El Ayuntamiento de Fuengirola impulsa la remodelación de la avenida Alcalde Clemente Díaz

Cuenta con un presupuesto de más de 2 millones de euros y un plazo de ejecución de 72 días
Mula-inicio-obraqs-Clemente-Díaz

La alcaldesa de Fuengirola, Ana Mula, ha anunciado en rueda de prensa el inicio del que va a ser, sin duda, el proyecto clave de esta legislatura: la reforma integral de la avenida Alcalde Clemente Díaz. Y es que este proyecto afecta a uno de los principales accesos al municipio; un vial al que se le va a dar una imagen completamente renovada y novedosa, en el que peatón va a tener un papel predominante y, por supuesto, compatibilizar su uso con el paso del tráfico rodado.

Para ello, se cuenta con un plazo de ejecución de dos meses y medio y un presupuesto de 2.016.570 euros para esta primera fase, una cantidad a la que hay que sumar los más de 600.000 euros en mejoras previstas.

"Se trata de una obra muy importante, la cual va a tener gran repercusión en nuestra ciudad porque cambiará por completo la estética e imagen a la que estamos acostumbrados", ha indicado Mula, señalando que "esta vía no ha sido remodelada en su integridad en ningún momento aunque sí se han ido haciendo actuaciones diversas, como las que se llevaron a cabo en torno al año 1996".

La regidora ha ido poco a poco desgranando las claves de la actuación, que estaba contemplada en su programa electoral. Así ha detallado que en esta primera fase de renovación de la avenida, que ha sido el tramo que ha comenzado en la mañana de hoy lunes, se está actuando en el espacio comprendido entre la avenida Jesús Santo Rein y la calle Blanca Paloma, lo que se traduce en 485 metros lineales y 15.500 metros cuadrados de superficie.

"Esta mañana se ha comenzado con el vallado perimetral y las demoliciones en la zona objeto de estas obras", ha señalado Mula, manifestando que "el proyecto de esta avenida de acceso principal a nuestra ciudad fue muy bien acogido por los vecinos de la zona. Y es que con su puesta en marcha daremos una imagen completamente diferente a la vía. Por tanto creo que es una magnífica noticia para todos los fuengiroleños, especialmente, para aquellos que residen o tienen sus comercios ahí".

Gracias a la puesta en marcha de estos trabajos se van a renovar todas las redes de suministros, incluyendo nuevas canalizaciones de gas, nueva red separativa de pluviales y fecales, de abastecimiento de agua, electricidad¿ Asimismo, se van a reordenar los aparcamientos, manteniendo el mismo número actual, y se van a colocar nuevas luminarias con iluminación de bajo consumo.

Uno de los aspectos más esenciales del proyecto es la creación de un bulevar en el centro del vial, en el que la nueva vegetación tendrá un papel protagonista. Con esta instalación, que vendrá a sustituir a la mediana con jardineras actual, se pretende dar al peatón el papel que se merece, todo ello sin perjudicar el tránsito de vehículos. Y además, para mejorar la visibilidad de los pasos de peatones estos irán iluminados, tal y como ha anunciado la alcaldesa.

Cabe recordar que el proyecto de esta primera fase fue aprobado el pasado 11 de julio en la Junta de Gobierno Local. Inmediatamente se publicó en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) la licitación que contemplaba un presupuesto de licitación de 2,9 millones de euros y un plazo de ejecución también inicial de ocho meses. Se presentaron 22 ofertas, resultando la más ventajosa la registrada por la UTE denominada Clemente Díaz, constituida por las empresas Hormacesa y Probisa. La financiación es cien por cien municipal.

Asimismo, Ana Mula ha detallado que en la propuesta se contemplan siete mejoras valoradas en más de 600.000 euros. Entre ellas destaca la colocación de islas ecológicas y un tratamiento especial con mármol y adoquinado para el bulevar. "También se plantea que para mejorar aún más que los pasos de peatones tengan luces LED, por lo que serán muy visibles para los conductores", ha señalado la regidora.

Vías alternativas para el tráfico

Asimismo, hay que indicar que se han señalizado las vías que dan acceso a dicha avenida, como calle Córdoba, del Cid, Vivero¿ Del mismo modo, se ha cambiado la zona de carga y descarga de Mercacentro, ubicada en Clemente Díaz, a la avenida Jesús Santo Rein, de forma provisional durante el transcurso de la obra. También se está adaptando la entrada y salida por la misma vía del aparcamiento público de Mercacentro.

En este sentido, desde el Área de Tráfico se aconseja tomar como vías alternativas de entrada y salida al municipio calle Maestra Ángeles Aspiazu y avenida de Mijas.

Otras nuevas obras en marcha

A su vez, Ana Mula ha adelantado que hoy mismo también se han iniciado las obras de remodelación integral de la calle Teresa Zabell, la reforma del parque Los Naranjos y la mejora del Fuengirola Skate Plaza. A todo ello se suman los trabajos de rehabilitación de las zonas comunes de los complejos Las Palmeras y PYR, que son de carácter privado para los cuales el Ayuntamiento encontró una solución jurídica tras varios años para ejecutarlos, ya que en ambos casos compete a diferentes vecinos y comunidades de propietarios.

"La Navidad para nosotros en Fuengirola es muy importante pero eso no quiere decir que paremos en el resto de labores municipales. Muestra de ello es el inicio de un buen número de obras; obras importantes y, en algunos casos, complejas en cuanto a su desarrollo. Pero todo ha comenzado con normalidad. Esperemos que todo vaya bien y según lo previsto", ha concluido la alcaldesa.