Fuengirola dará la bienvenida a la Navidad este viernes con la inauguración del Belén Municipal, del Mercado navideño y el encendido del alumbrado

mula presentación navidad 2017


Este año el alumbrado artístico de la ciudad está conformado por casi 1.750.000 puntos de luz, lo que supone 283.186 más que el año pasado. En la plaza de España se ha colocado un elemento "muy especial" que será una gran sorpresa para los fuengiroleños
Habrá meriendas, actuaciones musicales, pastorales y una exposición de Belenes realizados por alumnos de distintos centros educativos de la ciudad

Fuengirola se tiñe de un ambiente muy especial en Navidad; sus calles se llenan de espíritu festivo, de luz y color para celebrar la que es, sin duda, la época más especial del año. Y el ayuntamiento hace grandes esfuerzos para que haya actividades para todos los gustos, un programa que comenzará este viernes a partir de las 17:00 horas con la inauguración del Mercado Navideño en la plaza de la Constitución, seguidamente del Belén Municipal en la plaza Reyes Católicos y del alumbrado en la plaza de España, que este año cuenta con casi 1.750.000 puntos de luz.

La alcaldesa, Ana Mula, acompañada de la edil de Fiestas y Tradiciones, Isabel Moreno, ha sido la encargada de desgranar esta mañana en rueda de prensa algunas actividades que se han organizado para este año. Y es que la regidora ha indicado que desde el Consistorio se trabaja "intensamente" para que cada momento navideño sea único y especial. "Después de cada Navidad comenzamos a preparar la siguiente. Queremos que nuestras tradiciones luzcan y por ello preparamos un amplio programa con iniciativas para todos los gustos y edades", ha indicado Mula.

Día 24
A las 17:00 horas de este viernes abrirá sus puertas la que ya se ha convertido en una de las citas más especiales: el Mercado Navideño de plaza de la Constitución. En total, en este enclave se han colocado 17 cabañas donde se podrán adquirir productos típicos de esta época del año, así como artesanía, ropa, complementos y adornos, entre otros enseres. El Mercado estará disponible hasta el próximo 17 de diciembre.

A las 17:45 se inaugurará el Belén Municipal en la plaza Reyes Católicos. Al igual que el año pasado, allí se ha instalado una gran urna de cristal donde se podrá contemplar el espectacular montaje navideño, conformado por 600 figuras distribuidas en unos 30 metros cuadrados de superficie. Por supuesto, y como ya es habitual, el Belén tendrá algunos guiños a Fuengirola, como es el caso de una recreación del Castillo Sohail. La alcaldesa ha querido dar las gracias a los belenistas Rosi Ortiz y Miguel Blanco "por las horas de trabajo y por todo el cariño que dedican al Belén".

Y justo después, a eso de las 19.00 horas en la plaza de España, Ana Mula será la encargada de pulsar el botón que servirá para encender el alumbrado navideño de la ciudad. Esta vez habrá 1.749.980 puntos de luz, lo que se traduce en 283.186 más que el año pasado. El 94% de los mismos serán tipo LED y a esto hay que sumar toda la iluminación propia que se instala por parte del Consistorio. "En la plaza de España se está instalando un motivo muy, pero que muy especial que será una sorpresa que espero que guste a todos. Creo que va a sorprender y os invito a que vengáis a verlo. Será espectacular", ha dicho Ana Mula.

Una exposición única
"Este año queremos dar a los centros escolares de nuestra ciudad el protagonismo que se merecen, por lo que ellos serán los encargados de llenar el Museo Municipal con sus belenes de facturación propia", ha explicado la regidora. Por eso, el Museo de la Ciudad se llenará de Belenes elaborados por distintos centros escolares, ya que se contará con creaciones realizadas por alumnos del colegio Azahar, El Tejar con los alumnos de aula específica del IES Mercedes Labrador, Picasso, Sohail, Syalis, Salliver, además de las AMPAS de Solandalusí del CEIP Andalucía, Santa Fe de Los Boliches y Las Palmeras del Acapulco.

