Fuengirola organiza un ciclo de actividades titulado "El Legado de los Reyes Católicos" para conmemorar la conquista del castillo Sohail

Se desarrollarán del 19 de noviembre al 17 de enero y girarán en torno a la escultura en bronce de los Reyes Católicos que se instalará en la plaza del antiguo ayuntamiento, estrenando nueva imagen y denominación como Plaza de los Reyes Católicos
Oña ciclo actividades

La alcaldesa de Fuengirola, Esperanza Oña, ha presentado hoy el ciclo de actividades que se desarrollarán en la ciudad del 19 de noviembre al 17 de enero bajo el título "El Legado de los Reyes Católicos" y cuyo acto central será la inauguración de la escultura de 3 metros en bronce de los Reyes Católicos en la nueva plaza que llevará su nombre, situada en el centro de la ciudad, con fecha aún por determinar.

Oña ha indicado que este ciclo de actividades se hará con motivo de "la importancia que tuvieron la figura de los Reyes Católicos. Gracias a estos reyes, fundamentalmente a la Reina Isabel, España existe ya que formaron y constituyeron el Estado moderno que tenemos hoy en día".

"Nuestro ciclo de actividades se origina en torno a la plaza nueva de los Reyes Católicos y de la escultura de los Reyes Católicos. Con motivo de este hecho, vamos a organizar este ciclo de actividades que pretendemos que nos acerque a la historia de nuestro país, que nos haga mucho más sensible con la historia de España, que nos haga sentirnos orgullosos del gran país que tenemos con la monarquía y el país más antiguo de Europa y que todo eso los españoles lo llevemos a gala", ha indicado Oña, señalando que desde Fuengirola "vamos a hacer una pequeña aportación a ese sentimiento, a ese motivo de orgullo y a ese legado de los Reyes Católicos que es el país en el que vivimos actualmente".

Las actividades se iniciarán con una serie de tres conferencias sobre la figura histórica de los Reyes Católicos a cargo del prestigioso y erudito catedrático Antonio Garrido Moraga. La primera de ellas tendrá lugar el 19 de noviembre y tratará sobre "El Reino de Aragón y su relación con Cataluña"; La segunda será el día 2 de diciembre y versará sobre "Nacimiento de un Reino: El Estado Moderno". La última conferencia se desarrollará el 16 de diciembre sobre el tema "Isabel La Católica. Una mujer adelantada a su tiempo". Las tres conferencias se realizarán en el Salón Real del Ayuntamiento de Fuengirola a las 20:00 horas.

La siguiente cita será la exposición "Los Reyes Católicos y Fuengirola", que acogerá el edificio del museo de historia de la ciudad del 3 de diciembre al 17 de enero y que permitirá a los asistentes ver importantes documentos históricos relacionados con los Reyes Católicos y la ciudad. Así, una de las piezas principales será el volumen 2 de la colección de originales del Archivo Municipal de Málaga, en el que los asistentes podrán admirar una cédula real firmada por la reina Isabel, en la que manda a los alcaides de las fortalezas de la costa, incluida Fuengirola, que residan en las fortalezas con sus familias para guardarlas y evitar que disminuya la población. La muestra también contará con reproducciones exactas de legajos medievales referentes a Fuengirola, además de reproducción del testamento de Isabel La Católica y del Tratado de Tordesillas, documento este último fundamental para entender el mundo actual y América del Sur.

Otro gran atractivo será poder admirar las réplicas de la corona y cetro de Isabel y de la espada de Fernando, cedidos por la Sacristía-Museo de la Capilla Real de Granada. También se podrán observar una muestra de imágenes de lugares históricos de la vida de los Reyes Católicos, así como una sala dedicada al proceso creativo de la escultura, con la estructura inicial que sirvió de soporte a la creadora y fotografías del proceso creativo.

Oña ha indicado que a los asistentes se les entregará un pequeño obsequio de recuerdo de la muestra, que en el caso de los niños será un regalo con vocación pedagógica sobre los Reyes Católicos y Fuengirola. Además, a todos los niños asistentes se les entregará un diploma conmemorativo.

Otro acontecimiento histórico para la ciudad será la realización de un sorprendente Mapping sobre la fachada del Ayuntamiento de Fuengirola los días 2, 3 y 4 de enero. Se trata de una técnica audiovisual que convertirá el edificio del Consistorio en una pantalla sobre la que se proyectarán espectaculares imágenes de la Fuengirola Medieval y la Fuengirola Actual.

Para los más pequeños, se celebrará también una jornada especial de juegos infantiles con temática medieval el día 3 de enero en pleno centro de la ciudad. Para ello se cortará al tráfico la avenida Condes de San Isidro, de forma que los niños puedan jugar con distintas atracciones y actividades de manera gratuita.

La última actividad prevista será el concierto de música medieval que tendrá lugar el 17 de enero, a las 20:30 horas, en la Iglesia del Rosario a cargo de "Artefactum Música Medieval".

Oña ha agradecido el trabajo desarrollado por todas las personas que colaboran en la organización de este ciclo de actividades. También ha agradecido especialmente al Archivo Municipal del Ayuntamiento de Málaga, "donde están encantados con la iniciativa", y a la Sacristía-Museo de la Capilla Real de Granada por la colaboración prestada.

Por último, ha informado de la promoción que el Ayuntamiento dará a estas actividades con el reparto de 50.000 folletos del ciclo y la instalación de carteles en las paradas de autobús de la ciudad, valla publicitaria junto a la Casa de la Cultura, banderolas promocionales en las principales avenidas de la ciudad y paneles informativos en la plaza de la Constitución, Plaza de España y Plaza del Carmen.

Este ciclo de actividades se realiza en torno a la próxima inauguración de la escultura en bronce de tres metros de altura que se instalará en la plaza del antiguo ayuntamiento, que está siendo reformada y que se denominará plaza de los Reyes Católicos. La fecha de este acto central está aún por determinar.

El desarrollo de todas estas actividades conmemorará la toma del castillo Sohail en el verano de 1485 por el ejército de los Reyes Católicos, durante la Reconquista, tras el cual Fuengirola pasó a formar parte del Reino de España.