Más de tres mil personas han visitado ya la mejor selección de "Belenes" en el Museo de la Ciudad

La exposición recoge una muestra de piezas del doctor José Manuel García-Verdugo, uno de los mayores coleccionistas de Europa, quien lleva desde su infancia atesorando este tipo de creaciones
Exposición-Belenes

Más de tres mil personas han pasado ya por el Museo de la Ciudad para contemplar la exposición "Belenes", que abrió sus puertas el pasado 25 de noviembre y que reúne una selección de piezas del doctor José Manuel García Verdugo, uno de los coleccionistas privados más importantes de Europa. De hecho, en el centro cultural se pueden conocer hasta el día 5 de enero muy de cerca montajes de los Talleres Malagueño y Murciano del siglo XIX, a los que se suman algunas piezas de origen catalán y figuras populares malagueñas realizadas en barro, ya casi imposibles de encontrar.

García-Verdugo lleva atesorando belenes desde su infancia, por lo que es considerado uno de los coleccionistas más importantes. En el Museo de la Ciudad se ha instalado una selección procedente de los talleres Malagueño y Murciano del siglo XIX, además de figuras populares malagueñas en barro. Además se suman algunos dioramas catalanes. Tras un arduo trabajo, han sido seleccionados un total de 78 dioramas (compuestos por unas setecientas figuras), a lo que hay que sumar otro centenar de piezas de distintas tipologías.

Asimismo, el Museo ha cambiado totalmente de aspecto para dar a las piezas seleccionadas el protagonismo que se merecen: la luz y el color blanco sirven para realzar las obras. Además, para facilitar el recorrido se ha dividido en una serie de salas.

Así, en la sala audiovisual se proyecta un vídeo sobre la Navidad realizado por FTV en el que el propio doctor explica de dónde viene su afición y parte de lo que se podrá visualizar. En la denominada como sala frontal hay una colección de obras de arte, entre las que destacan un Pendón, una talla de la Inmaculada Concepción y un Misterio de grandes dimensiones. En la sala dos se concentran varios dioramas, mientras que el espacio del fondo es, sin duda, el más especial, pues en él se concentra gran parte de la muestra; hay fanales de cristal soplado, figuras sueltas de barro y más dioramas de los talleres malagueño y murciano.

El horario de la muestra es de 17:00 a 21:00 horas (lunes cerrado, al igual que el 24 y el 31 de diciembre) y por las mañanas, se pueden concertar visitas de grupo (mínimo 20 personas), llamando al teléfono 952 589356. También se han editado 25.000 catálogos de mano de la exposición, donde se incluye una felicitación.