Fuengirola impulsa un plan arqueológico para poner en valor su patrimonio histórico y enriquecer sus atractivos turísticos

Se ha adjudicado a Nerea Arqueología Subacuática la excavación del entorno del Castillo
Romero-plan-arqueológico

Fuengirola es una localidad eminentemente turística, muy asentada como destino de sol y playa y con una amplia oferta de actividades culturales, deportivas y de ocio. Sin embargo, esto no es suficiente para el equipo de gobierno, que trabaja continuamente por mejorar y añadir al municipio nuevos alicientes que lo conviertan en un destino turístico aún más atractivo. En esa línea, el concejal responsable de las áreas municipales de Cultura y Turismo, Rodrigo Romero, ha informado esta mañana de la puesta en marcha de un plan arqueológico muy ambicioso con el que se pretende poner en valor el patrimonio histórico del municipio, enriqueciendo así sus puntos de atracción turística y abriendo la ciudad a nuevos mercados, especialmente el asiático. Dicho plan se sustenta en tres ejes fundamentales: el entorno del Castillo Sohail, el Yacimiento Romano Finca del Secretario y las termas romanas de Torreblanca.

"En esta legislatura se fusionan de alguna manera las Concejalías de Turismo y Cultura y conjuntamente, dado que tengo ambas responsabilidades, se presentó a principios de legislatura un plan a la alcaldesa, que por fin ya está puesto en marcha y se está desarrollando con muchas vías de actuación que quiero dar a conocer para que todos los fuengiroleños sepan en qué se está trabajando y qué pasos se están dando", ha explicado Romero, señalando que "como municipio turístico Fuengirola es muy puntero, estamos muy consolidados, tenemos una gran oferta de actividades en verano y contamos con las mejores playas urbanas, pero estratégicamente nos conviene mejorar buscando nuevos puntos de atracción que hagan de Fuengirola un sitio aún más interesante para todos aquellos que vengan a visitarnos y para eso es necesario implementar nuevos focos de atención".

En ese sentido, Romero ha continuado explicando que "por eso se ha hecho un festival como el Marenostrum, que ha elevado exponencialmente la categoría de nuestra oferta musical, y también tenemos un plan de actuación arqueológica en el que llevamos mucho tiempo trabajando y que por fin empieza a ver la luz y a dar sus frutos".

Entorno del castillo

Según ha explicado Romero, "uno de los pilares fundamentales de este plan es el yacimiento que hay alrededor de nuestro Castillo Sohail, la antigua ciudad de Suel, donde se estima que se encontrarán restos romanos y fenicios e incluso también puede que griegos. Nunca ha sido debidamente explorado y nuestra intención no es sólo hacer esto, sino también investigarlo, asentarlo y dejarlo visitable como atractivo cultural".

"Nerea Arqueología Subacuática ha sido la empresa que se ha llevado el pliego para la excavación de 1.500 metros cuadrados de la Loma del Castillo Sohail. Ya hemos tenido reuniones con ellos y saben que nuestra intención es que durante las excavaciones queremos que participen los colegios, los institutos, las asociaciones de la ciudad y que todo el mundo conozca, no sólo nuestro patrimonio, sino cómo van descubriéndose esos bienes de interés cultural que tenemos ocultos bajo la loma del castillo", ha indicado el edil.

"Esta será una primera actuación que, después de los seis años que tenemos previsto de actuación o incluso más si es necesario, descubrirá buena parte de nuestro patrimonio histórico y nos servirá para convertir el castillo Sohail en un elemento absolutamente único, porque no sólo tendremos un castillo árabe sino que además tendremos yacimientos fenicios, romanos¿ ya veremos qué sale a la luz y además, todo eso estará junto a un mega escenario de conciertos donde esperamos que sigan viniendo grandísimos artistas", ha señalado Romero.

El edil ha explicado al respecto que "esta actuación vendrá acompañada de un plan director, que ya está también aprobado y que se está redactando, que abarcará todo el castillo Sohail y su entorno y que nos va a permitir durante los próximos veinte o veinticinco años tener muy claro cuáles van a ser las líneas de trabajo, dónde vamos a trabajar, qué vamos a hacer, qué volúmenes queremos darle al castillo¿ para que se conforme, todo en uno, como una zona de alto valor y alto interés arqueológico".

Termas Romanas de Torreblanca

"También vamos a tener un plan director y vamos a tener una puesta en valor importante con las recién adquiridas Termas Romanas de Torreblanca, un proyecto en el que la alcaldesa venía trabajando desde que fue concejala de Urbanismo, es decir, siempre ha sido una aspiración de este ayuntamiento poder recuperar ese patrimonio y su puesta en valor para que fuengiroleños y visitantes puedan acercarse y conocer un poco más de nuestra historia", ha explicado Romero.

El concejal ha señalado en este sentido que "los trabajos de limpieza, que tienen que ser muy específicos y no los puede hacer cualquier empresa porque hay que tener especial cuidado con la conservación de lo que allí hay, se van a empezar en breve y después también vamos a tener un plan especial de actuación y puesta en valor de esa zona".

Yacimiento romano Finca del Secretario

Además, según ha continuado explicando Rodrigo Romero, "más o menos en un mes estaremos actuando en recuperar parte del yacimiento romano Finca del Secretario, que durante estos años hemos tenido abierto al público y donde tenemos unas termas fantásticas, una salazón, zona de baños, es donde encontramos la Venus de Fuengirola y es una zona de gran valor arqueológico que no está desaprovechada actualmente, en el sentido de que lo disfrutan todos los vecinos de la zona, pero al que podemos sacarle mucho más juego".

Así, el edil responsable de las áreas de Cultura y Turismo ha destacado que para ello, "queremos hacer una acción de puesta en valor y preservación de todo lo que tengamos allí, además vamos a intentar crear un centro de interpretación y darle un lavado de cara a todo". Para concluir, Romero ha destacado que "son muchos los planes que tenemos y tampoco voy a desvelarlos todos, pero sí es cierto que vamos a empezar a trabajar ya con una incidencia muy directa que se va a ver en breve en esos tres puntos: la zona del castillo Sohail, la Finca del Secretario y las Termas de Torreblanca".