La alcaldesa rubrica un protocolo de intenciones con asociaciones finlandesas para la celebración del centenario de la Independencia de su país

A lo largo de 2017 se llevarán a cabo todo tipo de actos para conmemorar esta importante efeméride.
Mula-firma-centenario-Finlandia

La alcaldesa de Fuengirola, Ana Mula, ha llevado a cabo la rúbrica de un protocolo de intenciones con asociaciones finlandesas para la conmemoración del centenario de la Independencia de Finlandia, que se celebrará el 6 de diciembre de 2017. Y es que Fuengirola alberga la colonia finlandesa más importante del mundo fuera de los países nórdicos, con 5.000 residentes censados, y una población flotante aún mayor, sólo superados por los de nacionalidad inglesa.

Por ello, la regidora ha procedido a la firma de dicho documento en el que se deja constancia de que el municipio será una de las ciudades elegidas para la celebración a lo largo del próximo ejercicio de diferentes iniciativas. Así, este acuerdo ha sido suscrito por Matti Kuusisto, presidente del Consejo Finlandés de la Costa del Sol, Hannu Vuori, presidente de la Comité Preparador del Año Festivo y Minna Kantola, directora del Instituto Sofia Opisto.

Tal y como ha indicado Mula, se intentará involucrar al gobierno finlandés en las diversas iniciativas que se llevarán a cabo. De hecho ya se ha producido una reunión con el Embajador de Finlandia en Madrid, el señor Albi, y con la agregada Cultural, Eva Hannikanen.

"La idea es concentrar la voluntad de ambas partes en esa celebración mediante la organización de un buen número de actividades que lo que pretenden es manifestar esa sinergia que realmente existe en nuestra ciudad con la población finlandesa", ha manifestado, asegurando que "en definitiva lo que pretendemos es celebrar con ellos el centenario de su independencia que es tan importante para ellos".

Y es que, con este acuerdo lo que se pretende es que sirva como medio para también profundizar en las relaciones de cooperación e intercambio entre ambas partes, así como el despliegue de estrategias de colaboración conjunta con miras a promover el logro de objetivos comunes en beneficio de la integración y comprensión mutua, aprovechando la señalada efeméride.

Minna Kantola ha asegurado que "hacer realidad la firma de este documento es un gran honor para toda la comunidad finlandesa y estamos muy alegres de poder tener la posibilidad de colaborar con el Ayuntamiento". "Vamos a organizar charlas, por ejemplo, sobre el compositor finlandés Siberius, otra sobre el Diseño Finlandés, debates sobre cómo será Finlandia en 2117 o talleres de cocina, como de pan finlandés, entre otras muchas actividades", ha adelantado la directora del Instituto Sofia Opisto.

Por su parte, Hannu Vuori, presidente de la Comité Preparador del Año Festivo, ha explicado que "somos unos 5.000 finlandeses con residencia permanente en Fuengirola y más de 30.000 visitantes por año que pasan aquí desde una semana hasta seis meses. Por lo que podemos decir que la comunidad finlandesa de Fuengirola es bastante grande; es la segunda comunidad extranjera más importante después de los ingleses". Y es que, tal y como ha asegurado "se vive muy bien aquí. Nos gustan la gastronomía, el clima, la cultura, la arquitectura¿ hay muchas cosas que nos gustan".

Para conmemorar el aniversario a lo largo de 2017 habrá exposiciones, ciclos de cine, propuestas para jóvenes, conferencias, conciertos, actividades gastronómicas¿ Todo ello en diferentes enclaves de la ciudad, como la Casa de la Cultura, el Museo de la Ciudad, el Edificio Colores o el Complejo deportivo Elola, entre otros.

"Será un amplio y variado programa de actividades, que dará comienzo el próximo mes de enero con un concierto de música popular finlandesa en el Palacio de la Paz, en el que estarán implicadas muchas concejalías, como Educación, Juventud, Cultura¿", ha concluido la alcaldesa.

La pequeña Finlandia en Fuengirola

El estrecho lazo que une Fuengirola con Finlandia comenzó en los años 70 con los primeros turistas y, sobre todo, con la llegada de Temo Raivo Hakulinen. Él fue el creador del Centro Permanente de Entrenamiento de Atletas en el que los deportistas de aquel país encontraron un lugar bajo el sol donde prepararse para las competiciones internacionales. De hecho, las seis medallas logradas en 1976 por Finlandia en los Juegos de Montreal se gestaron en la concentración que el equipo olímpico mantuvo en la ciudad.

A partir de entonces la popularidad de Fuengirola creció tan rápidamente que los finlandeses que deseaban viajar a la zona buscaban vuelos para el "aeropuerto de Los Pacos", barrio en el que concentran los residentes de esta nacionalidad.

La institución más notoria es el colegio Finlandés, el único existente en España, al que el informe Pisa coloca en cabeza en cuanto a excelencia educativa al contar con el mejor sistema educativo de Europa en Lengua y Ciencias, según dicho informe. El colegio, el único fuera de Finlandia que ofrece estudios desde Infantil hasta Bachillerato, tiene 282 alumnos (todos finlandeses).