"Retratos de Levante a Poniente" de Jerónimo Alba desembarca en el Museo de la Ciudad

La alcaldesa Ana Mula inaugurará junto al autor la exposición el próximo viernes 10 de febrero
Mula-y-Alba-exposición-Levante-a-Poniente

En los últimos años, gracias a las diferentes apuestas culturales del equipo de gobierno, se ha conseguido que el Museo de la Ciudad de Fuengirola pase a ser un auténtico referente cultural; en este tiempo esta instalación municipal ha acogido una decena de exposiciones para todos los gustos y cada una de ellas ha cosechado un gran éxito.

Fotografía, escultura, pintura, juguetes, fotoperiodismo, Belenes¿ Estos objetos y artes plásticas han sido protagonistas del Museo de Ciudad. Ese nivel se ha incrementado en el último ejercicio con motivo del 175 aniversario de Fuengirola, que ya se encuentra inmersa en dicha conmemoración hasta el próximo 30 de mayo. Pero ahora se da un paso más. La alcaldesa, Ana Mula, ha presentado una muestra muy especial: "Retratos de Levante a Poniente" de Jerónimo Alba, quien también ha estado en la presentación.

"El Museo de la Ciudad se ha convertido en un referente cultural, en un espacio para nuestra gente, colectivos, artistas... Hemos intentado que en él tenga representación todo el espectro artístico y en los últimos meses, con la celebración de nuestro 175 aniversario, se ha incrementado el ritmo de exposiciones", ha indicado Mula, destacando que "Jero Alba, que llegó a nuestra ciudad siendo tan solo un niño, es un fuengiroleño de pro. A Jero se le nota que ama lo que hace, que ama cada imagen que capta y ahora eso lo vamos a poder ver en la nueva exposición que se inaugura el próximo día 10".

"Estoy totalmente convencida de que va a ser una cita magnífica, ya que a todos esas imágenes nos pueden decir mucho; las miradas, los gestos y las ubicaciones que ha elegido son una elección absolutamente personal de Jero y una forma de mostrarnos cómo ve Fuengirola y a los fuengiroleños", ha explicado Ana Mula.

LA EXPOSICIÓN: del 10 de febrero al 16 de abril

En el año 1996 Jerónimo Alba hizo una muestra en la que plasmó la imagen de 20 personajes fuengiroleños, aunque llevaba más de tres años preparándola. Fueron personas que significaron algo en su vida y que, en cierta forma, lo marcaron, todos ellas muy relacionadas con Fuengirola. Ahora, 21 años después "Jero" recoge de nuevo el testigo de esa muestra inédita, pero ampliándola; ha incluido esos 20 personajes de entonces y les ha sumado otros 25 más dando forma a "Retratos de Levante a Poniente".

Por su parte, Jerónimo Alba ha querido agradecer las facilidades y confianza que le ha ofrecido el Ayuntamiento de Fuengirola a la hora de organizar esta exposición. "Llegué en el año 67 desde Peñarrubia, un pueblo que fue convertido en un pantano. Mi padre eligió Fuengirola para vivir y tengo que decir que perdí mi pueblo, pero de pronto, gané otro", ha explicado durante la presentación.

En el Museo se podrán ver 45 retratos de gran tamaño (75x75 centímetros) realizados en blanco y negro, en los que la luz y las sombras se convierten en cómplices de los personajes fuengiroleños. Deportistas, artistas, políticos, tenderos, profesionales sanitarios, religiosos, comerciantes¿ Todo esto y mucho más estará en los muros del Museo, en una muestra muy personal, singular y llena de sentimiento. Las imágenes están ilustradas por textos de los periodistas Celso Bustos Chocomeli (quien los hizo para la muestra del 96) y Antonio García Delgado, quien se ha encargado de la parte más actual. Además, en el catálogo de la muestra, que se presentará próximamente, se cuenta con la colaboración del escritor y periodista Juan Gaitán.

"Siempre he tenido una necesidad de plasmar a las personas que me encontraba, que han convivido conmigo. Estamos hablando de personas que me marcaron al principio y que me han marcado ya siendo adulto. Es un trabajo muy personal, pues he intentado plasmar a esas personas como yo las veo. Así que invito a la gente a que encuentre el color, esos matices, en esas fotos en blanco y negro", ha apuntado el creador.

Pero lo mejor es que Jerónimo Alba ya está trabajando en la continuación de esta exposición, por lo que será un proyecto vivo, que nunca acabará, como ha indicado la alcaldesa.

EL AUTOR

Jerónimo Alba, "Jero" para los amigos, es uno de los fotógrafos más conocidos de la ciudad, un auténtico artista que sabe transmitir en cada disparo de su cámara, no sólo la imagen, sino el alma de todo lo que retrata. Lleva afincado en Fuengirola desde el año 1967; llegó cuando tan sólo era un niño, por lo que es, sin duda, un fuengiroleño. Jero desarrolla su actividad profesional en agencias de publicidad, revistas, organismos oficiales, editoriales y bancos de imágenes.

En la actualidad colabora con distintos medios de comunicación de ámbito nacional e internacional. Participa en diversas agencias de fotografía on line con un amplio y variado catálogo de imágenes.

"Retratos de Levante a Poniente" de Jerónimo Alba se podrá visitar de martes a viernes en el Museo de la Ciudad. Por las mañanas se podrán concertar visitas para grupos de 20 personas en el teléfono 952.58.93.56. Por las tardes estará abierta de 17:00 a 21:00 horas. Del mismo modo, los sábados y los domingos, el horario es de 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 21:00 horas.