El Ayuntamiento de Fuengirola dispone de varios registros para acercar la administración a los vecinos

A todo ello hay que sumar la sede electrónica, con la que se pueden llevar a cabo todo tipo de trámites por vía telemática
Isabel-González-registros-municipales

El Ayuntamiento de Fuengirola no para de poner en marcha todo tipo de herramientas y servicios con los que se persigue facilitar y dar mayor rapidez a la realización de trámites, además de, por supuesto, acercar la administración al vecino. Al respecto, la concejala de Organización Interior, Isabel González, ha recordado que además de la sede electrónica, con la que se pueden realizar o consultar casi 200 trámites distintos, funcionan dos Registros Generales y otros cuatro auxiliares impulsados para que llevar a cabo cualquier gestión no suponga demasiadas molestias.

En este sentido, la edil ha explicado que hasta finales de 2015 los vecinos que quisieran hacer llegar cualquier tipo de comunicación a la administración local tenían que trasladarse a las dependencias del Ayuntamiento, en plaza de España. No obstante, con el objetivo de descentralizar administrativamente esta labor y reducir las molestias que pudiesen ocasionarse, se apostó por abrir otro Registro General en la Tenencia de Alcaldía de Los Boliches.

"Con el objetivo de acercar aún más el Ayuntamiento a los ciudadanos, impulsamos un nuevo punto de Registro de Entrada en la Tenencia de Alcaldía de Los Boliches. Está pensado en especial para atender las demandas de los vecinos de Los Boliches, Torreblanca, Los Pacos y Carvajal", ha explicado Isabel González.

Pero el afán del Ayuntamiento por hacer más asequible la comunicación no quedó ahí, pues también se pusieron en marcha otros registros auxiliares, en este caso para temas específicos. González ha detallado que un ejemplo de ello es el registro auxiliar de Servicios Sociales que se encuentra en el edificio de calle Blanca Paloma, sin olvidar los que están situados en las áreas de Urbanismo, Aperturas (los dos en el propio Ayuntamiento) y en el Edificio Colores, ya que en éste último, por ejemplo, se pueden realizar gestiones relacionadas con las becas de transporte universitario, es decir, con Juventud.

Administración telemática

No obstante, cada vez, según González, son más los vecinos que optan por relacionarse con el Consistorio por vía telemática, usando para ello la sede electrónica de la página web (www.fuengirola.es). Para acceder al servicio sólo hay pulsar el enlace de Sede Electrónica o directamente en la dirección sede.fuengirola.es. La concejala también ha recordado que a partir de la entrada en vigor de la Ley 39/2015, la denominada como Ley de Procedimiento Administrativo, tanto las personas jurídicas como los profesionales están obligadas a relacionarse con la administración a través de la sede electrónica. No obstante, las personas físicas pueden hacerlo de forma presencial o a través de esta herramienta telemática.

El usuario que quiera acceder para llevar a cabo gestiones personales tan solo deberá contar con el certificado digital. Se trata de un conjunto de datos que se incorpora al navegador y a partir del cual es posible identificarse en Internet y realizar gestiones de toda clase. El certificado también protege los datos cada vez que se lleva a cabo algún trámite on line, preservando el secreto de las comunicaciones. Está disponible tanto para personas físicas como para empresas o asociaciones según ha señalado González.

En el caso del certificado digital de persona física, el interesado sólo tiene que solicitarlo en su ordenador entrando en la página web de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre y después pasarse por la oficina de certificación digital del Consistorio para acreditar su identidad y así obtener el correspondiente certificado. En cuanto a los de personas jurídicas, la única entidad que efectúa el trámite de acreditación es la Agencia Tributaria.

"Cada vez son más los vecinos que optan por hacer o consultar trámites por vía telemática, pues pueden hacerlo desde sus propios ordenadores o dispositivos móviles", ha explicado la concejala.

Confirmar el empadronamiento

En otro orden de cosas, la edil ha recordado que los residentes de origen extranjero de Fuengirola deben confirmar su empadronamiento cada dos años. Se trata de un trámite muy sencillo, ya que se puede realizar de manera presencial, mandando un correo a estadistica@fuengirola.org o llamando por teléfono al Consistorio. De esta manera todos aquellos que residan en la ciudad podrán seguir beneficiándose de las bonificaciones y ayudas que se ofrecen a los empadronados. En Fuengirola, tal y como ha señalado González, conviven vecinos de más de 130 nacionalidades distintas.