Cada centro elaborará dos Belenes que serán lo que se expongan en el Museo de la Ciudad. Además, todo se completará con una pequeña muestra de belenes cedida por el doctor José Manuel García Verdugo. La exposición abrirá al público el 15 de diciembre y estará abierta hasta el 15 de enero. Se puede visitar de martes a domingo de 17:00 a 21:00 horas y por la mañana grupos concertados: 952589356. Los días 24 y 31 de diciembre la muestra estará cerrada al público.

Música para todos
¿Y qué sería de la Navidad sin sus tradiciones villancicos y música navideña? Pues por eso, porque siempre ha sido una máxima del Ayuntamiento potenciar y conservar las tradiciones para esta edición ha organizado también diferentes espectáculos musicales. De modo que, por un lado, la Pastoral Santa Fe de Los Boliches actuará en diferentes barrios de Fuengirola durante estas fechas tan entrañables. Así el 19 de diciembre será en la Plaza del Carmen de Los Boliches; el día 20, en la Plaza Punta Umbría; el jueves 21, en la Plaza de Los Niños; un día después, el 22 de diciembre, actuarán en la Plaza de la Hispanidad; ya el miércoles 27 de diciembre esta actividad tendrá como escenario la avenida de Santa Amalia (esquina con calle Almería); y el jueves 28 se llevará a cabo en el parque Europa (Torreblanca). En estas citas, que serán todas a las 18:30 horas, se repartirá entre los asistentes churros y chocolate.

Aunque esto no queda aquí porque a todas estas actuaciones se suma la que ofrecerá ese mismo día, el viernes 29, el Coro de la Hermandad del Rocío en la plaza de Los Marineros, en la barriada de la Virgen del Carmen.

Pero es que también pondrán la nota musical durante estas fechas navideñas diferentes agrupaciones y grupos de la ciudad, como el Taller Municipal de Canto cuyos alumnos ofrecerán un recital el 20 de diciembre en la plaza Picasso; el martes 26 le tocará el turno a la fuengiroleña Virginia Rico, quien hará disfrutar y animará a los asistentes que acudan a la plaza Marqués de Cardeñosa con sus mejores canciones navideñas. Ya el día 27 llegará el turno de Miguel Caletero y familia, en la calle Navarra (San Cayetano); y para concluir, la la Academia Chassé realizará una actuación en la plaza Suomi, el jueves 28. Y para concluir el día 29 de diciembre, todas las personas que así lo deseen podrán disfrutar de la pastoral Santa Fe de Los Boliches en la Plaza Andalucía. Todas estas actividades serán a las 20.30 horas.

Y terminado con este apartado del programa navideño de 2017, pero no por ello menos importante ya que se trata de una de las actividades más esperadas por los fuengiroleños y visitantes, el sábado 23 de diciembre, en la puerta de la iglesia del Rosario, se celebrará la Gran Fogata Navideña, a partir de las 20:00 horas. Allí actuarán la Pastoral Santa Fe de los Boliches y el coro del Rocío.

Meriendas de Mayores
Pero es que esto sigue porque un año más, y desde la Concejalía de Tercera Edad, se celebran las tradicionales meriendas navideñas en los diferentes hogares sociales de Fuengirola. Estos encuentros, que se han convertido en los últimos años en una gran oportunidad de pasar un buen rato y disfrutar de amigos y compañeros, están dirigidos a los mayores y pensionistas de Fuengirola.

Por eso, y para que lleguen a todos los barrios de la ciudad, se han organizado cinco encuentros que serán los días siguientes: el 11, en el Hogar de San Antonio; el 12 de diciembre, en el Hogar del Elola; el 14 será en el Hogar de Puebla Lucía; el día 15 le tocará el turno al Hogar de Los Pacos y ya el 18 de diciembre el lugar elegido será el Hogar de Los Boliches. Todas las meriendas serán a las 18:00 horas y estarán amenizadas por el Coro de Mayores de Puebla Lucía, al que la alcaldesa ha agradecido expresamente su colaboración.