Fuengirola hace partícipes a sus vecinos en la elaboración y desarrollo de su EDUSI "Fuengirola más Ciudad"

Fomento de la participación ciudadana
Mula-y-González-encuesta-EDUSI

Una de las premisas del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Fuengirola, que encabeza la alcaldesa Ana Mula, ha sido siempre tener muy presente la opinión y las impresiones de sus vecinos, los fuengiroleños, es decir, mantener un diálogo directo. Por ello, en una nueva ocasión, y a lo largo de esta semana, se irán colgando una serie de cuestionarios para conocer su opinión sobre distintos ámbitos, unas encuestas que servirán para hacer una valoración de los problemas, recursos, retos y potencialidades de la ciudad y conformar así un diagnóstico inicial del municipio. De esta forma, se podrán impulsar los proyectos que conformarán el desarrollo del EDUSI "Fuengirola, más Ciudad", para acceder a una línea de financiación europea con la que el municipio podría llegar a conseguir hasta 10 millones de euros de los fondos FEDER para llevar a cabo mejoras en distintos campos.

Los problemas y retos, que devienen en las necesidades de la ciudad se enmarcan dentro de las temáticas que son objeto de esta financiación: soluciones de gestión inteligente y transparente para las administración local, el fomento de la movilidad urbana sostenible, la eficiencia energética y las actuaciones de economía baja en carbono (EBC), la mejora del entorno urbano degradado, del patrimonio cultural y, especialmente, la inclusión social de los colectivos desfavorecidos.

Por ello, la alcaldesa Ana Mula ha ofrecido una rueda de prensa en compañía de la edil responsable de Nuevas Tecnologías, Isabel González, para dar a conocer esta información e invitar a los vecinos a participar en este proceso, ya que su participación es clave a la hora de conseguir la financiación y, por tanto, llevar a cabo los futuros proyectos.

"Siempre he dicho que en mi modelo de gestión hay una parte fundamental que desarrollan los fuengiroleños. De hecho, en cada intervención que hago siempre destaco que mi mejor equipo de trabajo son los vecinos. Porque esa necesaria cooperación y obtención de información por parte de los vecinos es la mejor fuente de ideas para poder desarrollar una gestión y son los ciudadanos los que nos pueden ayudar a decidir qué es lo mejor para nuestra ciudad", ha expresado, explicando que "por eso una vez más, acudimos a ellos, a los fuengiroleños, para que participen y colaboren en la encuesta que desde el Ayuntamiento, ya que se está preparando una estrategia de desarrollo urbano sostenible e integrado, EDUSI, que puede tener financiación europea y que nos permitiría acometer un gran proyecto para nuestra ciudad".

Encuestas

Los vecinos de Fuengirola pueden participar a través de los denominados como Cuestionarios de Participación, que servirán para hacer una valoración de los problemas, recursos, retos y potencialidades de Fuengirola y conformar así un diagnóstico inicial de la ciudad. Es decir, a través de una serie de encuestas pueden dar a conocer su opinión e ideas, qué ventajas y problemas hay, cuáles son los puntos fuertes o los que hay que mejorar.

Por ejemplo, en las encuestas se pregunta sobre asuntos como el turismo, movilidad, cultura, formación, empleo¿ El usuario, simplemente identificándose antes de hacer el cuestionario, puede evaluar mediante un sistema de estrellas (del 1 al 10) las cuestiones concretas sobre las que se preguntan.

Para hacer aún más operativas estas encuestas y su análisis se han dividido por días y en un total de cinco, todo para que sea más cómodo para el fuengiroleño hacerlas. Para acceder a ella sólo hay que entrar en www.fuengirola.es y pinchar en "TRABAJAMOS PARA TI", justo a la derecha hay un apartado donde se puede acceder a las encuestas.

Ya se ha hecho público el primer cuestionario, (Cuestionario de desafíos y problemas I) y los demás aparecerían progresivamente hasta este viernes. Se mantendrán activas hasta mayo como una forma de evaluar constantemente y dirigirnos a un modelo de ciudad en el que la participación tenga un papel esencial.

De modo que la alcaldesa ha señalado que "esa financiación podría ser de hasta 10 millones de euros, y creemos que merece la pena que trabajemos juntos para presentar un proyecto de ciudad enmarcado dentro de esa estrategia que hemos denominado "Fuengirola, más Ciudad". Para ello necesito vuestra información, colaboración, participación¿ porque os plantearemos diferentes cuestiones para que digáis que creéis que es lo que necesita nuestra cuidad en diferentes materias como pueden ser turismo, cultura, movilidad, accesibilidad,¿ Por eso vamos a colgar hasta un total de cinco encuestas en la página web municipal www.fuengirola.es. Para que sea más fácil subiremos una cada día. Ayer ya se colgó la primera; hoy, la segunda¿ y así sucesivamente, hasta alcanzar las cinco. Por ello os pido unos minutos a este cometido para lograr ese objetivo tan bueno para nuestra ciudad".

Por otro lado, Mula ha querido puntualizar que además de esas encuestas, para completar el proceso de participación Ciudadana vamos a realizar dos reuniones en el Salón Real, los días 30 de octubre y 8 de noviembre, en las que están convocadas asociaciones, colectivos, profesionales¿ Serán a partir de las 19:30 horas. La primera jornada se centrará en realizar un análisis de la actualidad de Fuengirola; y la segunda jornada se presentarán los proyectos, teniendo en cuenta los resultados obtenidos en las encuestas.

Para concluir, la alcaldesa Ana Mula ha hecho extensiva esta invitación a todos los fuengiroleños, solicitándoles unos minutos de su tiempo a la realización de estas encuestas. "Os pido vuestra colaboración para poder elaborar sin duda el mejor proyecto para que Fuengirola sea más ciudad. Porque Fuengirola la hacemos entre todos y Fuengirola es para todos", ha apostillado.