Fuengirola dedica en 2016 más de 14 millones de euros al impulso de nuevos proyectos

La regidora Ana Mula ha realizado un repaso del trabajo realizado a lo largo del año pasado a través de las diferentes áreas municipales
Mula-balance-anual-2016

Un año intenso, lleno de proyectos y medidas a favor de Fuengirola. Sólo de esta manera se puede definir 2016, un periodo del que la alcaldesa, Ana Mula, ha realizado un repaso. Entre los datos a destacar, a largo de dicho ejercicio se han impulsado actuaciones por un valor superior a los catorce millones de euros, además de que Fuengirola se ha convertido en el municipio de España que más rápido paga sus facturas, con un periodo medio de pago de 12 días, y es el primero más transparente de la provincia y segundo de Andalucía. Y también un total de 386 personas consiguieron insertarse en el mercado laboral a través de la Bolsa de Empleo Municipal. De hecho, estos datos arrojan otro resultado más que positivo: Ana Mula ya ha cumplido en torno al 62% de su programa electoral y ha realizado otras acciones que, aunque no estaban expresamente contempladas, han repercutido directamente en beneficio de los vecinos.

Para comenzar, la alcaldesa ha querido agradecer el intenso trabajo realizado por todo el personal municipal y, en especial, por su equipo de gobierno a la hora de hacer posibles muchísimos proyectos y medidas que benefician directamente a la población. "La labor que realizamos cada año es muy intensa, compleja y completa, pero es importante que los vecinos sepan lo que hacemos, que trabajo estamos desarrollando en cada momento. Ellos son lo más importante", ha asegurado la alcaldesa.

Mejoras de infraestructuras y nuevos proyectos

En las áreas de Obras y Urbanismo se ha trabajado de manera continua, ya que son muchas las acciones que se han puesto en marcha como la renovación integral de calles, la creación de nuevos viales o parques. Así, por poner unos ejemplos, a través de la Concejalía de Obras e Infraestructuras se han realizado acciones tan importantes como la reforma de la parte este de la avenida de Las Salinas, la renovación completa de la barriada de San José, de calle Larga, África o General Rodrigo.

Con respecto a Urbanismo, destaca la reordenación de la avenida de Carvajal para ganar 430 aparcamientos o la creación del bulevar de La Loma, una infraestructura que la alcaldesa ha calificado "como fundamental para la ciudad, pues hemos mejorado sustancialmente su conexión viaria". A su vez se han renovado calles como Madroños, Águilas o Alondras en Torreblanca, entre otras. Por otro lado, culminaron los trabajos de la cuarta fase del Paseo Marítimo, una labor que dependía del Ministerio de Medio Ambiente. "Mariano Rajoy se comprometió a retomar esta obra y así lo hizo cuando llegó al Gobierno. Tras terminar el proyecto modificado y complementario, Fuengirola ha visto por fin culminado su paseo marítimo", ha informado Ana Mula.

En lo que respecta a Zonas Verdes, la regidora ha indicado que siempre se lleva a cabo un trabajo intenso en lo que se refiere al mantenimiento de las que ya hay, si bien se sigue apostando por la creación de nuevos espacios. Así, tan solo el año pasado se crearon cinco zonas verdes nuevas; el parque Europa, otra en calle Madroños, la de calle María de las Mercedes, en calle Castaños y una instalación para practicar Street Workout. Esto ha provocado que a finales de año Fuengirola contase con 425.446 metros cuadrados de áreas verdes, lo que supone casi diez mil más si se compara con el año inmediatamente anterior.

Y las obras que se licitaron el año pasado y comenzaron éste también han tenido su lugar en el balance anual. Se trata de proyectos tan esenciales como la remodelación de la primera fase de la avenida Clemente Díaz, la reforma de Teresa Zabell (que ya está abierta al tráfico), la remodelación de la calle Antonio Sedeño Cantos o la reordenación del parque de Los Naranjos. Por tanto, los proyectos impulsados en Fuengirola el año pasado suman una inversión de más de 14,2 millones de euros, por lo que el municipio es uno de los que más obra pública impulsa de la provincia.

Otro hito importante fue la adjudicación del nuevo servicio de recogida de residuos y parte de la limpieza viaria por un importe cercano a los seis millones. La plantilla que dependía del anterior concesionario fue subrogada y además se incorporaron cuarenta empleados más. A su vez, se han renovado vehículos y maquinaria.

El año pasado las playas de Fuengirola se convirtieron de nuevo en un auténtico referente; todo el litoral fue galardonado con cuatro Q de Calidad, un galardón que no hace más que demostrar el buen estado de la costa, la gran multitud de servicios con los que se cuenta y el buen hacer del sector. También se obtuvieron tres Banderas Azules, todas las solicitadas.

