Fuengirola contará con casi un millón y medio de puntos de luz en su alumbrado navideño, el 90% de ellos tipo LED

El consumo energético disminuirá en un 46% con respecto al año anterior
Alumbrado-navideño-2015

La concejala de Fiestas y Tradiciones del Ayuntamiento de Fuengirola, Isabel Moreno, ha informado sobre el alumbrado navideño que se está colocando en la ciudad de cara a la próxima celebración de las fiestas navideñas y que contará con un total de 1.424.981 puntos de luz. En este sentido, la edil ha anunciado que este año se volverá a reducir el consumo energético que supondrá el dispositivo, de forma que el Consistorio conseguirá disminuirlo en un 46% con respecto al año anterior.

"El Ayuntamiento de Fuengirola hace un importante esfuerzo para dotar de colorido a las calles de Fuengirola, para que presenten un ambiente radiante que invite a la celebración, al paseo, a realizar las compras navideñas y a disfrutar con familiares y amigos de estas especiales fiestas", ha indicado la edil.

Moreno ha anunciado que la fecha prevista para el encendido será este próximo viernes 27 de noviembre, en torno a las 19:15 horas, en la Plaza de España, como es habitual. La alcaldesa, Ana Mula, será la encargada de dar el pistoletazo de salida a estas fiestas. De forma previa, ha recordado la concejala de Fiestas, se llevará a cabo la apertura oficial a las 17:30 horas del Mercado Navideño en la plaza de la Constitución y de forma posterior, a las 18:30 horas, de la exposición "La Navidad" en el Museo de la Ciudad, que por primera vez servirá como escenario del Belén Municipal, que estará compuesto por más de 600 figuras distribuidas en una instalación de 25 metros cuadrados de superficie.

Continuando con las novedades de la iluminación navideña, la edil ha explicado que "entre las más destacables está que en esta edición se van a poner motivos navideños en la parroquia del Rosario y también la instalación de una Estrella de Oriente en la fachada del Museo de la Ciudad, para indicar que alberga un Belén Municipal". A todo ello se suma la ampliación del horario del encendido en dos horas más diarias, por lo que Fuengirola brillará con luz propia desde las seis de la tarde hasta las dos de la mañana todos los días de la semana del 27 de noviembre al 6 de enero.

Además, Moreno ha destacado que el 100% de la iluminación navideña está integrada por bombillas de bajo consumo y LED (90%), añadiendo que el ahorro en el consumo energético con respecto a 2014 será de 107.211 W (46% de disminución). "Fuengirola ya fue pionera en la incorporación de las microlámparas de bajo consumo al alumbrado navideño, contando además con luces de tecnología LED desde el año 2007. Con ellas, además de reducir el consumo, cuidamos el medio ambiente", ha recordado la edil, destacando que "este año se ha aumentado el porcentaje de luces LED, siendo prácticamente el noventa por ciento del alumbrado de este tipo. Seguiremos subiendo de manera progresiva".

Características

Para este año se ha previsto la instalación de 262 arcos de luces, 10 letreros felicitando las fiestas, 66 motivos navideños en farolas, 12 almendros, dos pinos, tres zonas de árboles, 13 figuras y dos belenes de mimbre. Además, se volverán a instalar dos espectaculares abetos de gran altura en la Plaza de España y Plaza de San Rafael, y se renovará la decoración que presentará la Plaza de la Constitución, pues el Nacimiento que allí se instala cambiará de localización.

"La iluminación volverá a sorprender positivamente a los fuengiroleños, especialmente en las principales plazas de la ciudad", ha resaltado Moreno, apuntando que "desde la empresa encargada de la iluminación navideña han resaltado que somos el municipio que tiene mayor proporción de alumbrado ornamental por superficie en la provincia de Málaga".

Además, cabe destacar que los Servicios Operativos se encargarán un año más de cubrir aquellas zonas en las que no llega la empresa adjudicataria. Así, más de sesenta calles volverán a contar con iluminación navideña durante las próximas fiestas.