Mula visita las obras de la avenida Alcalde Clemente Díaz que suponen una inversión de más de dos millones de euros

Cuenta con un plazo de ejecución de 72 días y marchan según lo previsto
Mula-visita-obras-Clemente-Díaz

Hasta el momento todo marcha según lo planificado y las obras se encuentran ejecutadas casi al 30 por ciento tras su puesta en marcha el pasado 9 de enero. Así lo ha aseguro la alcaldesa, Ana Mula, en la visita de seguimiento de obras que ha realizado a la remodelación integral de la avenida Alcalde Clemente Díaz. Se trata de uno de los principales accesos al municipio y que gracias a la puesta en marcha de este proyecto de renovación dicho vial adquirirá una imagen completamente renovada y novedosa, en el que peatón va a tener un papel predominante y, por supuesto, compatibilizar su uso con el paso del tráfico rodado.

"Casi nadie es consciente de la envergadura y la importancia de este proyecto por la amplitud que muestra ahora, por las posibilidades que ofrece así como por la mejora enorme de sus infraestructuras soterradas", ha asegurado, manifestando que "en esta visita ya podemos ver que la obra que a un ritmo rápido y tal y como vamos creo que se va a cumplir el plazo, que era poco, sin problemas. Aun así siempre nos gusta ir controlando las obras para que así sea. Además, ya estamos trabajando en las siguientes fases para conseguir en un muy breve plazo una imagen homogénea en todo su recorrido".

Tal y como ha informado la alcaldesa, los trabajos avanzan según lo previsto. A día de hoy, en la margen derecha (subida de Mercacentro hacia Blanca Paloma) ya se han instalado las conexiones de saneamiento y drenaje, y se sigue avanzando en la instalación de la tubería de agua, así como en las canalizaciones de electricidad y telefonía. Se avanza igualmente en la colocación de bordillo.

En lo que respecta al margen izquierda, se actúa en la instalación del drenaje y saneamiento, así como en el resto de servicios (abastecimiento, electricidad y telefonía). En esa parte de la vía aún quedan pendientes algunos trabajos de demolición. Se ha retirado una buena parte de la mediana y se han trasplantado parte de los cocos existentes en la misma, en otras zonas de la ciudad.

La regidora ha ido poco a poco desgranando las claves de la actuación, que estaba contemplada en su programa electoral. Así ha detallado que en esta primera fase de renovación de la avenida se está actuando en el espacio comprendido entre la avenida Jesús Santo Rein y la calle Blanca Paloma, lo que se traduce en 485 metros lineales y 15.500 metros cuadrados de superficie. Se cuenta con un plazo de ejecución de dos meses y medio y un presupuesto de 2.016.570 euros para esta primera fase, una cantidad a la que hay que sumar los más de 600.000 euros en mejoras previstas.

Gracias a la puesta en marcha de estos trabajos se están renovando todas las redes de suministros, incluyendo nuevas canalizaciones de pluviales y fecales, de abastecimiento de agua, electricidad¿ Asimismo, se van a reordenar los aparcamientos, manteniendo el mismo número actual, y se van a colocar nuevas luminarias con iluminación de bajo consumo.

Uno de los aspectos más esenciales del proyecto es la creación de un bulevar en el centro del vial, en el que la nueva vegetación tendrá un papel protagonista. Con esta instalación, que vendrá a sustituir a la mediana con jardineras actual, se pretende dar al peatón el papel que se merece, todo ello sin perjudicar el tránsito de vehículos. Y además, para mejorar la visibilidad de los pasos de peatones estos irán iluminados, tal y como ha anunciado la alcaldesa.

Plazo administrativo

Cabe recordar que el proyecto de esta primera fase fue aprobado el pasado 11 de julio en la Junta de Gobierno Local. Inmediatamente se publicó en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) la licitación que contemplaba un presupuesto de licitación de 2,9 millones de euros y un plazo de ejecución también inicial de ocho meses. Se presentaron 22 ofertas, resultando la más ventajosa la registrada por la UTE denominada Clemente Díaz, constituida por las empresas Hormacesa y Probisa. La financiación es cien por cien municipal.

Asimismo, Ana Mula ha incidido en que en la propuesta se contemplan siete mejoras valoradas en más de 600.000 euros. Entre ellas destaca la colocación de islas ecológicas y un tratamiento especial con mármol y adoquinado para el bulevar.