Asimismo, a través de esta concejalía se incorporaron nuevos e innovadores servicios como tres solmáforos que informaban a los usuarios de la radiación ultravioleta; cuatro aseos autolimpiables (que fueron usados por 55.726 personas); o una barca de moraga adaptada al uso de personas con discapacidad. "Las playas siguen siendo escenario de muchísimas actividades. Se pueden destacar, por ejemplo, el Cine de Verano o la Noche Blanca de San Juan, para la que contamos con la colaboración de nuestros chiringuitos. Son citas que atraen a cientos de personas y que sirven para impulsar nuestra imagen turística", ha explicado Ana Mula.

Aspectos económicos

Tal y como ha recordado la regidora, durante los primeros meses de 2016 se llevó a cabo la liquidación del presupuesto, lo que arrojó un superávit de entorno 25 millones de euros. De esa cantidad, unos diez fueron destinados a proyectos como remodelaciones de calles, nuevas zonas verdes o mejoras de infraestructuras, en general.

Como no podía ser de otra manera, entró en vigor la bajada de impuestos. El IVTM vivió una disminución del coeficiente del 1,97 al 1,77% lo que se traduce en una rebaja efectiva de un 10%. "Solicitamos una bajada de la base liquidable del IBI lo que se traduce se notó una rebaja media de este recibo del 8%", ha explicado la alcaldesa.

Asimismo, para el Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (IIVTNU) se llevó la bonificación hasta el 95% y para el de Gestión Medioambiental de Residuos en la que se aprobó bonificar el 50% a los que acrediten tener contratadas con las empresas Gestoras de Residuos el servicio. A su vez se puso en vigor el fraccionamiento de tasa de mesas, sillas y expositores para los negocios de nueva implantación y una bajada de la tasa de corte de calle al 50% cuando la misma sea inferior a un periodo de dos horas.

"Seguimos aplicando las ayudas del 30% para el pago de impuestos; de ellas se han beneficiado casi 25.000 fuengiroleños, lo que se traduce en un importe de 4.450.000 euros, aproximadamente", ha informado la alcaldesa.

Pero otro asunto a destacar, y del que sentirse orgulloso, es que el Ayuntamiento de Fuengirola es el que más rápido abona sus facturas de toda España, con un periodo medio de pago de 12 días. Así lo dio a conocer ayer la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) en una rueda de prensa, de la que se ha hecho hoy eco la propia alcaldesa, quien no ha dudado en dar las gracias y felicitar a todos los trabajadores municipales. "A todo el equipo humano que con su esfuerzo ha hecho esto posible".

Empleo y áreas sociales

"Para nosotros el empleo, pese a no ser de nuestra competencia y estar en manos de la Junta de Andalucía, es una prioridad. La falta de interés de esta administración autonómica ha provocado que seamos los ayuntamientos los que nos veamos obligados a tomar las riendas en esta materia, a asumir estas responsabilidades. Por ello no paramos de poner en marcha medidas para lograr que el mayor número de fuengiroleños posible encuentre un puesto de trabajo. Es una prioridad", ha comenzado la alcaldesa.

En este sentido, ha indicado que la Bolsa de Empleo Municipal, una herramienta que sirve como una amplia base de datos de demandantes de empleo, se ha saldado en 2016 con 386 inserciones laborales. De hecho, el año pasado se saldó con 6.705 desempleados, lo que supone 515 menos si se compara con diciembre de 2015. Además, y como dato curioso, este mes de enero hay 23 desempleados menos que en diciembre de 2016. Y a través del Plan de Empleo Municipal se han realizado a lo largo del ejercicio un total de 84 contrataciones.

La formación también ha tenido un papel importante, pues se han impulsado un total de once cursos (desde la Agencia de Promoción y Desarrollo y la Concejalía de Empleo), a los que hay que sumar otros cinco enmarcados en Andalucía Compromiso Digital. 235 personas se han formado en 2016 y a este dato hay que sumar la formación interna que han recibido 253 empleados municipales.

En lo que se refiere al Área Social, la alcaldesa ha informado que tiene una "gran importancia, un peso específico en la gestión del equipo de gobierno del Partido Popular". Por ello, se ofrecen todo tipo de prestaciones desde económicas a sociales o psicológicas, ya que se intenta en todo momento ofrecer una atención integral a los fuengiroleños que lo necesitan. Así, para el programa de emergencia social se destinaron más de 200.000 euros, mientras que para las ayudas económicas familiares unos 87.000 euros. La labor del Banco de Alimentos se ha continuado y se ha puesto en marcha un programa de "tarjetas monedero"; los usuarios reciben unas tarjetas con las que pueden realizar sus compras en los supermercados, todo de forma anónima, como ha dicho la alcaldesa.

