El restaurante Oraná con su tapa "Lolita", ganador de la 9ª Ruta de la Tapa Erótica de Fuengirola

ruta de la tapa 2017

Lo que parece casi imposible año tras año, ha vuelto a repetirse, ya que la 9ª Ruta de la Tapa Erótica de Fuengirola ha conseguido superar nuevamente todas las expectativas previstas. Y es que esta cita gastronómica, en la que se aúnan la sensualidad con la mejor comida, ha vuelto a dar muestra del buen hacer de los restauradores fuengiroleños, pero en especial, de su sentido del humor y sus ganas de divertir al público. Así, y aunque ha sido muy difícil elegir entre las 77 recetas que han presentado los establecimientos participantes, finalmente el restaurante Oraná se ha hecho con el primer premio gracias a su sugerente tapa "Lolita". Como segunda clasificada ha quedado la tapa dulce "Kiki, el amor se hace" de El Patio de Isabella, establecimiento que participaba por primera vez en esta iniciativa, mientras que el tercero ha sido para la Bodega-Restaurante Charolais con "Nido de gavilanes".

La alcaldesa, Ana Mula, fue la encargada ayer de dar los premios a los establecimientos que han realizado la mejor tapa y a los agraciados que han tenido la suerte de conseguir alguno de los premios que se sorteaban, entre ellos un crucero y una moto, aunque también había una videoconsola, lotes de vino, equipos de sonido, televisiones, cenas y estancias en hoteles. Pero Ana Mula no estuvo sola en el escenario, ya que en esta novena edición se ha contado con una madrina de excepción; la actriz y presentadora Esther Arroyo.

En esta ocasión han participado 77 establecimientos repartidos por toda la ciudad, pues esta cita gastronómica se ha consolidado como una de las más esperadas y exitosas del año. De hecho, la propia alcaldesa, durante su intervención destacó que la Ruta de la Tapa Erótica ya es una marca imitada por otras ciudades y se ha convertido en el mejor escaparate de la variedad y el buen hacer de los restauradores fuengiroleños.

"Cada año nos superamos y en cada edición tenemos más éxito. He tenido el gusto de disfrutar de muchas tapas que han preparados nuestros chefs y sé que el listón ha estado muy alto. El jurado lo ha tenido muy, pero que muy difícil", ha explicado Ana Mula, al tiempo que ha señalado que este evento, además de para dar a conocer la gastronomía de la ciudad, sirve como reclamo turístico y para crear empleo, lo que repercute directamente en la economía del municipio.

En esta ocasión han sido debidamente cumplimentados un total de 3.814 pasaportes, con sus diez sellos diferentes. Esto supone 161 más que el año pasado. Han sido estos pasaportes los que han entrado en el gran sorteo de premios, el cual se llevó a cabo la semana pasada en el Salón Real.

Asimismo, a través de los votos del público, han sido elegidas las tapas más valoradas, de entre las cuales han salido las ganadoras. En total han sido 10, además de otras tres que fueron seleccionadas por los propios restaurantes participantes el día de la presentación en la plaza de la Constitución. Ha sido un jurado profesional, compuesto por Fernando Rueda (Presidente de GastroArte), Richard Alcayde (Top Chef 2017) y Carlos Caballero (Top Chef 2015) los encargados de elegir las mejores recetas. Además, el aspecto técnico ha sido valorado por Jordi Bataller, asesor gastronómico y miembro de GastroArte.

El establecimiento ganador, en este caso Oraná, ha sido premiado con la emisión de un anuncio publicitario durante un mes en la televisión local, Fuengirola TV, un trofeo, un diploma y el sello distintivo de calidad "Estrella Sohail". Mientras el segundo premio, El Patio de Isabella, y el tercero, Charolais, han conseguido sendos trofeos y diplomas. Por otro lado, el Tenedor de Plata, que eligen los establecimientos participantes, ha recaído en el Mesón Salamanca. Además hubo reconocimientos para el resto de los seleccionados para la etapa final.