Fuengirola elabora una Guía de Parques para dar a conocer y poner en valor sus zonas verdes

La ciudad cuenta actualmente con 27 parques
Pascual-guía-de-parques

En una ciudad de apenas diez kilómetros cuadrados de superficie resulta muy importante, por no decir fundamental, tener una buena red de espacios verdes. Hasta el momento, Fuengirola dispone de 27 parques, un número que sigue creciendo año tras año gracias al esfuerzo del equipo de gobierno. Pero tan importante es crear parques como darlos a conocer entre vecinos y visitantes y ponerlos en valor como espacios para la convivencia y el disfrute de todos. Para ello, el Ayuntamiento ha puesto en marcha una iniciativa para elaborar una Guía de Parques donde se recojan todas las zonas verdes de la ciudad y se reflejen tanto sus características principales, como las diferentes especies de plantas y los servicios que se ofrecen en cada una de ellas. Así lo ha anunciado en rueda de prensa la concejala de Zonas Verdes, María Jesús Pascual, y Javier Pedraza, representante de la empresa Green Globe, que será la encargada de desarrollar el proyecto.

"Con esta guía se trata de dar a conocer nuestros parques, su ubicación, sus características, los servicios con los que cuenta, por ejemplo si tiene aparatos biosaludables, juegos infantiles, zona de picnic, petanca¿ Y para poner en marcha esta idea, tras el procedimiento legal, la empresa Green Globe ha resultado adjudicataria y se encargará de llevarlo a cabo", ha explicado Pascual.

La edil ha señalado que la novedad con respecto a anteriores guías de parques llevadas a cabo en la ciudad (la última se editó en el año 2007) consiste en que "además de tenerla en papel va a estar colgada en la página web del Ayuntamiento y esperamos que sea una herramienta útil para todos y que esté lista en un par de meses, porque requiere un trabajo de campo laborioso y complicado, pero estoy segura de que el resultado va a ser genial, porque la empresa siempre ha demostrado seriedad, constancia y rigurosidad".

Por su parte, Javier Pedraza, como representante de la empresa Green Globe, ha destacado que "para nosotros es un placer trabajar en Fuengirola, porque su ayuntamiento siempre demuestra que las zonas verdes y los parques son algo muy importante, ya que son elementos del paisaje para el disfrute de los ciudadanos y es por eso que este proyecto quiere poner en valor esas zonas verdes del municipio".

"Los parques y jardines, además de servir para el disfrute de los ciudadanos, también reducen la contaminación de las ciudades, son un elemento importante de biodiversidad, tanto de flora como de fauna, promueven la cohesión social¿ y lo que queremos hacer con esta guía es que el ciudadano los conozca muy bien", ha explicado Pedraza, señalando que "esta guía se va a hacer tanto en formato papel como en formato digital y todos los contenidos que vamos a elaborar van a estar disponibles en ambos formatos".

Sobre el trabajo de campo necesario para la elaboración de esta guía, el representante de Green Globe ha explicado que "iremos parque por parque inventariando todas las especies que hay dentro de cada uno y viendo los servicios que se le ofrecen al ciudadano en cada uno de ellos, de forma que todo esto se va a recoger y se va a poner a disposición de los ciudadanos de una manera muy visual".

En ese trabajo de campo, según ha explicado Pedraza, "también se van a destacar los puntos de interés y los puntos relevantes de cada parque, por ejemplo las especies más importantes, las estatuas que pueda tener y vamos a hacer carteles específicos de cada uno de esos puntos, de forma que el ciudadano va a poder llegar y con su propio teléfono móvil va a poder escanear (un código QR) y acceder a información adicional sobre dicho espacio". Pedraza ha señalado que en formato papel se van a editar un total de 10.000 guías "que servirán especialmente para que las personas que visitan Fuengirola puedan hacer un recorrido por todos los parques de la ciudad".