"Nuestros mayores han tenido un amplio abanico de actividades: han viajado, participado en talleres, en fiestas¿ Creo que se merecen disfrutar y por eso organizamos todo con mucho cariño", ha explicado la regidora. Además, se ha continuado con el Programa de Mayores Solos para lo que se consignaron 430.000 euros y del que se beneficiaron 286 vecinos el año pasado.

Por otro lado, siguen en marcha programas como el de la lucha contra el absentismo escolar, los tratamientos especializados para las familias, las ayudas escolares para los menores y distintas actividades para prevenir el uso de sustancias estupefacientes, todas ellas englobadas en "Fuengirola ante las drogas". Y estos son sólo ejemplos de los múltiples programas que se desarrollan.

En lo que se refiere a Igualdad, hay que recordar que Fuengirola fue pionera a la hora de poner en marcha un servicio integral de atención a la mujer, donde se ofrece ayuda jurídica, social y psicológica. A través del servicio de consultoría jurídica se realizaron 751 atenciones y en el servicio de psicoterapia, 607. A su vez, a través de la Concejalía de Igualdad se organizan todo tipo de actividades y talleres para fomentar que existan las mismas oportunidades, además de las actividades puestas en marcha para fomentar la tolerancia y el respeto a la diversidad. Incluso en la glorieta de Torreblanca se creó un monumento por la tolerancia.

En pos de la transparencia y de la cercanía

"Mucho antes de que fuese obligatorio llevar una gestión transparente, el Ayuntamiento de Fuengirola hacía continuos esfuerzos por llevar a cabo una gestión clara y cercana al vecino. La transparencia para nosotros es acción, actuación y una gestión abierta, ir mucho más allá de lo que dice la ley, algo que nosotros hacemos", ha indicado Ana Mula.

En este sentido, hay que destacar que en 2016 el Ayuntamiento de Fuengirola estrenó su portal de transparencia a través del que cualquier vecino, de una manera sencilla, puede acceder a cualquier información. Esto ha hecho posible que el Consistorio se convierta en el más transparente de la provincia y en el segundo de Andalucía, ya que cumple 134 indicadores de los 147 establecidos en el índice Dyntra. Y el trabajo, que nunca para, seguirá hasta cumplir con todos los objetivos.

Tampoco hay que olvidar la acción que se realiza a través de áreas relacionadas con la educación, cultura, juventud, turismo o fiestas. En 2016 comenzaron los actos de celebración del 175 aniversario de Fuengirola y por ello se ha está desarrollando un completo calendario de eventos de todo tipo para conmemorar esta efeméride tan especial. Se han organizado exposiciones, conciertos o conferencias, por poner algunos ejemplos, sin olvidar a eventos ya tan consolidados como Feria Internacional de los Pueblos, Feria del Rosario, Feria del Carmen de Los Boliches, Ruta de la Tapa Erótica o la Noche Viva Fuengirola, entre otros muchos. Tan sólo a través de Cultura se organizaron 120 actividades distintas o en Juventud más de setenta. "La Oficina de Turismo ha recibido una media de más de 300 visitas diarias, lo que es una muestra de la importancia y atractivo que tiene nuestra ciudad", ha explicado la alcaldesa.

Y en deportes, la alcaldesa ha hecho énfasis en un aspecto: la importancia que tiene en nuestra ciudad y las alegrías que cada año proporcionan los deportistas fuengiroleños. "En el Pleno hemos realizado 574 felicitaciones para 269 deportistas en 20 modalidades deportivas de 28 Clubes, también tenemos que decir que 10 clubes fueron mencionados por ser clasificados en sus competiciones. Pero también hemos llevado a cabo varias mejoras en las instalaciones del Pabellón Manuel Domínguez Vidarte y en la piscina María Peláez", ha señalado Ana Mula.

Otro dato reseñable es que las Escuelas Deportivas Municipales contaron con un total de 10.381 alumnos en los diez meses que dura el programa. Y en los colegios se han llevado a cabo casi medio millar de actuaciones de mantenimiento.

Para terminar, la alcaldesa ha indicado que del centenar de medidas que hay incluidas en su programa electoral, ya se han cumplido 62. Hay otras cinco acciones que no dependen directamente del Ayuntamiento, sino de la administración autonómica, como es el caso del hospital, el centro de salud de Los Pacos o el Puerto, por las que seguirá luchando, ya que hasta el momento no hay noticias sobre ellas.

"Creo que es un balance positivo, sobre todo en lo que se refiere al grado de cumplimiento de nuestro programa electoral. Pero nos queda mucho trabajo, porque lo que más nos importa son los fuengiroleños y estamos a su servicio. No vamos a bajar el ritmo", ha concluido Ana Mula.