Abierto el plazo de votación para elegir las propuestas que se enmarcarán dentro de los Presupuestos Participativos

Es la segunda fase del proceso
gonzalez presupuestos participativos

Hace pocos días la alcaldesa de Fuengirola, Ana Mula, lanzó una pregunta a los vecinos; ¿Qué proyecto le gustaría que se llevase a cabo en la ciudad? Por supuesto, la iniciativa debe depender directamente del Consistorio, es decir, ser de su competencia. Y es que la regidora presentó los denominados como Presupuestos Participativos, una acción, que se impulsa por primera vez en la ciudad, con la que se persigue que los vecinos decidan el destino de un millón de euros del presupuesto municipal de 2018. Ahora, tras terminar el periodo de presentación de ideas por parte de los vecinos, ha comenzado el proceso de votación, el cual se desarrollará hasta el próximo día 28.

Así lo ha anunciado hoy la edil de Nuevas Tecnologías, Isabel González, en una rueda de prensa en la que en primer lugar ha querido agradecer la colaboración de los fuengiroleños. Y es que en el Portal de Participación (participacion.fuengirola.es) se han presentado un total de 72 ideas. No obstante, la concejala ha explicado que bastantes se repetían, otras excedían el presupuesto previsto y otras no eran de competencia municipal. Por ello, tras ejecutar un análisis de las propuestas, se ha realizado el listado definitivo con una veintena de iniciativas que se pueden votar. El resto de ideas que no entran en este listado definitivo serán contestadas de forma personalizada.

"Los Presupuestos Participativos son una forma de colaboración directa de la ciudadanía en la gestión municipal, mediante la cual todos los vecinos pueden colaborar en la redacción de los presupuestos fuengiroleños. Nuestra intención es favorecer la participación, transparencia, solidaridad, corresponsabilidad¿ En resumen, que haya una comunicación aún más directa entre los vecinos y el gobierno local de la que ya existe de por sí", ha explicado González.

Por etapas
El proceso de los Presupuestos Participativos se desarrolla a través de cuatro fases que determinan los tiempos y actuaciones de los diferentes actores implicados en su desarrollo. La primera es la de recogida de propuestas, la cual ya concluyó el pasado día 17. La segunda fue la de análisis y viabilidad de las propuestas y se prolongó del 18 al 21 de noviembre; en esta fase las propuestas son clasificadas, atendiendo a la materia de la que se tratan, por las diferentes concejalías integrantes del Ayuntamiento de Fuengirola. Posteriormente, se procede a su análisis y evaluación. De este análisis se extraerá un listado definitivo de proyectos que serán sometidos a votación en la siguiente fase.

La etapa tres, que es la que ha dado comienzo hoy, es la de votación de las propuestas definitivas y se desarrollará hasta el 28 de noviembre. El conjunto de propuestas definitivas estará formado por las iniciativas ciudadanas consideradas viables y las propuestas presentadas por el Ayuntamiento de Fuengirola. Y a partir del 29 de este mes se llevará a cabo la presentación de los resultados e incorporación a los presupuestos municipales.

"Quiero agradecer a todos los que han colaborado dejando sus propuestas y animar a todos los fuengiroleños a que voten las ideas que consideran más adecuadas y que quieran que se hagan realidad", ha explicado González.