Fuengirola se suma a la campaña del Colegio de Abogados para exigir unos juzgados adecuados

Actualmente los juzgados se encuentran divididos en tres ubicaciones
Recogida-firmas-juzgados

La Junta de Gobierno del Colegio de Abogados de Málaga en el partido judicial de Fuengirola ha iniciado una campaña de recogida de firmas para exigir a la Junta de Andalucía una sede judicial "digna" y acorde a los tiempos actuales. Por ello se han desplazado hasta la puerta de los juzgados, ubicados en la calle Párroco Jiménez Higuero de la ciudad, la primera teniente alcalde, Ana Mata, y las ediles María Hernández e Isabel González para sumarse a esta propuesta.

Allí se encontraba también el decano del Colegio de Abogados, Francisco Javier Lara, quien ha explicado que "es un compromiso del Colegio de Abogados de Málaga con la ciudadanía y con los propios abogados del partido judicial de Fuengirola-Mijas. Tenemos actualmente unas sedes judiciales que son absolutamente inapropiadas para unas ciudades como son Fuengirola y Mijas, donde hay un volumen de trabajo importantísimo y tenemos tres sedes dispersas, que no cumplen con los mínimos y elementales requisitos ni de salubridad para los trabajadores que conlleva que las guardias y la asistencia para detenidos se compliquen porque el letrado de guardia tiene que estar de un sitio a otro. En definitiva, es que no se puede trabajar en unas condiciones así ni por los propios funcionario de la administración de Justicia ni por los propios profesionales a lo que suma el servicio lamentable que percibe el ciudadano y la imagen pública que se da con estas sedes judiciales".

Además, ha explicado que el inicio de esta campaña "es una muestra de apoyo para garantizar la supervivencia del partido judicial de Fuengirola-Mijas por encima de todo y por supuesto pedir al Ministerio que la no desaparición de este partido ni del juzgado de Violencia y a la Junta que dote a la ciudad de una sede digna". Porque con esta iniciativa lo que se pretende es recoger "cuántas más firmas mejor" que avalen que la petición no obedece a un "capricho" del Colegio de Abogados sino a una necesidad de la ciudad. La campaña también se puede apoyar en la web de la entidad.

Y es que esto no es algo nuevo, pues esta reclamación suma ya varios años. Si echamos la vista atrás fue en 2011 cuando en pleno ya el equipo de gobierno del PP instaba al Gobierno andaluz a que iniciase de una vez los trámites para dotar a la ciudad de unos juzgados adecuados, debido a las múltiples deficiencias que presentaba la sede. Aunque dicha petición cayó en "saco roto" puesto que la Junta no ha hecho nada al respecto hasta la fecha. Actualmente, tal y como ha señalado la primer teniente de alcalde, los juzgados se encuentran en tres ubicaciones; en calle Inca, avenida de Mijas y Párroco Jiménez Higuero, por tanto, divididos.

"Esta recogida de firmas tiene objetivo reivindicar antes la Junta de Andalucía unas instalaciones dignas para la atención de todos los fuengiroleños y también de todas aquellas personas que pasan por los juzgados de nuestro municipio", ha aseverado, recordando que "ya hace casi seis años reclamamos la mejora de esas dependencias, que se ha convertido en histórica pero que seguimos en ella, pidiendo la coordinación con la Consejería de Justicia, tal y como se lo he trasladado esta misma mañana al consejero, para conseguir mejorar los servicios que actualmente se prestan".

En lo que sede principal, que es la de calle Jiménez Higuero, los juzgados de Fuengirola se encuentran "en un edificio cuya funcionalidad y comodidad para usuarios y empleados dista mucho de ser la exigible en un país como el nuestro en el siglo XXI, con un evidente hacinamiento de los funcionarios y los expedientes que en nada ayuda al buen y rápido desarrollo de las actividades propias del mismo", ha asegurado Mata.

De hecho, según ha indicado, la ciudad necesita integrar los órganos judiciales que actualmente se encuentran dispersos en un solo edificio, ya que hay tres sedes judiciales, "donde exista una sala para cada juzgado, donde los jueces tengan a mano a su secretario y a los funcionarios. Donde cada juzgado tenga su propia sala de vistas y no haya que señalar los juicios por turnos".

Jura de nuevos cargos

Por otro lado, el Salón Real del Ayuntamiento de Fuengirola ha acogido este mediodía el acto de jura de nuevos letrados y la toma de posesión de los nuevos delegados del Colegio de Abogados de Málaga en el partido judicial de Fuengirola. El acto ha estado presidido por el decano, Francisco Javier Lara, y la Teniente Alcalde, Ana Mata. A partir de ahora el nuevo delegado-presidente del Colegio de Abogados en este partido judicial será Javier Rodríguez.

En su intervención, Ana Mata ha puesto a disposición de los nuevos letrados el Ayuntamiento, porque, como ha asegurado, "a partir de este momento vuestra vocación de servicio público tendréis que contactar en muchas ocasiones con la administración local para cuestiones varias. Por ello os ofrecemos nuestra atención para facilitaros vuestra labor. Enhorabuena a todos".