Fuengirola estrena nuevos equipamientos incluidos en el Plan de Homogeneización y Embellecimiento de Playas

Oña ha presentado algunos de los elementos ya instalados, como las torretas de vigilancia, banderas informativas o papeleras. Se encuentran en licitación la adquisición de nuevas duchas y lavapiés, pasarelas de madera o módulos de salvamento.
Oña presentación elementos plan homogeneización

El litoral de Fuengirola comienza a incorporar los distintos equipamientos incluidos en el Plan de Homogeneización y Embellecimiento de las playas, que pretende dar a la costa fuengiroleña una imagen estética única en el mundo. La alcaldesa, Esperanza Oña, ha presentado hoy algunos de los elementos que ya se han instalado, como las nuevas torretas de vigilancia, las velas informativas sobre los servicios que ofrecen las playas o las papeleras.

Oña ha recordado que el Ayuntamiento hizo en 2007 un concurso de ideas para unificar bajo un mismo diseño estético todos los elementos de las playas como accesos, señalización, toldos, quitavientos, papeleras, zonas de duchas y lavapiés, torres de vigilancia, módulos de servicios y almacenamiento, hamacas, zonas de varadero, etc. ¿La imagen general en las playas de los distintos municipios suele ser bastante dispar y nosotros queríamos unificar todos los elementos bajo el mismo diseño estético. Para ello, el Ayuntamiento destina a este plan casi dos millones de euros para renovar los distintos equipamientos públicos¿, ha informado.

En este sentido, la regidora ha recordado que ya el año pasado se estrenó el Cine de Verano como uno de los elementos incluidos en el plan, mientras que para este año se han adquirido 26 velas informativas para dar mejor información sobre la playa y sus servicios, 7 paneles informativos, paneles para duchas y lavapiés, 54 pivotes de vallado de las zonas de varadero, 232 papeleras, 8 torretas de vigilancia y 32 mástiles para indicar el estado de la mar con sus respectivas banderas. De estos elementos, se han instalado las torretas de vigilancia y los mástiles, mientras que se están incorporando todas las velas informativas y las papeleras.

Con respecto a las zonas de ducha, la alcaldesa ha explicado que este año se estrenarán los nuevos diseños previstos en el plan, que serán plataformas de madera en forma de H, que estarán comunicadas con las pérgolas de acceso a las playas. Las plataformas contarán con bancos e incluso vegetación para hacer más cómodo su uso a la vez que más vistoso de cara a la imagen del litoral. Oña ha destacado que se encuentran en licitación la adquisición de las pasarelas de madera para renovar todos los pasillos de playas, el suministro de las nuevas duchas y Lavapiés, así como la adquisición de los módulos de playas para el servicio de salvamento y socorrismo. También están en concurso público las autorizaciones para dos zonas náuticas deportivas y para la gestión de la parcela adaptada de la playa de Las Gaviotas. En dichas autorizaciones se exige la adaptación al Plan de Homogeneización, con la inclusión de uniformes para los empleados, velas informativas de los servicios que ofrecen y módulos de almacenamiento.

Con respecto a los chiringuitos y parcelas de hamacas, la regidora ha indicado que también deberán adaptarse al plan, aunque debido a que todavía no se ha resuelto la renovación de las concesiones por parte de la Junta de Andalucía, se ha decidido esperar a que se desbloquee este proceso para iniciar su adaptación. ¿Tenemos que esperar a que se resuelva la situación de los chiringuitos y parcelas de hamacas para no exigirles un esfuerzo económico que deban afrontar sin saber si van a poder renovar la concesión¿, ha señalado, avanzando que este año, en cambio, sí estrenarán los hamaqueros los uniformes diseñados para los empleados de playa.