, que haga valer el acuerdo suscrito por los representantes del organismo, el pasado 22 de mayo, por el que solicitaron al Gobierno que se pudiera emplear el superávit de los entes locales en ayudas directas a los vecinos y colectivos sociales más vulnerables a la crisis social y económica que ya asola a la sociedad española, así como a inversiones que redunden en la creación de empleo y la mejora de la calidad de los municipios que representan.

“No podemos resignarnos a pasar de plantear usar todos nuestros recursos posibles para atajar la crisis a nivel local, a deshacernos de prácticamente todos ellos de golpe. Tenemos que defender ese acuerdo común, que incluye a ayuntamientos de todos los colores políticos y que es más sensible, realista y ambicioso con la situación actual”, ha dicho.

 

 

Acuerdo municipal

Asimismo, la alcaldesa ha recordado que todos los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento de Fuengirola también se expresaron en el mismo sentido en el Pleno del pasado 19 de junio mediante una moción institucional por la que todos los ediles instaron al Gobierno de Sánchez a refomar la ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera en cuanto a la regla de gasto; a que el Ejecutivo no utilizara los ahorros de los entes locales; y a que realizara las modificaciones legales necesarias para permitir que el superávit se pueda emplear en proyectos relacionados con la reactivación económica de las diferentes poblaciones.

 

“Por lo tanto, como máxima representante de la ciudad, tengo que defender lo que creo que es justo para nuestros vecinos, pero también lo que todos, por unanimidad, votamos en el Pleno. Aún hay tiempo para rectificar y apelo a ello al Gobierno. Si finalmente tomaran esa decisión, estudiaremos la forma de recurrirla para evitar este agravio tan grave a nuestra ciudad”, ha finalizado Ana Mula.